¿Cómo la nueva crisis económica cambiará Hollywood?

Con la recesión económica global cada vez más presente, los estudios y productores se preguntan ¿qué tan afectado se verá Hollywood en los próximos años?

Con la recesión económica global cada vez más presente, los estudios y productores se preguntan ¿qué tan afectado se verá Hollywood en los próximos años?

Si bien internacionalmente se ha entrado en una etapa de recesión, los próximos meses prometen conflictos económicos aún más evidentes a los recientemente vistos. Y es que hasta ahora, México ha reportado un 8.7% de inflación desde Septiembre, cosa que se ha reflejado en el aumento de precios de la canasta básica y diferentes productos y servicios.

En Estados Unidos la situación económica se encuentra en un cuadro muy parecido, pues en el reporte del segundo cuatrimestre del año se dio a conocer que el producto interno bruto del país cayó más de lo esperado, además de encontrarse también en un porcentaje mayor al 8% en sus tendencias de inflación.

Pero, ¿qué tanto influyen estos números en el cine? ¿Y por qué es un fenómeno que repercutirá en la industria de Hollywood? Aquí te lo explicamos.

Hollywood

El costo de crear

La recesión económica amenaza cada vez con más fuerza a Hollywood, varios cuyos estudios han empezado ya a tomar estrategias debido a los altos costos que genera producir contenido para cine, televisión y servicios de streaming.

Pues a pesar de encontrarse en un renacimiento del cine para la pantalla grande, la industria de Hollywood todavía hace sus últimos esfuerzos por recuperarse de la pandemia, además de prepararse para la crisis financiera que muy pronto enfrentará el medio del entretenimiento.

Para explicar de dónde procede esta crisis, es importante poner el foco sobre las audiencias, quienes cada vez poseen un menor poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades, por lo que los ámbitos recreativos y de entretenimiento pasan a un segundo plano.

Al aumento de precios se le adjunta también la creciente oferta de plataformas digitales, cada una la que pretende crear materiales originales exclusivos que atraigan al público, cosa que ha dividido las inversiones de los estudios a materiales para streaming y los estrenos regulares en cine.

Es por eso que Jay Bangah, consultor en PwC comenta que “las compañías tendrán que tomar decisiones duras sobre qué quieren priorizar y en qué quieren invertir, cuando llegue el momento de ahorrar en producciones”.

De cierta manera, las más recientes acciones de Warner Bros Discovery han apuntado precisamente a ello: acortar gastos en producciones nativas de sus diferentes plataformas para lograr un ahorro con el que se pueda contrarrestar la deuda de la compañía después de la fusión. Asimismo, se ha dado a conocer que también Netflix ha redefinido su plan de programación, lo que ha llevado a varias cancelaciones y suspensión de proyectos.

Hollywood

El plan de contingencia

La publicidad y presencia de diferentes marcas ha sido vital para la salud financiera de Hollywood, pues al menos al fungir como patrocinadores de distintas cintas e incluso utilizar estrategias como el product placement —donde un producto aparece en una película o serie—, han contribuido a que los presupuestos de diversas producciones se eleven.

Asimismo, ha sido una herramienta con la que las cadenas de televisión abierta se han mantenido vigentes y con capital suficiente para seguir produciendo shows de consumo gratuitos, los cuáles terminan siendo financiados por los mismos ingresos a las cadenas a través de la publicidad.

Sin embargo, al igual que Hollywood, la industria publicitaria también enfrenta su propia crisis. Pues ante la recesión, son más las marcas quienes deciden no invertir en publicidad y centrarse totalmente en producto, poniendo en riesgo también a la rama de entretenimiento que depende casi por completo de dicha vía.

No es esto precisamente lo que alerta a los analistas de Wall Street, ya que además del tema de inversión, la redirección de los esfuerzos de publicidad hacia otras plataformas podría complicar la recepción del público ante servicios de streaming que, originalmente, ofertaban un espacio libre de anuncios. 

Por otro lado, para los inversionistas de Hollywood es una vía útil, pues “el streaming es una opción de entretenimiento relativamente barato” de acuerdo a Kevin Westcott, presidente de Deloitte’s U.S. technology. “Los consumidores quizá pasen menos tiempo fuera de casa, gastando menos en cenas, en el cine. Lo que aumenta la cantidad de espectadores de streaming, cosa que en consecuencia, aumenta el valor de los anuncios dentro de dichos servicios”.

Hollywood

El dilema de los cines

A pesar de la crisis económica, Hollywood y el cine han demostrado ser unas de las industrias más resilientes, pues incluso en las últimas ocho recesiones en Estados Unidos, la taquilla aumentó seis veces, además de subirse el precio de los boletos en 5 ocasiones.

Incluso en tiempos difíciles, la gente no deja de hacer cosas” dijo Patrick Corcora, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cines en EEUU. “Sólo buscan opciones más baratas, y de hecho, ir al cine es una de sus opciones en lugar de gastar en conciertos y otros medios de diversión”.

No obstante, los cines enfrentan otras problemáticas. Pues además reducirse la asistencia a los cines e incluso cerrarse durante la pandemia, también bajó la cantidad de cintas producidas, tanto por temas de COVID, como por la baja de inversión de los estudios. 

Tal fenómeno dejó a varios exhibidores sin cintas suficientes para llenar las carteleras, por lo que de 2019 a 2022, las ventas en boletos de cine se han reducido en un 35%. Uno de los casos más sonados fueron las protestas de dueños de diferentes cines en 2021, quienes se oponían que, ante la reapertura de los cines, estudios como Disney y Warner celaran a sus producciones para atraer al público a sus plataformas en lugar de arrojarlas a la pantalla grande.

Y es que también la nueva atención de los estudios a sus producciones en streaming, varias que han entrado para sustituir grandes blockbusters, ha influido en la asistencia del público, varios quienes optan por esperar al lanzamiento de las cintas en formato digital en lugar de contribuir a la taquilla.

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