- Como cada año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado a sus finalistas para 10 categorías de los próximos Oscars.
- Sin embargo, formar parte de la lista de finalistas a los Oscars 2024 no garantiza una nominación para la siguiente entrega de premios.
- Entre los finalistas, destaca la presencia de la cinta mexicana Tótem de Lila Avilés, además de una gran cantidad de posibles nominaciones para Barbie de Greta Gerwig, la cual hasta ahora lidera la contienda.
Oficialmente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha compartido la lista de finalistas en 10 de sus categorías para la siguiente entrega de los Oscars. Y es que la edición número 96 del evento más alabado del cine, ya se perfila para ser una de las más interesantes en su historia, al presentar una gran serie de sorpresas entre sus contendientes.
Y es que en general, Barbie de Greta Gerwig es la película que hasta ahora más posiciones finales sostiene, entre ellas sus tres piezas presentadas a Mejor Canción Original. Sin embargo, ha quedado descartada de la categoría de Maquillaje y Peinado, en la que películas como Beau is Afraid y The Last Voyage of the Demeter han logrado figurar.
Pero, ¿qué otras sorpresas se reflejan en la lista de finalistas y qué representan para las nominaciones que serán anunciadas el 23 de Enero? ¡Te lo contamos!
¡Tótem cerca de los Oscars 2024!
Sin duda alguna, una de las grandes sorpresas entre los finalistas a los Oscars 2024 es la presencia de la directora mexicana Lila Avilés y Tótem en la lista de Mejor Película Internacional, cinta que hasta ahora, ha sido también nominada en certámenes internacionales de renombre tales como los premios Gotham, el Festival de Berlín, Chicago, entre otros.
Sin embargo, la cinta hasta ahora compite con otras 14 entradas en la categoría, entre las que figuran Fallen Leaves de Finlandia, Society of the Snow de España y The Zone of Interest de Reino Unido.
Al momento, los finalistas —que podrían o no asegurar una nominación para los Oscars 2024— en la categoría de Mejor Película Internacional, son los siguientes:
- Armenia, “Amerikatsi”
- Bhutan, “The Monk and the Gun”
- Dinamarca, “The Promised Land”
- Finlandia, “Fallen Leaves”
- Francia, “The Taste of Things”
- Alemania, “The Teachers’ Lounge”
- Islandia, “Godland”
- Italia, “Io Capitano”
- Japón, “Perfect Days”
- México, “Totem”
- Marruecos, “The Mother of All Lies”
- España, “Society of the Snow”
- Tunisia, “Four Daughters”
- Ucrania, “20 Days in Mariupol”
- Reino Unido, “The Zone of Interest”
¿Un gran año para las canciones originales?
Para sorpresa de pocos, Barbie encabeza hasta el momento al categoría de Mejor Canción Original para los Oscars 2024, en la cual sus tres propuestas figuran como finalistas: I’m Just Ken, Dance the Night y What I Was Made For, continúan en la carrera por asegurar un espacio entre los Oscars; lo que podría valerle una segunda nominación a Billie Eilish dentro del certamen, y la primera para Dua Lipa.
No obstante, Dua Lipa no es la única estrella pop en competir por el reconocimiento, pues una de las sorpresas más interesantes y mejor recibidas en la lista de finalistas se encuentra Olivia Rodrigo y la canción Can’t Catch Me Now para The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes, la cual podría ser también la primera nominación para la franquicia de Lionsgate.
Si bien, Halle Bailey no figura por The Little Mermaid, la actriz y cantante al momento sostiene dos oportunidades de integrarse a los nominados por The Color Purple junto a Fantasia Barrino, cuyas canciones “Keep It Movin’” y “Superpower,” relucen entre los finalistas.
Otra de las notas a destacar es la presencia de Wes Anderson entre los finalistas a mejor canción original con Dear Alien de su cinta Asteroid City, ¿podría ser la sorpresa de los Oscars 2024?
¡Aquí los competidores a Mejor Canción Original en los Oscars 2024!
- “It Never Went Away” de “American Symphony”
- “Dear Alien (Who Art In Heaven)” de “Asteroid City”
- “Dance The Night” de “Barbie”
- “I’m Just Ken” de “Barbie”
- “What Was I Made For?” de “Barbie”
- “Keep It Movin’” de “The Color Purple”
- “Superpower (I)” de “The Color Purple”
- “The Fire Inside” de “Flamin’ Hot”
- “High Life” from “de and Son”
- “Meet In The Middle” de “Flora and Son”
- “Can’t Catch Me Now” de “The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes”
- “Wahzhazhe (A Song For My People)” de “Killers of the Flower Moon”
- “Quiet Eyes” de “Past Lives”
- “Road To Freedom” de “Rustin”
- “Am I Dreaming” de “Spider-Man: Across the Spider-Verse”
La ausencia de Oppenheimer en Mejores Efectos Visuales
Si bien, a principios de diciembre entre los 20 competidores a Mejores Efectos Visuales Oppenheimer de Christopher Nolan brilló por su ausencia, la película oficialmente no entra en la lista de finalistas a pesar de las protestas de sus fanáticos/as. Sin embargo, la cinta aún brilló en categorías como Mejor Maquillaje, Sonido y Música, las cuáles se esperan sean tan sólo algunas de las nominaciones que la cinta de Nolan logre asegurar para los Oscars 2024.
Por otro lado, la categoría de Efectos Visuales ha cerrado sus entradas destacando la presencia de Godzilla Minus One, Poor Things, y Rebel Moon — Part One de Zack Snyder, misma que en fechas recientes ha sido duramente criticada por la prensa especializada.
