¿Los Oscar podrían premiar pronto a los actores de riesgo?

Chad Stahelski, director de John Wick, asegura que cada vez es más probable que la Academia premie a actores de riesgo en los Oscar.

Chad Stahelski hizo el salto de actor de riesgo a la silla del director, volviéndose uno de los cineastas de acción más aclamados de los últimos años gracias a su trabajo en John Wick y quien también ha comenzado una campaña de reconocimiento hacia los actores de riesgo dentro de los Oscar.

Y es que desde hace algunos años, el cineasta ha sido sumamente vocal en su deseo porque los cotizados premios de la Academia inauguren una categoría enfocada al trabajo de coordinación y actuación de riesgo, esfuerzos que quizá pronto rendirán frutos y con el que considera, la disciplina de artes marciales y trabajos de acción podrían tener un nuevo reflector e impulsar carreras en el medio.

Oscar Stunts 
John Wick
Imagen: Lionsgate

¿Los Oscar podrían abrir una nueva categoría?

Durante una entrevista con ComicBook, Chad Stahelski reveló haber conversado con miembros importantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas respecto a sus ideas para premiar actores de riego en los Oscar, asegurando que dicha labor es tan importante como cualquier otro logro técnico y artístico del cine.

Por ello, destacó que sus primeras reuniones con la organización detrás de los Oscar, “han sido increíblemente positivas” y que cada vez están más cerca de llegar a un acuerdo.

“Creo que por primera vez hemos dado un paso real para lograr que esto suceda, y estamos muy emocionados”.

Chad Stahelski, ComicBook.

El director señaló que aunque gran parte de las personas, con las que ha conversado sobre la inauguración de una categoría centrada en la creación de escenas de riesgo, han accedido a la idea de contar con un espacio para premiar tales técnicas, por ahora los retos a resolver son más bien logísticos para determinar exactamente qué se premiaría y cómo se implementarían las métricas de evaluación, tarea que podría llevar varios años.

Imagen: Lionsgate

¿Para quién sería el Oscar?

Chad Stahelski comentó que el trabajo de stunts es una labor colaborativa en la que diversos departamentos contribuyen, por lo que definir puntualmente qué diría la estatuilla del Oscar y a quiénes se les entregaría, es lo más difícil.

“No hemos determinado de qué sería el premio, ¿de mejor stunt? ¿Mejor coreografía? ¿Secuencia de acción? ¿Ensamble de actores de riesgo?” señaló el cineasta, quien también abordó la importancia de reconocer el trabajo de todos en la industria y no sólo de un coreógrafo o supervisor.

“Hemos intentado decidir quién se llevaría el Oscar también: ¿El coordinador de stunts? ¿El actor que está en escena? ¿Los coreógrafos de artes marciales y peleas? ¿El director de la segunda unidad?

Hemos considerado hasta al editor, y todas estas son grandes preguntas que necesitamos discutir desde la comunidad de stunts y también de forma interna en La Academia”

Chad Stahelski, ComicBook.

Sin embargo, Stahelski reiteró su confianza en el hecho de que pronto los Oscar agreguen una categoría para el ramo de actores de riesgo, destacando que no es tanto una cuestión de si sucedería o no, sino de “cuándo” podría pasar.

“Los últimos tres meses hemos estado discutiéndolo con personas de la Academia, para lograr que esta organización se active y que las conversaciones tengan un objetivo” señaló el director. 

“Hemos sido abiertos y justos en ambas partes, y ambas partes han sido positivas” añadió, explicando que nadie hasta el momento se ha opuesto a la idea de la categoría, pues señala que la comunidad detrás de los Oscar “también quieren que esto suceda”.

“Quieren celebrar a los stunts en los Oscar y va a suceder, sólo tenemos qué determinar de qué manera tiene que suceder para ser lo más justos posible”, finalizó.

Oscar Stunts 
John Wick
Imagen: Lionsgate