Publicaciones Recientes

¿Por qué Luis Estrada decidió cancelar su contrato con Netflix?

Luis Estrada se separa de Netflix para buscar un distribuidor que garanticé la exhibición en salas de ‘¡Que Viva México!’
¿Por qué Luis Estrada decidió cancelar su contrato con Netflix?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Luis Estrada se separa de Netflix para buscar un distribuidor que garanticé la exhibición en salas de ‘¡Que Viva México!’

Tras ocho años de ausencia, el director mexicano Luis Estrada estaba listo para presentar su nueva película en Netflix ¡Que viva México!, una cinta con la sátira y crítica social que lo define, similar a sus anteriores historias como La dictadura perfecta, El infierno, Un mundo maravilloso y La ley de Herodes. Sin embargo, el cineasta decidió comprar los derechos para buscar un distribuidor que se comprometa a exhibirla en salas de cine comerciales.

De acuerdo con EL PAÍS, Luis Estrada había firmado un contrato con Netflix para asegurar la distribución en salas nacionales e internacionales a partir del 3 de noviembre para después integrarla a su catálogo el 16 de noviembre. No obstante, al final, el director no estuvo de acuerdo respecto a que la cinta tuviera una exhibición tan corta. “Les compré esos derechos para tenerlos en exclusiva y para no perder el control de la película”, explicó el director. 

Después llegará a Netflix

A pesar de que Estrada decidió comprar los derechos un día antes del estreno oficial en la plataforma. Netflix aseguró que después de su distribución en salas sí podrá ser vista en su catálogo. “Nos entusiasma trabajar con el maestro Luis Estrada en su nueva película, no obstante, en las últimas semanas el director y productor ha expresado su interés en implementar una estrategia de distribución distinta a la pactada”, comentó un vocero del streaming. “Queremos honrar dicha visión, por lo que hemos acordado revertirle los derechos de la película”.

Por su parte, Estrada aseguró que conserva una “extraordinaria relación con Netflix” gracias a que siempre existió respeto y libertad creativa, sin embargo, recalcó que uno de sus deseos siempre fue que ¡Que viva México! se pudiera ver en salas de cine comerciales y Netflix solo había concretado un acuerdo de “cines selectos” debido a que “no podían estrenar en cines comerciales porque era una política inamovible de la empresa”.

Luis Estrada

¿Todo fue culpa de Bardo?

A pesar de que Netflix aseguró que la decisión de no estrenar ¡Que viva México! en salas comerciales era “una política inamovible de la empresa”, recientemente, BARDO, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades de Alejandro Gonzáles Iñarritu, llegó a las salas comerciales de México con una distribución muy amplia, ya que actualmente es exhibida en más de 700 salas de cine a nivel nacional y estará disponible durante 7 semanas, un experimento muy novedoso para el gigante del streaming.

“Como se dice en México: lo que es parejo no es chipotudo. Yo soy un dinosaurio del cine que sigue pensando que sus películas tienen que verse de manera colectiva: en una sala obscura con pantalla grande y con gente que coma palomitas. Estoy tratando de defender mi dignidad porque creo en el cine”.

Luis Estrada

Estrada describió a ¡Que Viva México!, protagonizada por Alfonso Herrera, Ana de la Reguera, Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Ana Martín, como una película “bomba política para lo que está ocurriendo en México” en la actualidad. “Va más allá de lo mexicano porque es un compendio de toda la incorrección política, de los que se han vuelto temas tabús en nuestra sociedad. Es un microcosmos en donde estamos retratados todos y donde no se salva nadie: trata de la intolerancia y de la polarización”.

Luis Estrada

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Ya esperaban ver ¡Que viva México!?
Recomendados