Peter Pan & Wendy por fin verá la luz en la plataforma de Disney+ el próximo 28 de abril. La historia es una más de la ola de actualizaciones que ha hecho la compañía con sus historias clásicas, por lo que el estreno ha sido recibido con algo de escepticismo.
Cintas live-action como La Bella y la Bestia, La Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas, El Rey León y muchas más, pretenden contar las icónicas historias desde otra perspectiva, ahora aprovechando la evolución técnica del cine para explotar el CGI y los efectos visuales.
Y aunque muchas de estas cintas resultaron tremendos éxitos en taquilla, cada estreno tiene el peso de hacerle honor a su versión original, que usualmente sigue tan presente en la cultura pop que las críticas y comparaciones son inevitables. Especialmente cuando la compañía a veces simplemente rehace la versión original, sin tomar en cuenta elementos importantes e icónicos de la trama, como con El Rey León y Pinocho.
Peter Pan & Wendy no es la excepción. Y con el peso de ya tener un ejemplo de una buena adaptación con la película de Robin Williams: Hook de 1991, la nueva versión de Disney debe ofrecer algo diferente para las nuevas generaciones.
Pero de acuerdo con la actriz que da vida a Tinkerbell: Yara Shahidi, el director logró corregir y actualizar mucho de la versión de Peter Pan.
¿Mejoró la historia?
La primera película de Peter Pan se estrenó en 1953. Y aunque se ha mantenido relevante en el inconsciente público gracias a la idea de este chico que nunca envejece y se enfrenta al malvado Capitán Garfio, muchas personas también han criticado la inclusión de estereotipos racistas con normalidad.
En particular, la gente considera que llamar a la población nativo-americana como “pieles rojas”, además de que los presenta con un penacho de plumas y cantando una canción titulada: ¿Qué hace Rojos a los Pieles Rojas?
Al respecto, Yara Shahidi comentó en entrevista que por eso le parecen necesarios los remakes y reboots de estas historias, ya que al ser tan icónicas, tienen la oportunidad de transmitir la misma emoción y corregir errores del pasado.
“Peter Pan & Wendy actualiza la historia de una forma que se siente como si estuviera sumando al canon de Peter Pan y aprovecha para corregir sutilmente los estereotipos que este tipo de cuentos de hadas desafortunadamente traen consigo.
Por ejemplo, corrigieron la representación de personas indígenas que fue confundida en la versión animada y en otras adaptaciones”.
Yara Shahidi
¿Los live-actions de Disney sí importan?
Yara Shahidi siguió diciendo que cuentos como el de Peter Pan “son mundos fantásticos que creo que significan mucho para muchas personas”, por lo que un remake no sólo tiene que justificar su razón de ser, también tiene la responsabilidad de ofrecer algo distinto.
“Los remakes tienen que probar por qué vale la pena que los hagan en primer lugar, pero habiendo visto la versión de David Lowery [el director de Peter Pan & Wendy], creo que también la actualiza de una forma muy natural”.
Yara Shahidi
Peter Pan & Wendy es la primera de dos live-actions que tiene en puerta Disney. Un mes después del estreno de esta versión en la plataforma de streaming, La Sirenita llegará a las salas de cine, una versión todavía más esperada y controversial, ya que tiene el peso de renovar una de las cintas que marcaron la época de oro de Disney en la década de los 90.
Tendremos que esperar para ver si ambos live-action estarán a la altura de las expectativas.Por lo pronto, los comentarios de la actriz que dará vida a Tinkerbell sin duda aumentan las expectativas por Peter Pan & Wendy, ya que todo indica que veremos una versión más original y diferente a otros intentos que ha tenido Disney.