Oscars 2024: ¡Los Peores 7 Momentos de la Ceremonia!

Los Oscars 2024 galardonaron grandes películas, pero eso no los salvó de tener momentos incómodos, aburridos y algunos errores.

Los Oscars de 2024 se desarrollaron de manera prácticamente normal y sin pocas sorpresas entre los/as ganadores/as. Sin embargo, también nos otorgaron momentos que recordaremos como lo peor del show, ya sea porque nos pusieron incómodos por el innecesario desnudo de John Cena o por la aburrida conducción que nos dio Jimmy Kimmel por cuarto año consecutivo.

Parece que ya es una tradición que la premiación se resbale en diferentes momentos de la noche y, por esta razón, en Fuera de Foco enlistamos algunos que nos parecieron muy vergonzosos o dignos de olvidar.

Oscars 2024
Imagen: Handout | Getty Images

¿Ignoraron otra vez a Ignacio López Tarso?

El 11 de marzo de 2023, falleció Ignacio López Tarso, uno de los actores más importantes de su época. Como murió un día antes de que fuera la ceremonia de los Oscars, muchas personas pensaron que La Academia no tuvo tiempo de mencionarlo en el clásico in memoriam donde se honrar a las estrellas que fallecieron ese año.

Al parecer, mucha gente esperaba que el actor mexicano estuviera presente en el in memoriam de este año, pero no fue así. Los Oscars decidieron incluir su nombre dentro de la lista virtual del n memoriam que no se proyecta en la ceremonia. En ella, también están las estrellas mexicanas Ana Ofelia Murguía, Andrés García y Rebecca Jones. Pero Macario fue la primera película mexicana en ser nominada a un premio de La Academia, ¿no merecía el protagonista un reconocimiento más grande?

Oscars
Imagen: Crónicas de Xalapa

Jimmy Kimmel no la hace como presentador

Jimmy Kimmel fue el presentador de los premios Oscar por cuarta ocasión e inició su monólogo hablando sobre la controversia en torno al supuesto desaire a Mejor Directora de Greta Gerwig. “Gracias a Greta Gerwig, que muchos creen que merecía ser nominada a Mejor Directora esta noche”, dijo mientras muchos en la sala aplaudían. “Espera un segundo. Sé que estás aplaudiendo, pero por cierto, ustedes fueron los que no votaron por ella”.

Kimmel tuvo algunos momentos divertidos, pero en general su conducción fue muy sobria y conforme avanzaba la noche, se sentía más aburrido y poco dinámico. En esta edición de los Oscars, presentaciones como las de Billie Eilish y Ryan Gosling amenizaron mucho el show, el presentador no hizo nada destacable o muy gracioso.

Oscars 2024
Imagen: Rich Polk | Getty Images

John Cena sale desnudo en los Oscars: Pero… ¿Por qué?

El presentador de los Oscar, Jimmy Kimmel, compartió un poco de la historia de la premiación haciendo un guiño a los Premios de la Academia de 1974 cuando un corredor cruzó el escenario, a lo que Kimmel dijo en broma: “¿Te imaginas si un hombre desnudo cruzara corriendo el escenario hoy? ¿No sería eso una locura?”. 

Fue entonces que el actor y luchador, John Cena salió de manera inesperada casi desnudo en su totalidad para entregar el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario que ganó Poor Things. “El vestuario es muy importante. Quizás lo más importante que hay”, afirmó Cena al entregar el premio.

La idea era posicionarse a favor del movimiento Naked without Us (Desnudos/as sin nosotros/as) una iniciativa creada por el grupo de diseñadoras de vestuario Pat Equity Now para demandar un salario justo. Pero el momento no tuvo el efecto deseado, pues pocas personas entendieron de qué se trataba el sketch.

Esto hizo que se sintiera como un momento totalmente innecesario para la ceremonia de los Oscars, y más allá de iniciar una conversación sobre las condiciones laborales de diseñadores/as, sólo causó confusión en la audiencia.

