En este artículo:
- Quentin Tarantino opinó sobre el intenso juicio que enfrentó Alec Baldwin por homicidio culposo, pues él sostenía el arma que se disparó fatídicamente en 2021.
- El cineasta asegura que Baldwin es al menos 10% responsable, pues él sostenía el arma. Pero la persona encargada de las armas tiene el otro 90% de la culpa.
- Quentin Tarantino confesó que, en toda su carrera, sólo ha tenido dos accidentes que involucran armas de fuego, pero al parecer ninguno fue de gravedad.
Alec Baldwin fue exonerado recientemente de sus cargos por homicidio doloso. Después de tres años de investigaciones, el actor, quien portaba un arma cargada en el set de filmación de la cinta Rust, quedó libre el incidente en donde el arma se disparó, matando a la cinematógrafo Halyna Hutchins.
Mucho se ha dicho sobre el juicio, especialmente por el nivel de responsabilidad que tiene o no Alec Baldwin, ya que dado el alto perfil del actor, su juicio y los pormenores del accidente se convirtieron en objeto de gran controversia.
Y ahora, Quentin Tarantino opina que Alec Baldwin definitivamente tiene algo de culpa, pero no por eso deberían prohibirse las armas de fuego en los sets de filmación.
Quentin Tarantino opina sobre el caso de Alec Baldwin
En una reciente entrevista con el podcast Club Random con Bill Maher, Quentin Tarantino opinó que Alec Baldwin tiene al menos el “10% de la culpa” debido a que él era quien portaba el arma que hizo el tiro fatal.
Durante el juicio y el proceso de investigación, se identificó que Hannah Gutierrez-Reed, la persona encargada de las armas en el set de Rust, fue la principal responsable del accidente, ya que no se dio cuenta cuando una tanda de balas reales se mezclaron con las de utilería.
Gutierrez-Reed fue sentenciada a 18 meses en prisión bajo el cargo de homicidio por negligencia. Aunque el equipo legal de Alec Baldwin insinuó que buscaban revisar su caso, pues había algunas inconsistencias en la forma en la que se analizó todo el juicio.
Pero para Quentin Tarantino, lo más importante es que el actor reciba entrenamiento previo si va a utilizar armas de fuego.
“La persona que administra las armas tiene el 90% de la culpa, pero el actor es 10% responsable. ¡Es un arma! Tienes responsabilidad hasta cierto grado.
Le tuvieron que enseñar (a Baldwin) el barril vacío, así se hacen las cosas. Primero le enseñan el barril vacío, luego las balas falsas, y ponerlas frente a él.”
Quentin Tarantino, Club Random
Quentin Tarantino, quien es conocido por su cine violento, dijo que “de todas las veces que hemos filmado con armas en el set, solamente en dos ocasiones hemos tenido accidentes, ese es un gran récord”.
¿Hollywood ya no debería usar armas de fuego?
Después del accidente de Rust, muchas personas comenzaron a discutir sobre la verdadera necesidad de que existan armas de fuego en el set, ya que muchas de las escenas de acción se pueden retocar utilizando tecnología.
Ante esta idea, Quentin Tarantino aseguró que eso “sería como poner una erección con CGI en una película porno”. “En teoría se puede hacer, ¿pero quién carajos quiere ver eso? Es emocionante usar las balas de salva y ver el fuego naranja salir, no añadir el fuego naranja después”.
Aunque parece que el caso está cerrado, el director Joel Souza, quien también resultó herido durante el accidente, confesó que fue una de las peores experiencias de su vida. “Recuerdo que cerré los ojos esa noche soñando ya no despertar. La persona que era simplemente se desvaneció”.
La escena que filmó Alec Baldwin también fue eliminada en su totalidad del corte final de la película. Y aunque ya se dio carpetazo al caso, se espera que al menos sirva como precedente para mejorar las condiciones laborales en los sets de filmación en Hollywood.