La Reina Elizabeth II quedó inmortalizada varias veces en el cine y la televisión. Les contamos las mejores producciones para entender su legado
La reina Elizabeth II, la monarca con el reinado más largo en la historia británica, murió este jueves 8 de septiembre a la edad de 96 años en su propiedad de Balmoral, Escocia rodeada de su familia. Ella ascendió al trono en 1952 y estuvo al frente de Gran Bretaña en muchos sucesos históricos importantes, como la austeridad de la posguerra, la guerra de Vietnam, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la crisis económica de 2008.
Además, su figura fue inmortalizada por artistas pop como Andy Warhol, pero también apareció en cintas que homenajeaban la cultura inglesa, como James Bond y Paddington, sin mencionar parodias como las que hicieron Los Simpson y el comediante Scott Thompson. Además de que su historia ha sido contada innumerables veces en el cine y la televisión. Su figura fue parte importante de la cultura popular y su historia definió gran parte del siglo XX, y por eso grandes artistas como Claire Foy, Emma Thompson y Hellen Mirren han interpretado a la reina para contar momentos de su vida.
El fallecimiento de la reina Elizabeth II sin duda cambiará el mundo por siempre. Y para entender mejor su legado y su importancia, les dejamos aquí 5 películas para entender la importancia de su reinado.
Walking the Dog
La actriz británica Emma Thompson interpretó a la reina Elizabeth II en un especial de la , Walking the Dogs que trata sobre el infame allanamiento del Palacio de Buckingham por parte de Michael Fagan en 1982. Fagan desde siempre se ha rehusado a contar exactamente lo que pasó entre él y la reina. Sin embargo, esta crestomatía se hizo con la intención de explorar cómo era la reina ante momentos imprevistos y de deducir cuáles eran sus opiniones y posiciones sobre temas como la vida, la monarquía, la democracia y el sistema de salud.
Parte de esta historia también fue retratada en la cuarta temporada de The Crown, en donde también sirve para que conozcamos más sobre el desarrollo de la reina y lo que pensaba al sentirse tan lejana de su pueblo.
The Queen
La película de 2006 dirigida por Stephen Frears, relata el controvertido período de siete días en los que la monarca se negó a hacer ninguna manifestación pública sobre la trágica muerte de la princesa Diana de Gales. Pero después de la presión del público, reaccionó e hizo una declaración legendaria en la televisión nacional.
Esta historia estuvo más centrada en mostrar el choque generacional que se vivió en esa época y cómo la figura de Diana cambió la forma en la que se veía y se hablaba de la familia real. Esta cinta ha sido alabada por la forma tan neutral en la que presentó los hechos, mostrando a veces la figura de la reina como un ser implacable y hasta cruel, pero que también batalló para entender el mundo en el que estaba parada.
La interpretación de Hellen Mirren ganó un Premio de la Academia y la película también fue nominada a Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Dirección, Diseño de Vestuario y Música.
The Crown
La serie de Netflix estrenada en 2016 es toda una exploración de la vida de la Reina Elizabeth II, ya que nos ha mostrado todos los sucesos de su vida, su reinado y su familia. El papel fue compartido entre varias actrices de alto perfil, incluidas Claire Foy , Olivia Colman y, más recientemente, Imelda Staunton , cuya actuación debutará la próxima temporada.
Este show ha sido sumamente controversial y la familia real constantemente ha deslindado de él, ya que presenta momentos sumamente turbios en la vida de la familia de la Reina Elizabeth. Sin embargo, lo más interesante es ver precisamente cómo Elizabeth evoluciona como regente y persona a lo largo de décadas y diferentes controversias que estelarizan miembros de su familia.
A Royal Night Out
La comedia romántica de 2015 mostró a una joven princesa interpretada por Sarah Gadon y su hermana, la princesa Margarita viviendo una noche fuera del Palacio de Buckingham para celebrar el Día de la Victoria de Europa, cuando se declaró la paz oficialmente en toda Europa en 1945.
La cinta es sorprendentemente precisa en sus sucesos históricos, pero lo más interesante es que presenta a una reinsa Elizabeth II como no la hemos visto: como una ciudadana ordinaria. Aquí, se explora más a fondo su trabajo como mecánica durante la Segunda Guerra Mundial y lo difícil que era para ella deslindarse de los protocolos sociales que le imponían en el palacio real (cosa que también vimos en The Crown).
The King’s Speech
La película ganadora del Oscar por Mejor Película, se centra en el padre de la reina Elizabeth II, el futuro rey Jorge VI, interpretado por Colin Firth, mientras lidia con un impedimento del habla durante la Segunda Guerra Mundial.
Si bien esta historia no es tan precisa y cambió varios sucesos históricos (para empezar, el discurso de Jorge VI no fue tan épico ni tan importante como lo hicieron ver), lo que es interesante es ver cómo se modificó la línea de sucesión real que eventualmente haría que Elizabeth II se convirtiera en reina. También es curioso ver los problemas sociales y las controversias reales que llevaron a estos cambios, además de conocer de forma más íntima parte de la familia de la reina mientras ella era una niña.
La película recibió 12 nominaciones en los premios de la Academia en 2010 incluida Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Guion Original.