Oscars 2024
Imagen: Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images

Octavia Spencer y Melissa McCarthy

Octavia Spencer y Melissa McCarthy fueron las primeras presentadoras de la noche. Pero con monólogos largos y una dinámica extraña, sus bromas no lograron conectar bien con la audiencia y sólo hicieron que la ceremonia se sintiera más larga.

Este no fue sólo problema de McCarthy y Spencer, muchas de las presentaciones fueron largas y tediosas, un problema que los Oscars todavía no pueden solucionar, pero que afecta mucho al show en general.

Oscars 2024
Imagen: Rich Polk | Getty Images

Los Oscars le deben más a los/as acróbatas de riesgo

Durante uno de los mejores momentos de los Oscars 2024, Ryan Gosling y Emily Blunt subieron al escenario para hacer una mención especial al trabajo de stunt. Este detalle sin duda se agradece y nos recuerda que ambas estrellas protagonizan The Fall Guy, una película centrada en el mundo de las acrobacias de riesgo, pero también es una muestra de lo mucho que tarda La Academia en adaptarse.

Desde hace años, figuras como Chad Stahelski han hablado sobre la necesidad de reconocer el trabajo de los/as acróbatas de riesgo y este año se volvió más fuerte la discusión sobre la necesidad de añadir una categoría centrada en esta división. Si ya los iban a reconocer, ¿por qué no anunciar que harán la categoría? ¿Por qué no sumar a La Asociación de Acróbatas de Riesgo en su comité oficial?

El mes pasado, la Academia anunció que harán una categoría para reconocer la dirección de casting y el dedicarles un pequeño homenaje es un gran paso hacia adelante, pero su evolución se siente muy lenta. Y tal vez es uno de los factores por los que batalla tanto con su rating.

Oscars 2024
Imagen: Lionsgate.

¿Fueron unos Oscars predecibles?

Este año, los Oscars reconocieron a grandes películas que dieron mucho de qué hablar. Sin embargo, eso hizo que la premiación se sintiera poco emocionante debido a que las categorías más importantes en su mayoría ya se veían venir.

Los premios que recibió Oppenheimer son muy bien merecidos, pero ya se esperaban. El mundo lleva todo el año celebrando a Cillian Murphy, Robert Downey Jr y Christopher Nolan, por lo que sus premios se sintieron como uno más. Lo mismo ocurrió en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, ya que Da’Vine Joy Randolph arrasó con todas las nominaciones que obtuvo en la temporada de premios; y con Emma Stone, quien a pesar de enfrentar una reñida competencia con Lily Gladstone, era la indiscutible favorita para llevarse el galardón a Mejor Actriz.

Estos Oscars también destacaron por ausencias importantes. En el caso de Mejor Película Animada, ningún representante de Studio Ghibli se presentó a recibir el premio, tampoco asistió Wes Anderson para recibir el premio a Mejor Corto de Ficción. Esto le quitó emoción a sus victorias, a pesar de que eran dos de las grandes favoritas de la temporada.

Una sorpresa gratificante fue Godzilla Minus One llevándose el premio a Mejores Efectos Especiales, y sin duda fue uno de los momentos más emocionantes de la noche, y el discurso de Jonathan Glazer, director de Zone of Interest, también fue un duro golpe en contra de el conflicto entre Israel y Hamas. Pero ambas cintas también eran de las favoritas en sus respectivas categorías.

Oscars 2024
Imagen: John Shearer | Wireimage | Getty Images

Al Pacino entrega un final incómodo

Hablando de que la premiación fue predecible y aburrida, uno de los momentos más anticlimáticos de la noche fue cuando Al Pacino anunció a Oppenheimer como Mejor Película. “Mejor Película, tengo que checar el sobre para eso. Y lo haré. Ya viene… y mis ojos ven Oppenheimer. Sí, sí” dijo en la ceremonia.

No sólo olvidó mencionar a las otras películas nominadas, tampoco reconoció o habló de Oppenheimer como lo hicieron otros presentadores. Él no tenía tiempo que perder. Así que simplemente fue al grano y dio fin a la ceremonia.

Oscars 2024
Kevin Winter | Credit: Getty Images