¡Rápidos y Furiosos es demandada por negligencia!

La producción de Rápidos y Furiosos deberá pagar 1 millón de dólares por no responsabilizarse del fuerte accidente que sufrió un doble de acción.

En este artículo:

  • La producción de Rápidos y Furiosos tendrá que pagar una multa de 1 millón de dólares debido a que un accidente le causó heridas permanentes a Joe Watts, famoso doble de riesgo.
  • La demanda se dio porque la producción no quería hacerse responsable, a pesar de que había evidencia de que fueron negligentes con los protocolos de seguridad en el set.
  • Esta no es la primera vez que la producción de Rápidos y Furiosos enfrenta controversias por sus riesgosas acrobacias.

Al igual que sus antecesoras, la novena entrega de Rápidos y Furiosos estrenada en el 2021, incluyó sorprendentes escenas de acción que requirieron un riguroso entrenamiento y horas de ensayó de los actores de riesgo. Desafortunadamente, uno de ellos, resultó gravemente herido luego de caer sobre un piso de concreto a una altura de aproximadamente 7 metros. 

A pesar de que el aparatoso accidente le ocasionó al actor lesiones que le “cambiaron la vida” para siempre, los productores de la película no han querido hacerse responsables de los daños.

Por esa razón, la producción fue demandada y ahora deben pagar una multa de más de 1 millones de dólares. A continuación te contamos los detalles.

Copyright © Universal Pictures.

La producción de Rápidos y Furiosos no siguió los protocolos de seguridad

De acuerdo con Variety, el actor de doble de riesgo Joe Watts, que ha trabajado en proyectos como Solo: A Star Wars Story y Pokemon: Detective Pikachu, resultó gravemente herido en 2019, luego de que la línea de su chaleco acrobático se desprendió y fue arrojado a 7 metros sobre un piso de concreto, lo que le ocasionó una fractura de cráneo y una lesión cerebral traumática que ha tenido un impacto a largo plazo en su vida diaria. 

A pesar del riesgo que implica realizar estas escenas, el Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido, señaló que la producción de Rápidos y Furiosos no había tomado en cuenta la posibilidad de una «falla» en el chaleco, dado que jamás existió un evaluación previa y nunca inspeccionaron el arnés por parte de Watts en los últimos seis meses, como lo indican los protocolos de seguridad. Asimismo, la demanda afirma que no extendieron los colchones de protección después de que se cambió la secuencia del truco.

Por su parte, la inspectora de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo del Reino Unido, Roxanne Barker, detalló que las lesiones de Watts “cambiaron su vida y fácilmente podrían haberlo matado», por la falta de protocolos, ya que pesar de realizar un trabajo de riesgo, eso no implica que la producción de Rápidos y Furiosos no debían salvaguardar su seguridad. «En el trabajo de acrobacias, no se trata de prevenir una caída sino de minimizar el riesgo de lesiones».

Luego de las declaraciones en el tribunal del Reino Unido, el juez de distrito, Talwinder Buttar, multó a FF9 Pictures Limited, una subsidiaria de Universal Pictures, por 800.000 libras esterlinas (1 millón de dólares) y detalló que Watts era «afortunado de estar vivo» después del accidente suscitado en los estudios Warner Brothers en Leavesden.

Sin embargo, Watts interpuso otra demanda contra los productores de Rápidos y Furiosos por 1,2 millones de dólares por lesiones personales, puesto que desde el 2019, no ha podido regresar a ser doble de riesgo. «No podrá volver a su empleo anterior al accidente como especialista», afirma su demanda. «Si puede trabajar, sufrirá una desventaja permanente en el mercado laboral».

Copyright © Universal Pictures.

Este no es el único problema de Rápidos y Furiosos

Esta no es la primera vez que la producción de Rápidos y Furiosos enfrenta demandas y quejas debido a sus peligrosas escenas, dado que el año pasado, durante las filmaciones de la parte diez, los vecinos del vecindario Angelino Heights de Los Ángeles, en donde se encuentra Bob’s Market, la tienda propiedad de la familia de Dominic Toretto (Vin Diesel), comenzaron a protestar contra la producción de Universal por grabar peligrosas acrobacias en autos que ponen en riesgo a los habitantes. 

Los vecinos también resaltaron que películas como Rápidos y Furiosos, han provocado que cada vez más personas quieran imitar las peligrosas carreras de autos, lo que resulta que los accidentes aumenten en un 21%. “Organizaremos esta protesta para honrar a las 178 personas que han muerto a manos de corredores callejeros en Los Ángeles”, explicaron. “Y para avergonzar a Universal por su insensible desprecio por esta epidemia mortal de carreras callejeras que sus películas comenzaron y continúan promoviendo”.

Actualmente, Rápidos y Furiosos se prepara para estrenar el próximo 4 de abril de 2025 su onceava cinta que se había promocionado como la última de la franquicia. Sin embargo, el protagonista y productor Vin Diesel, afirmó que Fast X podría convertirse en una trilogía.

Copyright © Universal Pictures.