¿Los Oscar se equivocaron con la crisis de Will Smith?

La presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas admitió que la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar no fue manejada de manera adecuada.

Janet Yang, actual presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), admitió durante el Almuerzo de Nominados a los Oscar 2023 que la organización no manejó adecuadamente la crisis suscitada tras la bofetada de Will Smith a Chris Rock durante la ceremonia de 2022.

De acuerdo a la presidenta, la Academia será mucho más “rápida, compasiva y decisiva” con respecto a lo que sucede durante las entregas de premios, por lo que aseguró a todos los invitados del evento que intentarán “ser mejores” en entregas futuras.

No volverá a repetirse

“Estoy segura de que todos recuerdan que experimentamos un evento sin precedentes en los Oscars” dijo Janet Yang durante el almuerzo de la Academia, el cual recibió a varios de los nominados entre los que destacan Cate Blanchett, Guillermo del Toro e incluso Tom Cruise.

“Lo que sucedió en el escenario [la bofetada de Will Smith] fue completamente inaceptable y la respuesta de nuestra organización no fue la adecuada. De todo esto aprendimos que la Academia tiene que ser totalmente transparente y responsable de nuestras acciones, y que particularmente en momentos de crisis, tenemos que actuar rápido, compasivamente y con decisión tanto por nosotros como por la industria”.

Janet Yang

Asimismo, la presidenta de la Academia aseveró que los miembros de la misma no “deben ni pueden esperar menos” de la organización de ahora en adelante.

Will Smith
Oscar
Imagen: Getty Images

¿La Academia tardó demasiado en reaccionar?

Will Smith subió al escenario durante los Oscar de 2022 para abofetear a Chris Rock mientras el presentador daba su discurso previo a la revelación de nominados a Mejor Documental.

Chris Rock había realizado un chiste sobre Jada Pinkett Smith, quien sufre alopecia, por lo que después de retomar su lugar, Will Smith continuó gritándole al presentador para que “dejara fuera de su boca” el nombre de su esposa.

La ceremonia continuó con Will Smith aún presente, puesto que más adelante le fue entregado el Oscar a Mejor Actor por su trabajo en King Richard.

Los Oscar fueron transmitidos a finales de Marzo, con Will Smith renunciando a su puesto en la Academia el primero de abril, luego de explicar en una declaración que había “traicionado la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo, estoy destrozado”.

La Academia anunció que revocaría la membresía de Smith, vetándolo de la ceremonia por los próximos 10 años, compartiendo una declaración al respecto hasta el 8 de abril.

“La edición 94 de los Oscar debían ser una celebración a los varios individuos de nuestra comunidad, quienes hicieron un increíble trabajo el año pasado; sin embargo, esos momentos fueron opacados por el inaceptable y lamentable comportamiento que mostró el Sr. Smith en el escenario”.

The Academy of Motion Picture Arts and Sciences

“Durante nuestra transmisión no manejamos la situación como debíamos y por ello, lo lamentamos» establecía el documento “Esta era una oportunidad para que pusiéramos un ejemplo para nuestros invitados, espectadores y familia dentro de la Academia alrededor del mundo, y fallamos, no estábamos preparados para algo sin precedentes”.

Imagen: Getty Images

¿Sin reivindicación para Will Smith?

Will Smith se ha disculpado múltiples veces por sus acciones, primero en abril y más tarde en Julio de 2022, cuando publicó un video donde admitió haber intentado contactar a Chris Rock para disculparse personalmente, lo que el presentador rechazó diciendo que no estaba listo para hablar al respecto.

No obstante, el incidente de la bofetada conmocionó a Hollywood de manera tal que, hasta la fecha, ha sido discutido por múltiples celebridades y miembros de la industria cinematográfica.

Recientemente Serena Williams se pronunció respecto al caso, admitiendo sentirse decepcionada de que el triunfo de King Richard, película inspirada en su padre, se viera opacado por lo acontecido.

“Pensaba que era una película increíble. Y lamento mucho que también, una cinta tan fantástica como Questlove quedará eclipsada por la situación”, explicó la deportista.

Sin embargo, Serena Williams señaló que ha podido perdonar a Will Smith, asegurando que se trató de un error del que el actor ha aprendido. “También siento que he estado en una posición en la que he estado bajo mucha presión y he cometido una gran cantidad de errores”, continuó Williams. “Soy el tipo de persona que dice, he estado allí, he cometido un error, no es el fin del mundo. Todos somos imperfectos y todos somos humanos. Seamos amables con nosotros mismos.»

Tras los Oscar, Smith ha encabezado solo un proyecto de la mano de Apple TV, Emancipation, el cual fue duramente criticado por la prensa especializada. Más allá de eso, la bofetada ha traído duras consecuencias laborales para el actor, tales como la suspensión del proyecto Fast & Loose que el actor iba a protagonizar dentro de Netflix, y la pausa indefinida de Bad Boys en Sony, donde Smith tenía previsto volver a su personaje.

Imagen: Vianney Le Caer/Invision/AP