Los Oscars 2022 están a la vuelta de la esquina y aquí les presentamos las apuestas de Fuera de Foco sobre quién se llevará el galardón
Este domingo 27 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de premios más famosa del mundo: los Oscars 2022, la cual ha resultado una de las ceremonias más controversiales pero también más diversas, ya que la competencia en todas las categorías está muy reñida y hay realmente pocos nominados que tienen victorias aparentemente obvias.
¿CODA se llevará Mejor Película o ese galardón será para The Power of The Dog? ¿Olivia Colman triunfará como Mejor Actriz? ¿Jane Campion se llevará la estatuilla de Mejor Director o Steven Spielberg se posicionará con West Side Story?
Mientras esperamos a que los/as ganadores/as de esta importante presea sean anunciados en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en Fuera de Foco les traemos una quiniela con las producciones y artistas que ustedes votaron y que nosotros pensamos que podrían salir victoriosos.
¡Los Ganadores Según los votos de los fans!
En redes sociales les preguntamos por su película favorita para ganar en las categorías de Mejor Película, Actor, Actriz y filme Animado. Y estas fueron sus respuestas.
Mejor Película
- Belfast
- CODA
- Don’t Look Up
- Drive My Car
- Dune
- King Richard
- Licorice Pizza
- Nightmare Alley
- The Power of the Dog *GANADOR PÚBLICO FDF
- West Side Story
The Power of the Dog ganó en esta categoría en el Sindicato de Directores, BAFTA, Critics Choice y Globos de Oro, por lo que podría parecer que tiene el premio ganado. Sin embargo, en las últimas semanas, CODA obtuvo el premio en el Sindicato de Productores y las quinielas empezaron a tambalear. Aunque ambas películas representan una victoria para una plataforma de streaming, The Power of the Dog probablemente recibirá un gran impulso de los/as votantes internacionales, los/as cuales pueden representar hasta una cuarta parte de la Academia. Definitivamente, Power of the Dog es una de las contendientes más férreas en esta categoría y tiene mucho sentido que se lleve el galardón.
Mejor Dirección
- Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
- Kenneth Branagh (Belfast)
- Jane Campion (The Power of the Dog)
- Steven Spielberg (West Side Story) *GANADOR PÚBLICO FDF
- Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car)
Si bien no es ninguna locura pensar que Steven Spielberg puede levantar el premio, pues West Side Story es una de sus películas más virtuosas, las estadísticas apuestan que Jane Campion será la gran ganadora, pues la cineasta ya ha levantando un galardón similar en los Golden Globes, BAFTA y los Directors Guild of America.
Además la críticas positivas hacia su filme parecen unánimes, y sería lindo ver a una directora ganar este premio por segundo año consecutivo, convirtiéndose en la tercera cineasta en la historia en levantar la presea, esto tras lo logrado por Chloé Zhao y Kathryn Bigelow.
Mejor Actriz
- Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye)
- Olivia Colman (The Lost Daughter)
- Penélope Cruz (Madres Paralelas)
- Nicole Kidman (Being the Ricardos)
- Kristen Stewart (Spencer) *GANADOR PÚBLICO FDF
Aunque el público se ha inclinado a Kristen Stewart por su asombroso trabajo en Spencer. Sin duda su principal contrincante es Jessica Chastain, esto gracias a su papel como Tammy Fay en Los ojos de Tammy Faye, el cual involucró un trabajo de transformación física, un aspecto que le suele gustar mucho a la Academia, aunque realmente la actriz ha sido muy vocal sobre que la hazaña fue hecha por el equipo de maquillaje y peinado, categoría que no será televissada. La categoría parecía estar completamente abierta hasta que Chastain obtuvo el premio en los SAG y Critics Choice, los cuales le otorgan cierta ventaja estadística. Sin embargo, no hay que dejar atrás a Penélope Cruz, ya que su película, Madres Paralelas, lleva más de 3 meses en la carterlera de los cines de Los Ángeles.
