La Primera Profecía: ¿Cómo burló la censura de Disney y EE.UU?

La directora de La Primera Profecía explicó las explícitas escenas de su película y cómo logró burlar la censura estadounidense.

En este artículo:

  • La Primera Profecía, una ambiciosa propuesta de horror de 20th Century Studios, tiene escenas que son sumamente explícitas y raras para los estándares de las películas que son producidas bajo el brazo de Disney.
  • La directora Arkasha Stevenson explicó cómo le dio la vuelta a la censura y logró presentar estas imágenes, que también tienen un fuerte mensaje feminista.
  • Contra todo pronóstico, la película también está teniendo un buen desempeño en taquilla, aunque solamente lleva una semana en cartelera.

La Profecía es una de las cintas de horror más icónicas de la década de los 80. Dirigida por Richard Donner en 1976, la primera parte nos muestra cómo un renombrado diplomático (interpretado por Gregory Peck) comienza a darse cuenta de que su hijo adoptivo probablemente es el anticristo.

Y en una de las escenas más famosas, el angustiado personaje va a un cementerio para visitar la tumba de la madre biológica de su hijo, sólo para darse cuenta que los restos que están ahí en realidad son los de un chacal. Confirmando que Damien en realidad fue producto de un ritual Satánico entre el mismísimo diablo y una chacal hembra.

48 años después, la directora de La Primera Profecía: Arkasha Stevenson, decidió reimaginar ese origen y preguntarse: ¿Qué tal que la madre de Damien en realidad era una mujer abusada por una institución religiosa corrupta?

Así, La Primera Profecía se convirtió en una historia de horror con temas feministas. Pero lo más interesante es que tiene imágenes tan fuertes y explícitas que es increíble que Disney o los organismos de censura no limitaran la libertad creativa de la directora.

¿Cómo logró convencer a Disney y a la censura de dejar hacer su película? ¡Les contamos Aquí!

La Primera Profecía:
copyright @ 20th Century Studios

¿Cómo logró la Primera Profecía ser tan explícita?

Durante una entrevista con IndieWire, la directora Arkasha Stevenson mencionó que uno de los principales objetivos de La Primera Profecía “era poder mostrar imágenes sin censura, humanizar el dolor y humanizar la carne”. Esta cinta se filmó poco tiempo después de que Estados Unidos prohibiera de manera constitucional el aborto, por lo que buscaba que los temas de la película resonaran con la idea de la autonomía del cuerpo de la mujer.

La Primera Profecía narra la historia de Margaret (Nell Tiger Free) y cómo llega al orfanato Vizzardeli para tomar sus votos y convertirse en monja. Pero en medio de protestas políticas y misteriosos rituales, ella no sólo dudará de su fe, sino de toda la iglesia católica.

El tema ya es de por sí controversial, y tomando inspiración de cintas como El Exorcista y Repulsion de Roman Polanski, ella desde siempre propuso una película transgresora que mostrara imágenes fuertes, y para sorpresa de la directora, 20th Century Studios, compañía que pertenece a Disney “desde siempre estuvo de acuerdo en que tocaramos temas sobre autonomía corporal. Así que desde siempre acepto que tocaramos temas como el abuso sexual y que se mostraran vaginas en cámara”.

Por eso, La Primera Profecía tiene dos escenas de partos que son realmente espeluznantes. En una de ellas, una mujer da a luz a lo que resulta ser la mano de un monstruo, escena que casi es censurada por La Asociación de Cine de Estados Unidos.

En la entrevista, ella confesó que tuvieron largas negociaciones sobre esa escena y sí la modificaron para que La Primera Profecía fuera al final clasificación R y no NC-17, una calificación que usualmente afecta el desempeño económico de una cinta porque limita mucho su distribución, pero al final lograron crear una toma que sí resonaba con lo que quería contar.

“Esa imagen es muy importante porque es el tema de la película: es sobre el cuerpo de la mujer ser violentado desde dentro hacia afuera.

Es sobre una mujer que fue engañada y que es vulnerable a todo a su alrededor. Como no pueden confiar en su realidad, entonces se puede sacar ventaja de su cuerpo”.

Arkasha Stevenson, IndieWire

La directora dijo que gracias al trabajo de los artistas Adrien Morot y Kathy Tse, en esa escena “se pueden ver folículos de vello público y celulitis” cosa que hace que la escena no sólo sea realista, sino también muy espeluznante.

La Primera Profecía:
copyright @ 20th Century Studios

¿La Primera Profecía fue un éxito en taquilla?

En otra de las escenas más fuertes de la película, Margaret al final se convierte en la madre de Damien. Contra su voluntad, a ella le realizan una cesárea en un ritual en el que está involucrado todos los niveles de la iglesia católica.

“Es otra disección, otra violación” explicó la directora sobre esa escena, que empieza con Margaret pidiendo ayuda y sufriendo sola, sólo para decubrir que todas sus compañeras son testigos de lo que ocurre. “Queríamos mostrar a las personas que son cómplices y que no reaccionan a sus llamados de auxilio. Esa es una idea aterradora para mi: pensar que alguien te va a ayudar cando pidas ayuda, pero en realidad nadie llegue”.

Con un presupuesto de 30 millones de dólares, La Primera Profecía originalmente iba a ir directamente al servicio de streaming Hulu. Y a pesar de la poca promoción, la cinta ya recaudó 17 millones de dólares alrededor del mundo y ha sido bien recibida entre la crítica y los/as fans, por lo que tiene el potencial de convertirse en un éxito modesto.

La Primera Profecía:
copyright @ 20th Century Studios
Poster La Primera Profecía
La Primera Profecía
Género(s)

Terror

Director(es)

Arkasha Stevenson

Reparto

Nell Tiger Free, Sonia Braga, Bill Nighy

Disponible en

Cine

Crítica | La Primera Profecía

Aunque el ritmo podría ser algo denso, La Primera Profecía ofrece imágenes intensas y aprovecha el género de horror para explorar algunos de los temas más controversiales de la actualidad.

Muy buena

3.5