Diversas personas no están contentas con los cambios que tendrá la ceremonia de los Oscars 2022.
Hace unos días la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que 8 premios de los Oscars 2022 no serán entregados durante la transmisión en vivo del evento, los cuales corresponden a las categorías de Mejor Documental Corto, Edición, Maquillaje y Peluquería, Banda Sonora Original, Diseño de Producción, Cortometraje Animado, Cortometraje Live Action y Sonido.
Al respecto de esta noticia, Variety reporta que antes de hacer pública su decisión la Academia invitó a una reunión de Zoom a los/as nominados/as en las categorías de edición, sonido, maquillaje y peluquería, esto como una forma de mostrarles respeto. En la llamada estuvieron presentes Shawn Finnie -vicepresidente ejecutivo de las membresías y premios-, Christine Simmons -directora de operaciones de los AMPAS-, Jennifer Todd -gobernadora de la rama de productores- y Dawn Hudson -CEO de la Academia-.
¿Cuál fue su reacción ante la noticia?
El susodicho portal narra que los/as nominados/as pensaban que en la llamada se les indicarían los protocolos por COVID-19 que implementaría la ceremonia, y tras recibir la noticia alrededor de 40 personas intentaron tomar la palabra y proponer una diferente solución a los problemas de rating de los Oscars 2022, sin embargo se les informó que ya no había forma de cambiar su decisión.
Tras lo anterior, un notable productor que no reveló su identidad debido a las consecuencias que podrían acarrearle sus declaraciones, comentó al medio que la decisión de la Academia «envía un fuerte mensaje sobre que sectores de la producción y cineastas prefieren. Creo que hay otras formas en las que la Academia aún podría presentar estos premios en vivo y acelerar el ritmo del espectáculo. Esta elección específica se siente un poco carente de creatividad”.
En un comentario similar, otro productor anónimo declaró que la decisión sólo provocará que “algunos amantes del cine opten por no ver la ceremonia, porque afirmarán que la Academia está menos preocupada por honrar a los/as artistas de la planta baja”.
¿Qué opinan los sindicatos?
Por otro lado, algunas fuentes dentro de la Academia dijeron que el grupo se mostró empático ante las quejas pero también frustrado, especialmente porque quienes criticaron la decisión también instaban a un cambio radical para la transmisión de los Oscars 2022. Además, argumentaron que las personas encargadas de las categorías afectadas por la decisión estuvieron de acuerdo con la misma, mencionando que habían tardado mucho los cambios.
En esta misma línea, diversos de los sindicatos afectados de la industria cinematográfica estadounidense realizaron comentarios diplomáticos que buscaban contentar a ambos polos, por ejemplo Steve Urban -vice presidente de la asociación de editores de sonido- declaró lo siguiente: «Seguramente esta no fue una decisión sencilla para la Academia. El sonido es crucial para cualquier película. Nuestra organización aplaude a cada una de las personas nominadas a un Oscar. Sabemos lo poderoso que puede ser el sonido».
Nelson Coates, presidente de Local 800 de la IATSE: sindicato de directores de arte, declaró que apoyan «el compromiso de la Academia de identificar a todos/as los/as nominados/as al aire», esto en referencia a que los galardones entregados una hora antes de que comience a transmitirse el evento, serán filmados y editados para que posteriormente aparezcan en vivo.
Mientras tanto, la Asociación America de Editores de Películas si mostró su descontentó, esto al declarar que se encuentran «muy decepcionados con la decisión de la Academia. Esto envía un mensaje erróneo de que algunas disciplinas creativas son más importantes que otras (…) Esperamos que los/as editores/as y otros/as artistas afectados/as sean honrados y celebrados con la pasión y dignidad que merecen».
Críticas mediáticas
Las molestias por la anterior decisión también se extendieron mediante la voz de figuras mediáticas como Jimmy Fallon, quien en su programa The Tonight Show comentó: «Es insultante, antes de que se presenten estos premios van a decir: ‘Y ahora, las categorías que no le importan a nadie’. Si realmente querían cortar la transmisión, quizá sólo debieron quitar la parte donde alguien explica que es un actor/actriz».
En la misma línea, el presentador Jimmy Kimmel bromeó al mencionar que la Academia debió haber ido más lejos con su decisión, y reducir la ceremonia a las categorías de Mejor Actor, Actriz y Película, «así todo nos podríamos ir a dormir» agregó.