Mejor Actor
- Javier Bardem (Being the Ricardos)
- Benedict Cumberbatch (The Power of the Dog)
- Andrew Garfield (Tick, Tick… Boom!) *GANADOR PÚBLICO FDF
- Will Smith (King Richard)
- Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth)
Desde que Will Smith ganó en los Premios SAG, ha tenido una carrera aparentemente imparable en las ceremonias de premios, por lo que todo apunta a que será el ganador en el Oscar por su trabajo en King Richard. Aunque Andrew Garfield realizó un papel destacado en Tick, Tick… Boom!, hasta el momento no ha obtenido un reconocimiento por dicha película. Sin embargo, es un artista que posiblemente en unos años lo podremos ver ganar la estatuilla.
¡Los Ganadores Según los votos de los fans!
Tras lo anterior, el equipo de trabajo de Fuera de Foco votó por sus películas favoritas de las categorías restantes, y las elegidas mediante un consenso fueron las siguientes.
Mejor Guión Original
Nominados/as:
- Belfast (Kenneth Branagh)
- Don’t Look Up (David Sirota y Adam McKay)
- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson) *GANADOR FDF
- King Richard (Zach Baylin)
- The Worst Person in the World (Joachim Trier & Eskil Vogt)
Sin duda guión original es una de las categorías menos predecibles de la noche. Hasta el momento, El poder del perro ganó en los Critics Choice, No mires Arriba obtuvo el premio al Sindicato de Guionistas, y Belfast tiene la victoria en los Globos de Oro. Sin embargo, Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson podría dar la sorpresa al ser uno de los cineastas más aplaudidos en la historia del cine, y escribir una de las películas más aplaudidas del año en donde se destaca los errores de la juventud y el primer amor de manera sutil.
Mejor Guión Adaptado
- CODA (Sian Heder)
- Drive My Car (Ryusuke Hamaguchi & Takamasa Oe) *GANADOR FDF
- Dune (Eric Roth, Jon Spaihts & Denis Villeneuve)
- The Lost Daughter (Maggie Gyllenhaal)
- The Power of the Dog (Jane Campion)
La tarea de Takamasa Oe y Ryusuke Hamaguchi no era sencilla, pues tenían que convertir un cuento corto de uno de los escritores más famosos de la actualidad –Haruki Murakami- en un largometraje, y el resultado superó cualquier expectativa, pues compusieron un relato lleno de matices entre los dos polos que definen nuestra existencia y lenguaje: el amor y odio, la destrucción y lo edificante.
Mediante sutiles y variadas metáforas se construye Drive My Car, y quizá por ello el Festival de Cine de Cannes le otorgó el premio a Mejor Guión durante su edición del 2021, y una victoria en una categoría similar en los Oscars 2022, sería un bonito cierre a su trayectoria alrededor del mundo.
A pesar de lo anterior, la cinta japonesa tendrá un duro rival en CODA, la cual ya ha ganado esta presea en los BATFA y en los Writers Guild of America, por lo que parece ser la favorita de los/as votantes estadounidenses.
Mejor Actor de Reparto
- Ciarán Hinds (Belfast)
- Troy Kotsur (CODA) *GANADOR FDF
- Jesse Plemons (The Power of the Dog)
- J.K. Simmons (Being the Ricardos)
- Kodi Smit-McPhee (The Power of the Dog)
Troy Kotsur ha acumulado una serie de victorias en los SAG y Critic Choice, los cuales apuntan a que se convertirá en el segundo artista sordo en la historia en ganar un premio de la Academia, esto gracias a su trabajo en CODA, y posterior a lo logrado por Marlee Matlin en 1986, cuando levantó el galardón a Mejor Actriz por su labor en Hijos de un dios menor.
Mejor Actriz de Reparto
- Jessie Buckley (The Lost Daughter)
- Ariana DeBose (West Side Story) *GANADOR FDF
- Judi Dench (Belfast)
- Kirsten Dunst (The Power of the Dog)
- Aunjanue Ellis (King Richard)
Ariana DeBose tenía unos grandes zapatos por llenar, pues no era un tarea sencilla darle vida al personaje de Anita, el cual llevó a la icónica Rita Moreno a ganar un Oscar en 1962, sin embargo todos/as quedamos enamorados/as de su interpretación, la cual ya le ha sido acreedora de una presea similar en los Premios del Sindicato de Actores (SAGA por sus siglas en inglés), los BATFA y Golden Globes.
