¡La pelea entre Paramount, Skydance y Sony explicada!

Skydance y Sony Pictures están peleando por comprar Paramount Global, y parece que eso está dando como resultado una intensa batalla interna.

En este artículo:

  • Además de su crisis financiera, Paramount enfrenta una dura pelea interna entre sus inversionistas, pues no pueden llegar a un acuerdo de compra-venta.
  • La accionista mayoritaria, Shari Redstone, quiere vender la compañía a Skydance por 5 mil millones de dólares, pero eso sólo le beneficiaría a ella.
  • Otros accionistas dicen que hay ofertas importantes que no se han tomado en cuenta, y están dispuestos a demandar si el trato no resulta benéfico para ellos.

Paramount enfrenta graves problemas. Desde finales de 2023, la empresa está buscando vender sus acciones para solventar su intensa crisis financiera. Pero la venta no ha sido sencilla, en gran parte porque la empresa tiene dividida sus acciones y eso significa que hay muchos actores circulando los intereses de la compañía.

Por un lado, está Shari Redstone, la líder de la empresa National Amusements que controla la mayoría de las acciones de Paramount Global. Pero por el otro lado, un grupo de accionistas tiene muchas acciones “de clase B”, las cuales le permiten a diferentes personas obtener acciones en las diferentes divisiones de la empresa, dígase su parte en televisión, streaming  o su industria cinematográfica.

Después de cotizar con Warner Bros y Universal, la venta tiene dos contendientes principales: Apollo y Skydance. Ambas empresas están dándolo todo por quedarse con la compañía, pero esto está generando una fuerte batalla entre las cabezas de Paramount y podría incluso llegar a una corte judicial.

¡Aquí te contamos todo lo que está pasando!

Paramount
Imagen: The Wrap

¿Paramount está a punto de entrar a una batalla legal?

En marzo de 2024, Skydance mostró interés en comprar Paramount. La empresa, valuada en más de 4 mil millones de dólares, ya ha tenido lucrativos acuerdos de producción con la empresa, pues fue quien ayudó a financiar las últimas dos cintas de Misión Imposible y Top Gun: Maverick.

Su propuesta es que Skydance se fusione por completo con Paramount, de manera que David Ellison (productor de cintas como Gemini Man, y Terminator: Dark Fate) se quede a la cabeza de la empresa y siga fomentando su producción cinematográfica. Por esta razón, sólo está dispuesto a pagar 2 mil millones de dólares directamente a National Amusements, y otros 3 mil millones al otro grupo de inversionistas.

Pero de acuerdo con el comité encargado de supervisar los acuerdos de compra-venta, este trato “sería subóptimo”, ya que Skydance estaría comprando las acciones de Paramount con un valor de 11 dólares, pero Shari Redstone, la accionista mayoritaria de la empresa, decidió otorgar una ventana de exclusividad para cerrar el trato que termina el 3 de mayo de 2024.

De acuerdo con lo que algunos inversionistas le contaron a The Wrap, “este trato sólo beneficia a Shari Redstone” quien obtendría una fuerte cantidad de dinero de manera directa, “pero no se da cuenta de cómo está impactando a otros inversionistas”. 

Según el representante de Matrix Assets Advisers, empresa que tiene invertido más de mil millones de dólares en Paramount “este trato no toma en cuenta los intereses de otros inversionistas y ha cerrado la puerta a que se puedan analizar otros tratos, por lo que seguramente se tomarán acciones legales si llega a concretarse”.

Skydance también ofrece inyectar capital a través de empresas como RedBird Capital Partners y KKR. El padre de David Ellison, Larry Ellison, también se comprometió a ofrecer de manera exclusiva los softwares de Oracle para que Paramount pueda hacer uso de inteligencia artificial.

Sin embargo, otro grupo de inversionistas, declararon que “si bien parece que el acuerdo está cerca de concretarse, será interesante ver cómo se desarrolla con un montón de demandas detrás”.

Paramount
Imagen: The Wrap

¿Cuál es la alternativa de Paramount?

La razón por la que los inversionistas están interesados en demandar, es porque hay otras dos compañías que quieren comprar Paramount: Apollo y Sony. En un principio, Shari Redstone intentó bloquear su oferta alegando que no se habían completado los procesos legales adecuados para determinar si sí podía solventar el trato.

Pero después de grandes negociaciones, Apollo y Sony ofrecieron 27 mil millones de dólares. Esto es mucho más del valor total de Paramount en el mercado (9 mil millones) y además también logra asumir la deuda que tiene (14 mil millones de dólares). Por lo tanto, se dice que el precio por acción que están dispuestos a pagar oscila entre 18 y 21 dólares.

Sin embargo, Sony tendría el control total de Paramount, por lo que probablemente terminaría en una ronda masiva de despidos para eliminar puestos redundantes. Además, tendrían que averiguar una forma para poder administrar el estudio de televisión de CBS, ya que el gobierno estadounidense no permite que empresas extranjeras tengan grandes estudios de televisión. Sony es mayoritariamente administrado en Tokio, Japón.

Skydance dejaría la estructura de Paramount exactamente igual, excepto que David Ellis sería la cabeza de la empresa. 

El CEO interino de Paramount: George Seeks, asegura que en este momento el grupo de inversionistas “tiene una mentalidad de que sólo puede controlar lo que puede controlar” y aunque admite que “están atravesando por tiempos difíciles” la compañía está trabajando para poder alcanzar un acuerdo que sea el de mayor beneficio y evite más problemas legales.

Paramount
Imagen: Paramount