En este artículo:
- Pedro Almodóvar habla a detalle sobre por qué decidió rechazar Brokeback Mountain, una historia queer que terminó convirtiéndose en un clásico hollywoodense.
- Asegura que, en su momento, pensó que habían dejado de lado los momentos más eróticos del libro, pues opina que el género western es una gran oportunidad para explorar temáticas queer.
- Su nuevo cortometraje, protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, tiene una premisa muy parecida a Brokeback Mountain.
El director español Pedro Almodóvar será honrado en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Toronto en donde también presentará su cortometraje Strange Way of Life, un western protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal que cuenta el romance entre dos hombres que se conocieron cuando eran jóvenes y se reencuentran 25 años después.
Aunque esta será la primera vez en su carrera que el director presente un western. Hace veinte años, Almodóvar estuvo a punto de dirigir el clásico Brokeback Mountain, en donde Heath Ledger y Jake Gyllenhaal interpretan a dos vaqueros que comienzan un romance secreto, muy similar a su reciente cortometraje.
En una nueva entrevista con The Hollywood Reporter reveló la verdadera razón por la cual terminó alejándose del proyecto que, finalmente, se hizo cargo Ang Lee y por qué cree que los westerns son un gran género para explorar romances queer.
Pedro Almodóvar quería que Brokeback Mountain fuera más erótico
Pedro Almodóvar ha realizado 21 largometrajes a lo largo de su carrera, entre ellos clásicos como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), que fue nominada al Oscar a la Mejor película extranjera; Todo sobre mi madre (1999) y Hablando con ella (2002), por la cual fue nominado a Mejor Director y ganó el Oscar al Mejor Guion original.
Sin embargo, cuando hace veinte años le propusieron dirigir Brokeback Mountain, el director platicó que se planteó por primera vez en su carrera realizar un proyecto hablado en inglés “porque amaba esa historia”, ya que era una adaptación del libro de Annie Proulx. Pero, en ese entonces, Almodóvar no se sentía seguro de filmar una película en el extranjero.
Sumado a eso, cuando Pedro Almodóvar leyó el guion escrito por Larry McMurtry, notó que en la película no rescataron los encuentros eróticos que se plantaban en el libro y eran parte fundamental de la historia. “En la historia de Annie Proulx, una de las cosas que realmente destacó fue la fisicalidad de los encuentros eróticos que eran de naturaleza casi animal”, explicó. “Pero algo de ese tipo de deseo físico no lo vi traducido en el guión”.
Aún así destacó que el director Ang Lee realizó un trabajo “maravilloso” y la llevó “lo más lejos posible”, pero sintió que si él la hubiera tomado, jamás lo habrían dejado hacerla a su manera. “Tuve la sensación de que no habría sido completamente libre de hacer lo que quisiera”, añadió. “Heath Ledger y Jake Gyllenhaal están magníficos en la película. Era mejor que lo hiciera Ang Lee y no yo”.
El género western necesita más historias queer
Aunque nunca sabremos cómo se hubiera visto Brokeback Mountain con Pedro Almodóvar, su reciente cortometraje, Strange Way of Life, también es un western que cuenta un amor queer entre dos hombres, de modo que finalmente podrá explorar a su manera un tema que, según el director, “es un territorio que Hollywood no explora” a pesar de que está lleno de personajes masculinos.
El director puso de ejemplo la película dirigida por Edward Dmytryk, Warlock, en donde los protagonistas Henry Fonda y Anthony Quinn, tienen una relación muy estrecha pero en ningún momento dicen que son pareja. “Su relación es muy extraña; nunca se hace explícita”, agregó,
“Pero la película no tiene sentido sin comprender el hecho de que estos dos hombres tienen una relación muy estrecha”. Por esta razón, Pedro Almodóvar considera que el género western debería tener muchas más historias queer.
El cineasta también descartó que los papeles queer no forzosamente deben ser tomados por actores queer, ya que la esencia de actuar es ser alguien distinto de quien eres. “Así, por ejemplo, un actor absolutamente heterosexual puede interpretar a un personaje homosexual y viceversa”.
Sin embargo, Pedro Almodóvar detalló que de ninguna manera esto quiere decir que no es importante que se luche por mejores oportunidades frente y detrás de la cámara para grupos marginados, ya que deben tener la oportunidad de contar sus propias historias. “Tampoco tenemos muchos Westerns contados desde el punto de vista de los nativos americanos, aunque este es un género que habla de ellos”.