Tatooine es un planeta desértico que se presentó en el universo de Star Wars, famoso por ser el territorio natal de Anakin y Luke Skywalker. En la franquicia, el lugar era oprimido por los soles abrasadores, lo que provocó que el mundo careciera de las aguas superficiales necesarias para sostener grandes poblaciones.
Si bien durante muchos años se pensó que dicho planeta era una simple fantasía escrita por George Lucas, un equipo de astrónomos internacionales e investigadores australianos descubrieron un raro sistema de múltiples planetas, en donde orbitan alrededor de dos estrellas en lugar de una, un fenómeno que se creía imposible, pero es similar a Tatooine.
¿Tatooine podría ser un planeta real?
De acuerdo con el sitio Space.com, el astrofísico de la Universidad de Inglaterra, Matthew Standing explicó que un par de años atrás, se creía que los planetas con soles gemelos eran imposibles de encontrar debido a que “las estrellas binarias agitan los discos formadores de planetas, creando un ambiente hostil para que se formen los planetas», pero esa idea cambió luego de descubrir Kepler-16b en 2011, un planeta extrasolar de Saturno que consiste en mitad gas, mitad roca y hielo.
Dicho descubrimiento originó que un grupo de investigadores estudiaran a BEBOP-1c, «el segundo sistema planetario conocido que orbita estrellas gemelas», lo que confirmaría que George Lucas se adelantó a su tiempo cuando creó Tatooine para la película de Star Wars, ya que si bien es una historia de ciencia ficción, posiblemente el director jamás pensó que estaría escribiendo un planeta que sería posible en la actualidad.
«Todo esto cambió con el descubrimiento de Kepler-16b en 2011 por el telescopio espacial Kepler. Este descubrimiento mostró que debe ser posible que se formen estos planetas».
Matthew Standing
La investigación señala que BEBOP-1c tiene características extrañas al ser un planeta gigante gaseoso de unas 65 veces la masa de la Tierra y cinco veces menos que la masa de Júpiter. «Orbita sus estrellas a una distancia de alrededor del 79% de una unidad astronómica y tarda alrededor de 215 días en completar un viaje alrededor de sus soles», añadió.
¿Es posible vivir en una planeta como Tatooine?
A diferencia de la película, vivir en Tatooine sí sería una realidad difícil de pensar ya que el estudio señala que BEBOP-1c probablemente tenga una gravedad aún mayorr que la Tierra. Sin embargo, los investigadores señalan que el siguiente paso para comprobar si es posible, es «medir la química atmosférica de los planetas circumbinarios».
Por su parte, Standing explicó que hasta ahora, los telescopios especiales que se utilizan para observar e investigar este tipo de fenómenos, han descubierto planetas circumbinarios similares, pero este es aún más poderosos porque muestra que «no se necesitan costosos telescopios espaciales para detectar estos planetas», también se pueden descubrir utilizando la técnica de velocidad radial «desde telescopios terrestres con una cuidadosa planificación y selección de objetivos», de modo que un un futuro la investigación sobre este nuevo planeta podría avanzar más rápido.
«Estos tipos de sistemas estelares binarios son más raros que aquellos en los que las dos estrellas tienen un tamaño similar, pero con los avances recientes en las técnicas de análisis de datos, BEBOP ampliará su búsqueda a planetas alrededor de estos binarios de igual tamaño en un futuro próximo».
Matthew Standing
Si bien ahora es posible pensar que Tatooine está basada en hechos casi reales, Star Wars es un universo que es consciente de ser ficción, ya que el director de Star Wars: The Force Awakens, JJ Abrams, mencionó que “The Force Awakens no es una lección de ciencia».