¡Paramount contrademanda a Warner Bros por South Park!

Las tensiones entre Paramount y Warner Bros por los derechos de South Park aumentan y les contamos por qué se complicó tanto.

Paramount no se quedará con los brazos cruzados y planea luchar por South Park. En 2019, WarnerMedia, entonces propiedad de AT&T, realizó un acuerdo con Trey Parker y Matt Stone por $500 millones de dólares para agregar a su contenido las 23 temporadas de South Park más proyectos exclusivos para HBO Max. Dicho contrato por alrededor de 300 episodios, se pagaría en cuotas de aproximadamente $25 millones por trimestre, hasta principios de 2023.

Sin embargo, en el 2021, MTV Entertainment Studios anunció que había llegado a un nuevo acuerdo con los creadores de South Park por $900 millones de dólares que consistía en 14 películas que se emitirán en Paramount +. Aunque en un principio Parker y Stone dijeron que eran acuerdos diferentes y que no chocarían entre sí, pronto se descubrió que las películas especiales que se estrenaban en la plataforma de Paramount se volvían episodios de las temporadas que acordaron con HBO Max.

Esta situación llegó a molestar tanto a Warner Bros Discovery, que decidió demandar a Paramount por $ 200 millones alegando que la compañía había incumplido su acuerdo de licencia con HBO Max y que había trabajado en conjunto con los creadores para crear una narrativa engañosa y darle la vuelta a la exclusividad que tenían pactada desde 2019.

Pero en un inesperado giro de eventos, Paramount respondió con una contrademanda para Warner por $50 millones de dólares acusándolos de que todavía le deben a South Park Studios esa cantidad de dinero, por lo que ellos incumplieron también el contrato.

Paramount
Copyright © MTV

South Park busca recuperar el dinero perdido

En la nueva demanda presentada por Paramount, se puntualiza que South Park Studios busca recuperar todas las tarifas de licencia que no pagó Warner Bros. Discovery de aproximadamente $52 millones de dólares que suman hasta la fecha. Además, acusan que Warner incumplió en varios puntos de su contrato, por lo que los creadores del show están en todo derecho de reclamar sus pagos y no entregar más episodios a la compañía. 

A través de un comunicado, un portavoz de Paramount informó que mientras Warner se niega a pagar por el acuerdo, HBO MAX continúa transmitiendo y explotando el contenido. “WarnerMedia ha dado indicaciones claras de que no pagará ninguno de los $225+ millones restantes en tarifas de licencia que aún se adeudan por el resto del plazo de cinco años de la Hoja de Términos”, dice el documento. “Paramount Global ciertamente no ha aceptado que WarnerMedia pueda continuar ignorando sus obligaciones contractuales de esta manera”.

Por su parte, un portavoz de HBO Max le dijo a Deadline que Paramount y South Park Digital Studios firmaron un acuerdo “desleal” lleno de “engaños” y no les importó inclumplir “repetidamente nuestro contrato”,  que claramente otorgaba a HBO Max los derechos exclusivos de transmisión de la biblioteca existente y nuevo contenido de la popular comedia animada , South Park. 

Paramount
Copyright © MTV

Warner asegura que Paramount conspiró en su contra

En la primera demanda presentada por Warner, la compañía alegó  que Paramount y MTV habían incumplido en su acuerdo al manejar sus proyectos como “películas” en lugar de episodios para no tener problemas legales. “Al decir que son películas, eventos o especiales, Paramount está deliberadamente creando estrategias para no cumplir con las obligaciones que tiene con Warner Bros Discovery”, decía el documento. 

Por poner un ejemplo, South Park había entrenado con Paramount “El Especial de Pandemia” que lo transmitieron de manera separada a la temporada 24, para de alguna manera respetar los acuerdos con Warner. Sin embargo, al final, fueron editados para incluirlas en dicha temporada que llegó a la televisión y a HBO Max. 

Según Warner Bros, el estudio de South Park le aseguraron que dicho especial “no formarían parte de la temporada”, aunque terminó siendo 4 de los 10 episodios de ella. Según la demanda de Warner, se había acordado que cada temporada tendría 10 episodios y que también tendrán la exclusividad de producciones especiales o películas, pero en la nueva demanda, Paramount afirma que nunca hubo una garantía sobre el número de episodios que tendría cada temporada ni detalles sobre especiales y películas producidas fuera de la historia principal.

“La hoja de condiciones no refleja compromiso episódico alguno para las nuevas temporadas de ‘South Park. La hoja de términos tampoco refleja ninguna cláusula que pueda requerir que South Park Studios ofrezca una licencia a WarnerMedia por los derechos de cualquier película hecha fuera de las temporadas para televisión».

Paramount

Mientras las tensiones aumentan, parece que South Park seguirá produciendo contenido primero para la plataforma de Paramount+, pero sin duda es una disputa que no esperábamos ver y que podría sentar un precedente interesante en las llamadas «guerras de streaming». También habrá qué ver cómo reaccionan Trey Parker y Matt Stone y si se atreven a tocar el tema dentro de alguno de los episodios de su irreverente serie.

Paramount
Copyright © MTV

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?