¿Las películas de streaming son más inclusivas que el cine?

Un nuevo estudio apunta a que los proyectos de streaming son más diversas que el de las salas de cine.

Por primera vez en sus 10 años de historia, el Informe anual de diversidad de Hollywood realizado por la universidad de UCLA separó al streaming de los estrenos cinematográficos en salas de cine, y descubrieron que las plataformas digitales suelen ser más diversas con sus temáticas y personajes. 

Según el estudio, los investigadores separaron los datos para analizar de forma más profunda como ambas plataformas de exhibición juegan un papel importante para la diversidad. Asimismo, puntualizó que la mayoría de los proyectos más exitosos del año, incluyeron un elenco variado, lo que da como resultado que: «la diversidad en las películas es simplemente un buen negocio”.

Streaming
Copyright © Disney Pixar. 

El streaming incluye más diversidad en su elenco

El informe realizado por los sociólogos, el Dr. Darnell Hunt y la Dra. Ana-Christina Ramón, analizó los éxitos de streaming y las películas más taquilleras del 2022 para determinar su diversidad racial/étnica y de género, lo que al final determinó que las plataformas suelen estrenar películas mucho más diversas en sus temáticas y personajes. 

Sin embargo, todavía eran en su mayoría hombres blancos los que habían dirigido una película de gran presupuesto ( $30 millones o más), al representar el 73 por ciento. En contraste, las mujeres blancas representan el 56%, pero dirigieron con presupuestos más bajos ($20 millones), mientras que los directores afrodescendientes, tienen los presupuestos más bajos en streaming con un 76%. 

Asimismo, se determinó que las películas de streaming tenían elencos mucho más diversos con un 64%, mientras que las películas con estrenos en cine representan el 57%. Sin embargo, el estudio puntualiza que el streaming no recibe los mismos niveles de financiación de Hollywood, más aún cuando se tratan de proyectos dirigidos por mujeres. “Hollywood tiene que mirarse en el espejo e identificar las prácticas concretas que realmente funcionan para mover la aguja en el problema de la diversidad de la industria”. 

Se dice que las películas que llegaron a salas de cine, las personas afrodescendientes componían sólo el 22% de los actores principales, el 17 por ciento de los directores y el 12% de los escritores. Mientras que las mujeres representaban el 39% de los actores principales y el 15% de los directores. En contraste, los proyectos de streaming reportaron que la participación de mujeres estuvo a la par con la de los hombres con un 49%. 

El estudio asegura que Turning Red y Encanto, dos películas animadas que se estrenaron en streaming, son un claro ejemplo de cómo construir una historia con temáticas y elenco diverso. “Estas películas eran culturalmente específicas pero universalmente identificables”, dijo Ramón. “Con más de la mitad de la población actual menor de 18 años perteneciente a comunidades afrodescendientes, estos jóvenes crecerán y exigirán películas con protagonistas que se parezcan a ellos y que vivan como ellos”.

Streaming
Copyright © Disney Pixar. 

El cine de Francia también es más inclusivo

Por otro lado, parece que el cine en Francia también está avanzando en términos de inclusión. El Observatorio de Igualdad de Género del Centro Nacional del Cine (CNC) de Francia, reportó que de las 208 películas estrenadas en el país, 33% fue dirigida por una mujer. Según el informe, esto no representa un máximo histórico en cuanto al número de películas, ya que en 2021 hubo 265 de las cuales 81 fueron dirigidas o codirigidas por mujeres. 

Sin embargo, durante el 2022, fue la primera vez que las películas dirigidas por mujeres representaron más de un tercio de las películas aprobadas. Además, el estudio reveló que el presupuesto promedio para las películas dirigidas por mujeres había subido hasta los 4,0 millones de dólares en todos los géneros. En comparación, los proyectos dirigidos por hombres suelen tener en dicho país un presupuesto de hasta $5,0 millones. 

Dentro del estudio se engloba que había tres películas de ficción dirigidas por mujeres con presupuestos superiores a los 10 millones de dólares, la cuales son: Maïwenn, Jeanne du Barry (22,4 millones de dólares), el largometraje de animación de Reem Kherici Chien Et Chat (21 millones de dólares) y la película de Géraldine Danon,  Flo (14,9 millones de dólares).

No obstante, el estudio agregó que ninguna directora pudo obtener un  presupuesto superior a los 7,6 millones de dólares para su segunda película, mientras que los directores superan su presupuesto. Tan solo en la última década, solo cuatro película dirigida por mujeres tuvieron presupuestos superiores en su segundo proyecto, como lo son: Dumped de Eloïse Lang, Titane de Julia Ducournau, L’Ex De Ma Vie de Dorothée Sabbagh y Kings de Deniz Gamze Erguven.

Streaming
Copyright © Diaphana Distribution

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?