Entre otras notas positivas, Spider-Man: Across the Spider-Verse se corona entre los finalistas de la categoría, sumándose a Guardians of the Galaxy Vol. 3 como las únicas cintas de superhéroes en lograr mención hasta el momento.
¡Aquí los contendientes a Mejores Efectos Visuales!
- “The Creator”
- “Godzilla Minus One”
- “Guardians of the Galaxy Vol. 3”
- “Indiana Jones and the Dial of Destiny”
- “Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One”
- “Napoleon”
- “Poor Things”
- “Rebel Moon – Part One: A Child of Fire”
- “Society of the Snow”
- “Spider-Man: Across the Spider-Verse”
¡La música dominará los Oscars 2024!
Contrario al año anterior, los Oscars 2024 se preparan para celebrar lo que podría ser la manga más interesante de Banda Sonora o Score en años, pues contando con la presencia de compositores veteranos como John Williams y Thomas Newman, la lista también se complementa con músicos más jóvenes, tales como Mica Levi.
La categoría además se posiciona hasta el momento como el espacio más diverso de los Oscars 2024, al contar los artistas afrodescendientes Jon Batiste (“American Symphony”) y Kris Bowers (“The Color Purple”), la legendaria compositora Laura Karpman (“American Fiction”) y la estrella no-binarie Mica Levi (“The Zone of Interest”).
¡Aquí la lista de finalistas a Mejor Score!
- “American Fiction”
- “American Symphony”
- “Barbie”
- “The Boy and the Heron”
- “The Color Purple”
- “Elemental”
- “The Holdovers”
- “Indiana Jones and the Dial of Destiny”
- “Killers of the Flower Moon”
- “Oppenheimer”
- “Poor Things”
- “Saltburn”
- “Society of the Snow”
- “Spider-Man: Across the Spider-Verse”
- “The Zone of Interest”
¿Qué cintas lideran el resto de los finalistas a los Oscars 2024?
Al momento, Barbie de Greta Gerwig se presenta como la cinta que más menciones tiene entre las categorías y sus finalistas, aunque Maquillaje y Vestuario ha sido la sorpresa para la cinta al ser descartada de la competencia. No obstante, entre los contendientes se sostienen Beau is Afraid de Ari Aster y The Last Voyage of Demeter.
Killers of the Flower Moon y Oppenheimer siguen de cerca a Barbie al tener presencia en casi todas las listas de finalistas hasta ahora reveladas, incluidas Maquillaje, Sonido y Score.
En otros espacios, Disney hace acto de presencia con el cortometraje Once Upon a Studio con el cual celebra su centenario, compitiendo con producciones como War is Over! y Humo. Asimismo, Wes Anderson también se hace un lugar entre la lista de cortometrajes live-action con The Wonderful Story of Henry Sugar.
¡A continuación te dejamos las listas de Maquillaje y Peinado, Mejor Sonido, Mejor Cortometraje Animado, Mejor Cortometraje, Mejor Documental, y Mejor Cortometraje Documental!
Maquillaje y Peinado
- “Beau Is Afraid”
- “Ferrari”
- “Golda”
- “Killers of the Flower Moon”
- “The Last Voyage of the Demeter”
- “Maestro”
- “Napoleon”
- “Oppenheimer”
- “Poor Things”
- “Society of the Snow”
Mejor Sonido
- “Barbie”
- “The Creator”
- “Ferrari”
- “The Killer”
- “Killers of the Flower Moon”
- “Maestro”
- “Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One”
- “Napoleon”
- “Oppenheimer”
- “The Zone of Interest”
Mejor Cortometraje Animado
- “Boom”
- “Eeva”
- “Humo (Smoke)”
- “I’m Hip”
- “A Kind of Testament”
- “Koerkorter (Dog Apartment)”
- “Letter to a Pig”
- “Ninety-Five Senses”
- “Once Upon a Studio”
- “Our Uniform”
- “Pachyderme”
- “Pete”
- “27”
- “War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko”
- “Wild Summon”
Mejor Cortometraje
- The After”
- “The Anne Frank Gift Shop”
- “An Avocado Pit”
- “Bienvenidos a Los Angeles”
- “Dead Cat”
- “Good Boy”
- “Invincible”
- “Invisible Border”
- “Knight of Fortune”
- “The One Note Man”
- “Red, White and Blue”
- “The Shepherd”
- “Strange Way of Life”
- “The Wonderful Story of Henry Sugar”
Mejor Documental
- “American Symphony”
- “Apolonia, Apolonia”
- “Beyond Utopia”
- “Bobi Wine: The People’s President”
- “Desperate Souls, Dark City and the Legend of Midnight Cowboy”
- “The Eternal Memory”
- “Four Daughters”
- “Going to Mars: The Nikki Giovanni Project”
- “In the Rearview”
- “Stamped from the Beginning”
- “Still: A Michael J. Fox Movie”
- “A Still Small Voice”
- “32 Sounds”
- “To Kill a Tiger”
- “20 Days in Mariupol”
Mejor Cortometraje Documental
- “The ABCs of Book Banning”
- “The Barber of Little Rock”
- “Bear”
- “Between Earth & Sky”
- “Black Girls Play: The Story of Hand Games”
- “Camp Courage”
- “Deciding Vote”
- “How We Get Free”
- “If Dreams Were Lightning: Rural Healthcare Crisis”
- “Island in Between”
- “The Last Repair Shop”
- “Last Song from Kabul”
- “Nǎi Nai & Wài Pó”
- “Oasis”
- “Wings of Dust”