¿Por qué Guillermo del Toro cambió la historia de Pinocchio?

Guillermo del Toro por fin explicó cuál es el giro que quiso darle a su versión de Pinocchio para hacerla completamente única y diferente 

Guillermo del Toro por fin explicó cuál es el giro que quiso darle a su versión de Pinocchio para hacerla completamente única y diferente 

La versión stop-motion de Pinocchio, creada por Guillermo del Toro, es también una de las cintas más esperadas del año. La gran noticia de que se verá en cines selectos en México a partir del 25 de noviembre sin duda aumenta las expectativas, pues el director tapatío podrá ver la obra que lleva más de 10 años trabajando en la pantalla grande. 

Esta versión del clásico cuento de Carlo Collodi es sumamente diferente a lo que la audiencia puede esperar. Centrada en la Itala dominada por Benito Mussolini, la historia se centra mucho en la idea de cuándo es bueno desobedecer o no. Una idea muy contraria a lo que hemos visto antes, pues la historia de este muñeco ha trascendido como un cuento cuya moraleja es que uno debe acatar las reglas para ser mejor persona. 

¿Por qué hacer un cambio tan grande en la esencia de su historia? ¡Guillermo del Toro por fin lo explicó a detalle! 

Pinocchio

Un Hombre de Hábitos 

En entrevista con Variety, Del Toro explicó que su crianza como católico no practicante ha hecho que repita un tema específico a lo largo de su filmografía. “Quería hacer una historia sobre padres e hijos, que es un tema que repito mucho en mi filmografía una y otra vez”. Sin embargo, para esta historia quería hacer algo completamente diferente y darle un giro de 180 grados al personaje. 

“Normalmente, Pinocchio es sobre ser un buen niño, obedecer y hacer lo que te dicen. Esta [versión] es sobre desobediencia y cómo es necesaria para ser un individuo. Y cómo eso es necesario para ser una persona”. 

Guillermo del Toro, Variety

Así, Guillermo del Toro hizo una historia en donde se celebran las diferencias y se cuestionan los regímenes y los estándares que ponen a la sociedad. “Todos/as aprenden algo de Pinocchio, en lugar de Pinocchio aprender de ellos/as” complementó el co-director Mark Gustafson. 

¿Qué proyecto sigue para Guillermo del Toro?

Aunque Guillermo del Toro tiene una gran lista de proyectos pendientes en su haber, incluido una adaptación de “Las Montañas de la Locura” de HP Lovecraft y una película sobre la Justice League Dark, en la misma entrevista confesó que lo que le gustaría hacer ahora es una nueva versión de Frankenstein. No sólo porque le parece un paso lógico después de hacer Pinocchio, también porque se identifica demasiado con el personaje. 

“Definitivamente es el siguiente. Los dos personajes que mejor me representan en la ficción son Pinocchio y luego Frankenstein”. 

Guillermo del Toro, Variety

Tendremos que esperar para saber cuál es el siguiente paso en la carrera de Del Toro, pero por lo pronto, podremos ver Pinocchio desde el 25 de noviembre en cines selectos antes de su llegada al streaming el 9 de diciembre en Netflix.