En este artículo:
- A finales de septiembre, Paramount Pictures anunció que comenzaría una ronda de despidos como parte de sus estrategias para ahorrar costos.
- Sin embargo, 300 trabajadores pusieron una demanda colectiva alegando que la empresa no siguió la Ley de Trabajadores y no les avisó con 90 días de anticipación.
- La demanda exige el pago de 60 días de salario como compensación, pero Paramount contestó que no todos sus trabajadores tienen derecho a dicha liquidación.
Un ex empleado de Paramount, despedido durante la reciente ronda de recortes de personal de la empresa s finales de septiembre, presentó una demanda alegando que no recibió la notificación previa requerida por la Ley de de Trabajadores que exige al menos un aviso de 90 días en casos de despidos masivos.
Este caso podría ser solo el comienzo de varias demandas que la empresa enfrentaría, ya que más de 300 empleados/as afectados/as buscan que el estado de Nueva York reconozca su demanda como colectiva, lo que les otorgaría una ventaja significativa en su búsqueda de justicia.
A continuación, te compartimos los detalles.
Paramount se deslinda de la demanda
La demanda fue interpuesta en nombre de Julian Hagins, quien fue despedido por Paramount alrededor del 24 de septiembre junto a otros 300 empleados/as que solicitan que la empresa compense a los/as afectados/as con 60 días de «salarios no pagados, sueldos, comisiones, bonificaciones, vacaciones acumuladas, pensión, atención médica y otros beneficios.»
De acuerdo con la Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN), si un empleador no proporciona un aviso con al menos 90 días de antelación para un despido masivo, está obligado a compensar a los empleados afectados con 60 días de salarios y beneficios, una normativa que Paramount habría incumplido.
Según la demanda, Hagins y los demás afectados trabajaban o reportaban a la sede de Paramount en Nueva York, aunque el demandante prestaba servicios de forma remota desde su hogar en Orange, California, a tiempo completo, desde marzo de 2022 hasta septiembre de 2024. A pesar de ello, todos fueron despedidos de manera abrupta, con solo 30 días para encontrar otro empleo.
En respuesta, Paramount Global declaró a Variety que la acusación central de la demanda carece de fundamento, puesto que los/as empleados/as de la empresa que califican para recibir una notificación conforme a la ley WARN, ya sea a nivel federal o estatal, la reciben de acuerdo con las normativas.
Según el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, la Ley WARN estatal se aplica a empresas privadas con 50 o más empleados/as a tiempo completo en Nueva York y define los “despidos masivos” como aquellos que involucran: 25 o más empleados a tiempo completo (si estos representan al menos el 33% de todos los empleados en un sitio específico) o al menos 250 empleados a tiempo completo.
Por lo tanto, Paramount explicó que sus despidos realizados el pasado 24 de septiembre formaban parte del plan de la empresa para reducir el 15% de su fuerza laboral en Estados Unidos, que son al menos 2,000 empleados/as y, que de acuerdo con la empresa, no todos califican para recibir una compensación.
Paramount busca reducir costos
Según The Hollywood Reporter, Paramount inició la “segunda fase” de su plan de reducción de personal, como parte de un esfuerzo más amplio para recortar el 15% de su fuerza laboral en Estados Unidos, con el objetivo de lograr un ahorro de 500 millones de dólares.
En ese momento, los codirectores ejecutivos George Cheeks, Brian Robbins y Chris McCarthy comunicaron en un memorando que al igual que toda la industria de los medios, estaban trabajando para acelerar la rentabilidad del streaming “mientras nos adaptamos al panorama cambiante de nuestros negocios tradicionales.».
Este año, Paramount ha sostenido conversaciones para vender su estudio debido a la difícil situación financiera que enfrenta, aunque hasta ahora no ha logrado concretar un acuerdo de compra. En marzo de 2024, Skydance manifestó interés en adquirir Paramount que está valuada en más de 4 mil millones de dólares.
Por otro lado, Apollo y Sony presentaron una oferta de 27 mil millones de dólares, muy por encima del valor de mercado de Paramount. Además, esta propuesta incluye asumir la deuda de la empresa, que asciende a 14 mil millones de dólares. Sin embargo, bajo el control de Sony, es probable que Paramount comience otra ronda masiva de despidos, como parte de un proceso de reestructuración.