Mejores Efectos Especiales
- Dune *GANADOR FDF
- Free Guy
- Shang-Chi y la Leyenda de los 10 anillos
- Sin Tiempo Para Morir
- Spider-Man: No Way Home
La categoría de efectos especiales suele estar ocupada por películas llamativas de Marvel y éxitos de taquilla, y Dune tiene altas posibilidades de ganar debido a que combina esta tecnología con su narrativa, y así crea un mundo completamente irreal lleno de paisajes desérticos y gusanos gigantes.
Mejor Banda Sonora
- Don’t Look Up (Nicholas Britell)
- Dune (Hans Zimmer) *GANADOR FDF
- Encanto (Germaine Franco)
- Madres Paralelas (Alberto Iglesias)
The Power of the Dog (Jonny Greenwood)
No hay duda de que Jonny Greenwood proporcionó una atmósfera tensa para el western de Jane Campion, pero Hans Zimmer sorprendió al crear una banda sonora que experimenta con instrumentos y sonidos estrambóticos, lo que nos transporta al universo de Dune.
Mejor Edición
- Don’t Look Up (Hank Corwin)
- Dune (Joe Walker) *GANADOR FDF
- King Richard (Pamela Martin) *Podría sorprender
- The Power of the Dog (Peter Sciberras)
- Tick, Tick… Boom! (Myron Kerstein & Andrew Weisblum)
Si bien la edición de Don’t Look Up podría ser la favorita de muchos/as para esta categoría, ya que brilla por su montaje externo dinámico y collage de imágenes, Dune sería la más adecuada para levantar el galardón, ya que el sútil montaje rítmico de Joe Walker nos permite adentrarnos en el mundo en que se desarrolla su película.
Lo anterior se logra gracias a dos aspectos: la ruptura de la continuidad para señalar y jugar con lo onírico, y los instantes donde se centra en los detalles en búsqueda de evocar lo sensorial.
Mejor Fotografía
- Dune (Greig Fraser) *GANADOR FDF
- Nightmare Alley (Dan Lausten)
- The Power of the Dog (Ari Wegner)
- The Tragedy of Macbeth (Bruno Delbonnel)
- West Side Story (Janusz Kaminski)
Quizá el año siguiente volvamos a ver el trabajo de Greig Fraser en esta categoría, esto gracias a su brillante trabajo con el juego de luces que realiza en The Batman, sin embargo su labor en Dune no se queda atrás, pues su fotografía en tonalidades desgastadas y grises nos hace sentirnos parte de este universo en decadencia.
Quizá por lo anterior, los BAFTA y la Sociedad Americana de Cinematógrafos le otorgaron un premio similar. Aunque tampoco descartemos una sorpresa de Ari Wegner por su trabajo en The Power of the Dog, donde hace un brillante uso de la luz natural bajo encuadres cerrados y detallistas, los cuales nos encierran en la misma prisión que sus protagonistas.
Mejor Película Internacional
- Drive My Car (Japón) *GANADOR FDF
- Flee (Dinamarca)
- The Hand of God (Italia)
- Lunana: A Yak in the Classroom (Bután)
- The Worst Person in the World (Noruega)
Drive My Car es una de las películas más bellas realizadas en los últimos años, pues Ryusuke Hamaguchi compone un relato íntimo que curiosamente tiene un eco global, esto gracias a que dialoga sobre la base de los imperfectos y diversos tipos de amor: el lenguaje.
A partir de lo anterior, el filme japonés propone que al ser incapaz de entender nuestro lenguaje y el de los/as demás, todo lo que nuestra acciones generarán es destrucción, los ecos de protagonistas en puntos bajos de su vida, la pandemia y los fantasmas de Hiroshima son un ejemplo de esto.
Y a partir de allí, sus protagonistas comprenden la importancia de entender y abrazar la diversidad y contradicciones de los lenguajes, lo que finalmente les lleva al amor, la esperanza y salvación.