Más de 80 sonidistas expresaron su descontento con los cambios de los Oscars 2022, y revelaron que los/as artistas planean una protesta silenciosa.
Durante las últimas semanas la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha recibido un montón de críticas, esto después de que anunciara que 8 premios de los Oscars 2022 no serán entregados durante la transmisión en vivo del evento, lo cual según Variety provocará que diversos/as artistas protesten de forma silenciosa durante la ceremonia.
Lo anterior se llevará a cabo mediante dos maneras: en la primera los/as sonidistas que asistan a los Oscars 2022 usarán las insignias de su gremio al revés, esto ya que la categoría de Mejor Sonido es una de las afectadas por las medidas dictadas por la Academia.
Otra curiosa forma de protesta
Y según Karol Urban -presidente de la Sociedad de Audio en el Cine-, la segunda forma de protesta silenciosa implicaría que los/as ganadoras/es de las diversas categorías levanten sus estatuillas al revés:
“Este fin de semana los Oscar pueden cambiar, ya que quizá veamos a algunos/as ganadoras/es aceptar sus premios al revés, esto en solidaridad a las 8 categorías afectadas. Todos somos artistas con la misma importancia”.
¡Lxs sonidistas expresan su molestia!
A pesar de que la entrega de los galardones de 8 categorías será filmada y editada para que posteriormente aparezca resumida en vivo, más de 80 sonidistas firmaron una carta dirigida a David Rubin -presidente de la Academia- y a la televisora ABC -quien transmitirá los Oscars 2022-, en donde expresan su descontento con las nuevas medidas:
«Como comunidad de artistas de sonido, expresamos respetuosamente que no estamos de acuerdo con los cambios para la ceremonia 94 de los Oscars. Las películas sólo se logran con un esfuerzo en conjunto. Todos/as hacemos filmes juntos/as, y debemos centrarnos en lo que aportamos y nos une, no en aquello que nos divide”.
¿Quiénes firman la carta?
Entre los más de 80 diseñadores/as, ingenieros/as y mezcladores/as de sonido que firman la carta, podemos encontrar 17 personas que ya han ganado un Premio Óscar, y tres nominados en la categoría de Mejor Sonido para la edición 2022, los cuales son Paul Massey (No Time to Die), Robert Mackenzie (The Power of the Dog), y Niv Adiri (Belfast).
La carta es encabezada por Carlos Solís, mezclador de sonido de cintas como Batman Begins y Harry Potter and the Deathly Hallows, quien al respecto del escrito comentó a Variety: “Espero que esto cambie su posición y que vuelvan a presentar todos los premios en vivo como siempre lo han hecho».