¡Productora de Catwoman culpa a Warner por fracaso de la cinta!

La productora de Catwoman confesó que tuvo que soportar mucho "sexismo" por parte de Warner Bros, pues les obligó a cambiar toda la historia.

En este artículo:

  • La productora de Catwoman, Denise Di Novi, asegura que Warner Bros fue sumamente “sexista” con el desarrollo de la película, lo que provocó su fracaso.
  • Asegura que el estudio cambió por completo la historia protagonizada por Halle Berry, ya que no confiaban en la historia del personaje sin la presencia de Batman.
  • Halle Berry y otras artistas también han hablado sobre los problemas que enfrentaron en la producción de la cinta, asegurando que cambió mucho con respecto a la idea original.

La película de Catwoman, estrenada en 2004 y protagonizada por Halle Berry, es recordada principalmente por sus deficiencias en el guion y dirección de Jean-Christophe «Pitof», que ganó varios premios Razzie, incluyendo Peor Película, Peor Actriz y Peor Director. 

Sin embargo, veinte años después de su estreno, la productora de Catwoman, Denise Di Novi, afirmó que gran parte del fracaso de la cinta se debió a la mala gestión por parte de los ejecutivos de Warner Bros, quienes incurrían en abusos sexistas durante todo el desarrollo de la película.

¡A continuación te platicamos todos los detalles!

Catwoman
Imagen: Warner Bros.

Warner Bros cambió toda la historia de Catwoman 

Catwoman pasó de ser una «pequeña historia de origen de bajo presupuesto» a una «gran película de superhéroes con una gran estrella» debido a la insistencia de Warner Bros. Sin embargo, cuando surgió este cambio, el estudio cambió la mayoría del guion con nuevas tramas que estaban plagadas de «sexismo», según las declaraciones de la propia directora a  Entertainment Weekly. 

“Se convirtió en una película más grande. Comenzó como una pequeña historia de origen de bajo presupuesto con un director francés y una estrella más nueva. Un par de películas más fracasaron y dijeron: ‘Queremos que esta sea una gran película de superhéroes con una gran estrella. Hubo mucho sexismo involucrado [al separarla de Batman]”. 

Denise Di Novi

En un principio, Catwoman estaba siendo dirigida para un público femenino a falta de representación de superheroínas en la pantalla grande, pero Di Novi quería ir mas allá y le insistió al estudio para que la historia tuviera una narrativa feminista. “Creo que [el estudio] no la aceptó del todo porque era una protagonista femenina sin un protagonista masculino”.

Uno de los problemas más evidentes de Catwoman, surgió cuando el guion se centró en la tecnología entonces novedosa del bótox y no en un villano en sí, una decisión que también le molestó a la protagonista, Halle Berry. “Siempre pensé que la idea de que Catwoman salvara a mujeres de una crema facial era un poco blanda”, dijo Berry. “Todos los demás superhéroes salvan al mundo; no solo salvan a mujeres de caras agrietadas. Siempre supe que esa era una situación blanda”.

Al igual que la productora de Catwoman, la ganadora del Oscar agregó que Warner Bros fue una “gran parte” de la “reinvención” del personaje. “Históricamente, los hombres tienen grandes franquicias que giran en torno a ellos”, agregó. “Esta era una oportunidad de pensar en el futuro y de ampliar ese espectro para las mujeres. ¿Por qué no podemos tener nuestra propia película de superhéroes que gire en torno a nosotras y a nuestro universo?”

Catwoman
Imagen: Warner Bros.

El estudio nunca confió en Catwoman

Uno de los aspectos más controversiales de Catwoman, fue que Warner Bros no quería ninguna referencia a Batman para mantener ambos universos por separado, pero el guionista John Brancato, consideró que esto era una mala idea para la historia en general, además de que los altos ejecutivos constantemente cambiaron el guion. 

“El poder que controlaba la película eran los ejecutivos del estudio. Todo venía de ellos, específicamente de Jeff Robinov, que era [el director de cine en] Warner Bros. Después de que habíamos hecho un borrador, puso todo en fichas, nos llamó a su oficina y, en una pizarra gigante, reorganizó el guion”.

John Brancato

Brancato confesó que Warner desechó “todo lo que pensé que era bueno en nuestro trabajo anterior”, y se quedaron una historia vacía. “Fue un proceso extraño. Intentar hacer algo que tuviera cierta integridad y sentido finalmente parecía imposible, dadas las realidades en las que se convirtió. Era una máquina extraña y fuera de control”, dijo Brancato.

Catwoman
Imagen: Warner Bros.