PETA investiga a HBO por posible abuso animal

PETA indagará la muerte de un caballo que ocurrió mientras HBO filmaba The Gilded Age en Nueva York

PETA indagará la muerte de un caballo que ocurrió mientras HBO filmaba The Gilded Age en Nueva York

El grupo activistas de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) acaba de anunciar que iniciará una investigación en el set de la serie The Gilded Age de HBO luego de que un caballo de 22 años falleciera en las filmaciones del drama histórico en el condado Nassau de Nueva York. 

Courtney Penley, coordinador de animales para cine y televisión de PETA lanzó un comunicado esta mañana criticando el suceso y exigiendo que la cadena se hiciera responsable: “Llamamos a HBO para que encuentre a la parte o partes que permitieron que esto pasara y asuman su responsabilidad […] Finalmente, pedimos que tomen medidas para que nunca pase algo similar”. 

PETA

HBO Admite la muerte del caballo 

Después de que se publicara la carta de PETA, HBO confirmó que un caballo murió el 28 de junio mientras filmaban la serie, pero aseguraron que “fue de causas naturales, de acuerdo a los estudios hechos por veterinarios”. El caballo tenía que trasladar una carroza con dos pasajeros en la escena que estaba filmando antes de que colapsara muerto en el piso. 

El estudio asegura que la temperatura de ese día durante la filmación rondaba los 20 grados celsius y que el caballo tuvo una hora de descanso antes de comenzar el rodaje de esa escena, por lo que se podía descartar que haya estado exhausto o haya sufrido insolación. También detallaron que en el momento del accidente fue llevado al hospital para que le hicieran una necropsia y la American Humane Association, otra organización dedicada a proteger animales, ya entrevistó a todo el equipo e hizo su propia investigación.

“La seguridad y el bienestar de los animales en todas nuestras producciones son de máxima prioridad, y los productores de The Gilded Age trabajaron con American Humane para asegurar que se seguían todas las medidas de seguridad”

HBO- Variety

PETA

Este no es el primer rodeo de HBO 

Aunque HBO aseguró que ya hizo todos los trámites necesarios para asegurar que no se cometió maltrato animal en la filmación, la carta publicada por PETA hace referencia a otro incidente que tuvo el estudio, el cual también fue con caballos. En 2012, la productora tuvo que cancelar el drama “Luck” después de una temporada porque tres caballos murieron durante la producción.

“Esos animales estaban artríticos, enfermos, drogados y presionados más allá de sus capacidades. Muchos no estaban acostumbrados a los sets de filmación y no recibieron entrenamiento, eran caballos de carrera retirados. 

Esperábamos que HBO hubiera aprendido algo de esa experiencia, al menos que los caballos no son utilería. Son animales sensibles que se asustan fácilmente y deben acostumbrarse gradualmente a las condiciones cambiantes de un set”.

Courtney Penley – PETA

Penley asegura que los caballos no deberían usarse en rodajes, pero que de ser necesario, entonces un especialista equino debe estar presente en todo momento. 

PETA