¡Elenco de Orange Is the New Black denuncia malos salarios!

El elenco de Orange Is the New Black hablan sobre los bajos salarios que recibieron por participar en la serie de Netflix

Con el anuncio oficial de la huelga de actores, los problemas dentro de la industria del entretenimiento comenzarán a ser mucho más evidentes y artistas como el elenco de Orange Is the New Black han comenzado a compartir sus experiencias con el streaming, que en su mayoría alegan no les respetaron un pago justo ni regalías.

Orange Is the New Black fue una de las primeras series originales que estrenó Netflix cuando la plataforma de streaming aún no era tan popular como lo es en la actualidad. Sin embargo, el programa que exponía las problemáticas de las mujeres encarceladas, ayudó a la empresa a ganar una gran cantidad de prestigio luego de obtener varios premios Emmy. 

No obstante, a pesar de que el reconocimiento y la fama de Orange Is the New Black creció a lo largo de sus temporadas, parte de su elenco señaló que muchos de ellos tuvieron que tener “segundos trabajos” mientras actuaban en el programa por los bajos salarios que recibían.

Orange is the New Black
Copyright © Netflix.

Netflix tenía al elenco de Orange Is the New Black en situación es precarias 

Kimiko Glenn, quien interpretó a Brook Soso en Orange Is the New Black, publicó a través de su cuenta de TikTok en 2020 un video en donde declaró que sus regalías por aparecer en 45 episodios tan solo eran de $27.30 dólares. Tras la declaración de la huelga, la actriz aprovechó para repostear su video y, esta vez, obtuvo respuestas de apoyo de sus antiguos compañeros de reparto.

El primero fue Matt McGorry, quien interpretó a un oficial penitenciario John Bennett, comentó en el video que para participar en Orange Is the New Black se vio obligado a trabajar en otro lugar. “Mantuve mi trabajo diario todo el tiempo que estuve en el programa porque pagaba mejor que el programa de televisión de gran éxito en el que estábamos”.

Por su parte, Beth Dover, quien apareció como Linda Ferguson, agregó que, en realidad, regresó a las temporadas 3 y 4 por cariño a los fans porque perdió más dinero del que ganó. “Ya que me contrataron localmente y tuve que volar, etc. Pero estaba tan emocionada por la oportunidad de estar en un programa que amaba, así que acepté el golpe”. 

Otros miembros de Orange Is the New Black hablaron con el The New Yorker sobre su tiempo en el programa y cómo el éxito no se tradujo en seguridad financiera para la mayoría de sus estrellas. En específico, Dover detalló que mientras Netflix no paraba de decir que la serie era un éxito para la plataforma, a ellos les decían que no podían pagarles más dinero. “Nos dicen: ‘Oh, no podemos pagarles tanto, porque estamos ahorrando centavos’“, afirmó. “Pero luego Netflix les está diciendo a sus accionistas que están ganando más de lo que nunca han ganado”.

Copyright © Netflix.

¿Netflix se aprovechó de los actores de Orange is the New Black?

El informe del New Yorker cita a varias estrellas de Orange is the New Black que también mantuvieron segundos trabajos para sobrevivir. Por ejemplo, Diane Guerrero (Maritza Ramos) atendía un bar, Emma Myles (Leanne Taylor) trabajaba para una firma financiera y Lea DeLaria (Big Boo) a menudo aceptaba segundos otros trabajos en sus días de descanso.  

Otras estrellas del programa señalaron que pasaron varias temporadas como “estrellas invitadas recurrentes”, a pesar de no serlo,  lo que significa que tuvieron papeles importantes en numerosos episodios, pero no formaron parte del grupo central categorizado y compensado como regulares de la serie.

Emma Myles, quien apareció en seis temporadas como Leanne Taylor, dijo que los compañeros de reparto siempre mantuvieron salarios bajos y aún discuten  la falta de regalías. “Lo primero que le decimos a cada otro cuando nos vemos, es como, ‘Sí, está realmente jodido, ¡todas mis comisiones se han ido!”, explicó. Al final, Myles apareció en 54 episodios de la serie de Netflix y recibe alrededor de $20 dólares al año en regalías de OITNB

Antes de una ceremonia de los Premios SAG, el elenco de Orange Is the New Black asistió a una fiesta organizada por Ted Sarandos, entonces director de contenido de Netflix y ahora codirector ejecutivo. En ese entonces, varios actores recuerdan que Sarandos afirmó que OITNB tenía más visualizaciones que Game of Thrones, si bien esta información no ha sido confirmada por HBO, el elenco de la serie comenzó a dimensionar su fama y los bajos salarios que tenían. “¡Obtengo veinte dólares! Me encantaría saber: ¿Cuánto dinero ganó Ted el año pasado? , agregó Lea DeLaria

.Al principio, el programa era considerado como un experimento para Netflix y el ajuste de sueldo se vio como una compensación al ser una empresa que apenas comenzaba a levantarse. Sin embargo, al día de hoy el elenco de la serie se pregunta por qué nunca reajustaron sus sueldos con el paso de las temporadas al ser una serie tan popular y, principalmente, señalan que jamás han recibido regalías justas. Por esto y mas, hoy el sindicato de actores se encuentra en huelga.

Copyright © Netflix.