Durante su visita al Festival Internacional de Cine de Morelia, el productor Frank Marshall nos contó que México fue originalmente pensada como locación de Raiders of the lost Ark
Frank Marshall es uno de los productores más grandes de Hollywood. Como cofundador de Amblin Entertainment junto con Steven Spielberg, ha estado detrás de grandes clásicos que van desde Poltergeist, Who Framed Roger Rabbit hasta Jurassic Park y la Saga de Indiana Jones. Además, ha dirigido grandes cintas también, como Arachnophobia y Alive.
El legendario productor se pronunció en el Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar su nuevo documental: Jazz Fest: A New Orleans Story, una historia que es un recorrido por uno de los festivales de música más grandes en Estados Unidos. Y le platicó en exclusiva para Fuera de Foco por qué México se está convirtiendo en un gran lugar para la industria de Hollywood.
¿Una aventura de Indiana Jones en México?
Cuando se le preguntó sobre su opinión sobre cómo ha crecido la industria mexicana de cine, Frank Marshall nos comentó que en una plática con el CEO de Cinépolis y organizador del FICM: Alejandro Ramírez Magaña que “el festival, cuando empezó en 2002, solamente tenía una película mexicana, y ahora tenía 90”, citando la forma en la que ha crecido la industria local para producir películas de gran magnitud e impacto.
Pero, para Marshall, México es un país lleno de “lugares muy interesantes”. Tanto así, que nos confesó que en los 80, cuando estaban preparando la película de Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark, él viajó a Chiapas, al sur del país, para inspeccionar la zona y ver si podían filmar ahí.
“¿Sabes? En los 80, la primera vez que vine a México fue porque revisé Palengue para la película de Raiders of the Lost Ark, así que desde ese entonces estábamos pensando en México como un lugar para filmar”.
Frank Marshall, Fuera de Foco
¡La importancia de filmar cintas de Hollywood en México!
Conforme la industria de cine mexicana ha crecido, hemos visto también que hay un aumento en el número de producciones de Hollywood que toman a México como un lugar para crear grandes películas, siendo tal vez la cinta de James Bond: Spectre, el ejemplo más claro, pero Romeo + Juliet de Leonardo DiCaprio, Titanic, Pearl Harbor y muchas más han sido filmadas aquí también.
Y para Marshall, “tener la oportunidad de ver a grandes cineastas hacer blockbusters en México le permite a la gente ver cómo se hace el trabajo, da ideas, inspira. Crea carreras, trabajos, oportunidades”.
Marshall también aseguró que la evolución del cine y la tecnología ahora también “da mucho más acceso a que la gente intente replicar lo que ve. Ahora cualquier persona puede filmar con un iPhone. También da ideas de qué es lo que no se debe hacer”.
Durante la entrevista, él también alabó cómo ahora “hay más accesos a ver películas, no sólo blockbusters, sino también documentales y películas más pequeñas. Y eso también impulsa a industrias como las de México”.