La producción de Rust llegó a un acuerdo con la familia de Halyna Hutchins, pero todavía está pendiente la investigación del FBI
Ya casi se cumple un año desde el terrible accidente en el set de Rust donde el actor Alec Baldwin disparó un arma que lastimó fatalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins. La investigación ha sido extenuante y muy larga, especialmente porque el esposo de la artista: Matthew Hutchins, decidió demandar a la producción por negligencia.
Pero el día de hoy parece que lograron llegar a un acuerdo con esa demanda. Matthew Hutchins, emitió un comunicado para dar a conocer que se llegó a un acuerdo y se desestimará el caso.
«Hemos llegado a un acuerdo, sujeto a la aprobación del tribunal, para nuestro caso de muerte por negligencia contra los productores de ‘Rust’, incluyendo a Alec Baldwin y Rust Movie Productions, LLC. Como parte de ese acuerdo, nuestro caso será desestimado».
Matthew Hutchins
Los detalles del acuerdo no fueron revelados, pero Matthew Hutchins ahora se convertirá en uno de los productores ejecutivos de Rust y la filmación se podrá reanudar con todos los actores principales originales en enero del 2023. Hutchins declaró que ya no tiene interés en continuar con demandas en contra de los productores de la película debido a que “todos nosotros creemos que la muerte de Halyna fue un terrible accidente”.
Por su parte, el abogado de Baldwin, Luke Nikas, comentó que “todos han mantenido el deseo específico de hacer lo mejor para el hijo de Halyna” y que estaban agradecidos por resolver esta “trágica y dolorosa situación”. Mientras que el director de Rust, Joel Souza, agregó que todo su esfuerzo «se dedicará a honrar el legado de Halyna y enorgullecerla».
¿El caso está cerrado?
A pesar de que la querella legal entre la familia de Halyna Hutchins y la producción de Rust llegó a su fin, en realidad todavía quedan las investigaciones que está haciendo el estado de Nuevo México y el FBI, en la cual se investiga directamente el rol de Alec Baldwin en el momento del accidente.
Los fiscales en Nuevo México aún deben resolver si presentarán cargos contra Baldwin o los otros miembros de la producción involucrados en el accidente. Durante su investigación, el FBI concluyó que el arma de fuego que mató a Hutchins no pudo haber sido disparada “sin apretar el gatillo mientras los componentes internos en funcionamiento estaban intactos y funcionales”. Baldwin ha sostenido que cree que no apretó el gatillo del arma antes de disparar.
Por otro lado, gran parte de las investigaciones estaban señalando a Hannah Gutiérrez Reed, la armera que cargó el arma de Baldwin, como la presunta responsable. No obstante, su abogado externó que Reed estaba “agradecida” de que se llegara a un acuerdo. “Tenemos la esperanza de que la oficina del fiscal de distrito también reconozca que se ha logrado una medida de justicia con respecto a este trágico accidente, y que optarán por no presentar cargos penales”.
Alec Baldwin ya había intentado llegar a un acuerdo con la familia Hutchins para evitar consecuencias legales y reanudar la filmación lo más pronto posible, con el argumento de que uno de los artistas infantiles envejecerá demasiado para el papel si la producción sigue en pausa. En ese entonces, el actor había propuesto compensarlos a través de los ingresos del seguro y una parte de las ganancias de la película, pero tendremos que esperar qué resulta para el actor.