La actriz Mia Goth asegura que los Oscars “necesitan un cambio profundo” si quieren recuperar el interés de la audiencia
Con la llegada a las nominaciones a los Oscars 2023, vinieron los análisis y debates habituales: la decepción de no ver a Viola Davis nominada, así como a ninguna mujer en la categoría de Mejor Dirección causaron mucha controversia, mientras al mismo tiempo se festejan los frutos de Everything Everywhere All At Once y Cate Blanchett.
Y aunque hubo algunas sorpresas, como la nominación de Andrea Riseborough a Mejor Actriz, los Oscars siguen repitiendo algunos vicios que llevan cargando desde hace años. Especialmente, porque no tomaron en cuenta a ninguna película de terror, a pesar de que hubo muchas que impactaron la industria en 2022.
Nope no figuró en ninguna categoría, a pesar de haber sido alabada por la crítica y todo un éxito en taquilla. X y Pearl, las películas del director Ti West que causaron sensación tampoco están presentes. Tampoco estuvo presente Barbarian, a pesar de haber sido una de las cintas más interesantes del año.
Y de acuerdo con Mia Goth, la actriz que participó en X y Pearl, asegura que la renuencia de los Oscars a reconocer cintas de terror es uno de los graves problemas de La Academia y la razón por la que pierde relevancia.
¿Por qué Los Oscars no premian el terror?
Durante una entrevista con Jake’s Takes, donde le preguntaron qué sentía de ser una de las actrices favoritas del año pero ser ignorada por los Oscars, Mia Goth dijo que la razón es que la premiación no necesariamente galardona lo mejor del cine, sino que responde a otro tipo de intereses.
“No se basan enteramente en la calidad de las películas, Cuando se trata de nominaciones, hay un montón ahí, un montón de cocineros en la cocina. Creo que es muy político.
Tal vez no debería decir esto. Pero creo que es verdad y mucha gente piensa igual”.
Mia goth, Jake’s Takes
Mia Goth no se equivoca, en sus 95 años de existencia, Los Oscars solamente han nominado seis películas de terror: El Exorcista, Tiburón, El silencio de los Inocentes, Sexto Sentido, El Cisne Negro y Get Out.
Y de esas, solamente dos han logrado llevarse un galardón: El Silencio de los Inocentes, que logró ganar Mejor Película, y Jordan Peele ganó Mejor Guion Original, pero desde 2017 los Oscars no ha vuelto a nominar ninguna película del género.
Por esa razón, Mia Goth considera que “Los Oscars necesitan un cambio profundo. Tienen que cambiar si quieren llegar a más audiencia. Y creo que les convendría mucho nominar películas de terror.
¿Los Oscars están perdiendo relevancia?
Los Oscars han perdido consistentemente niveles de audiencia desde 2014. Para poner en perspectiva, ese año 43.7 millones de personas prendieron la televisión para ver la ceremonia, y año con año ese número ha ido disminuyendo, al grado en que en 2022, con todo y la controversia por la bofetada de Will Smith, solamente 15 millones de personas sintonizaron la ceremonia.
Y La Academia ha intentado cambiar su estructura para invitar a más audiencia. El año pasado decidieron no transmitir todas las categorías para agilizar la ceremonia, pero terminaron solamente creando controversias y quejas, al grado en el que las volverán a televisar en 2023.
También decidieron implementar una categoría que sería votada por el público: “Mejor Película Popular”, la cual tampoco ayudó mucho a su caso, pues nuevamente se sintió que estaban “separando y discriminando” películas de manera arbitraria.
Los Oscars también han intentado aumentar la diversidad y la inclusión, invitando a más artistas a formar parte del jurado de La Academia, pero este año ninguna mujer figuró en la categoría de Mejor Dirección, tampoco figuró ningún artista afrodescendiente alcanzó a ser nominado/a, haciendo que sus esfuerzos se sientan vacíos y superficiales.
Muchas veces, Los Oscars han sido criticados y llamados una especie de “Cámara de Eco” en donde miembros de la industria se dan palmadas en la espalda. Y al ver los niveles de rating, parece que Mia Goth tiene mucha razón y se necesitan cambios mucho más profundos.