Esta es la historia de cómo un pokémon pasó del #25 en la pókedex a ser el número uno en los corazones de todos. Fue en 1996 cuando Japón vio nacer a la industria Pokemon a manos de Game Freak y Satoshi Tajiri. 23 años después tenemos desfiles de Pikachus, videjuegos, películas, y una serie inolvidable.
En 23 años hemos visto evolucionar al personaje de distintas maneras. ¿Conoces la historia de Pikachu?
¡Aquí te contamos los momentos más importantes del personaje a través del tiempo!
Yo te elijo (1996)
Antes de esto, Pikachu era solo un pokémon tipo eléctrico que ocupaba el número 25 en la pokedex. Después de Pokémon Red y Blue, la adaptación a la serie televisiva tenía anonadado al mundo entero. Un soñador chico llamado Ash Ketchum proveniente de Pueblo Paleta había llegado tarde a la repartición de Pokémon y se había quedado con la que parecía la peor opción.
Este momento es crucial para nuestras infancias. Pikachu fue amor a primera vista cuando al final del episodio #1 arriesga sus fuerzas para salvar al protagonista de una parvada de spearows salvajes. Finalmente, Ash toma a Pikachu en sus brazos para no soltarlo nunca más (y eso nos consta). Nadie sabía que este sería el inicio de una leyenda.
¡Sube al estrellato! (1998)
Para 1998 Ash y Pikachu ya protagonizaban su propio videojuego: Pokémon Yellow, que fue una versión hermana de Red and Blue, pero ahora basada en la exitosa serie televisiva. En esta versión, el jugador viaja junto a su electrizante compañero por la región de Kanto ¡Y cuenta con más de una referencia al anime!
Hey You (1998)
Otra vez a protagonizar. No cabe duda de que este año Pikachu se posicionó en el mercado como nunca. Hey You fue un juego para la Nintentdo 64 donde el jugador puede comunicarse con Pikachu mediante un dispositivo inventado por el profesor Oak. Además, tiene un bonito mensaje. Al final del juego, debes despedirte de la criatura y dejar que viva su libertad…
Pikachu se despide (1998)
Este año se transmitieron dos de los episodios más simbólicos de la serie original: “Adiós Pikachu” y “Enfrentamiento Eléctrico”. En el primero, la criaturita encuentra una manada de pikachus salvajes, por lo que Ash decide liberarlo para que viva con los suyos. Tras recordar sus momentos juntos, este decide regresar a los brazos de su amigo. En el segundo, Pikachu pelea contra un Raichu y se niega evolucionar para vencerlo, ¡pues quiere vencer siendo quien es!
Pikachurina (2008)
Mientras el mundo todavía disfrutaba de algunos episodios en Cartoon Network, en 2008 los laboratorios del Departamento de Biología de la Universidad de Osaka descubrían una proteína increíblemente ágil que juega un papel importante e la transmisión de imágenes del cerebro al ojo; la llamaron Pikachurina en honor al personaje, ¡Sí señor, Pikachu trasncendió las fronteras del entretenimiento!
Bosque Amarillo (2010)
Para celebrar el décimo aniversario de Pokémon Amarillo en Europa, América y Australia se realizó un evento especial en el pokewalker donde el jugador se abría paso en el Bosque Amarillo, una ruta especial donde podría encontrar hasta seis tipos de pikachu. ¡El acceso se obtenía del 01 al 05 de mayo del 2010!
Desfile Anual de Pikachus (2010)
Cientos de botargas desfilan anualmente por las calles de Yokohama, Japón desde 2010. La calle se pinta de amarillo entre muñecos, gorras, disfraces, globos y toda clase de artículos de Pikachu, ahora convertido en el Mickey Mouse japonés.
¡Pika Pika! (2013)
A inicios de este año, se anunció la sexta generación de videojuegos Pokémon, a partir de la cual Pikachu retomó el ¡pika pika! Y es que el personaje solo había gritado su nombre (como en el anime) en Pokémon Yellow.
Se vuelve real (2019)
Después de mucha espera, Pikachu llega a los cine en CGI, para demostrarnos que los sueños se vuelven realidad y el camino que recorrimos entre videojuegos, desfiles y películas, ha valido la pena. Por primera vez veremos Pokémon trascendiendo al mundo real y eso, para 23 años años de espera, lo es todo.
No cabe duda de que Pikachu no necesita evolucionar a Raichu para crecer como personaje, y 23 años de transformaciones lo demuestran.
Cinéfilos y cinéfilas, los invitamos a ver Detective Pikachu en las salas de su cine preferido.
Cuéntanos en los comentarios cuál es tu recuerdo favorito de el Pokémon más querido del mundo.