El director de One Piece: Red explica el gran éxito de la película y por qué el streaming puede ser una herramienta para que el anime alcance a una audiencia global
El éxito de One Piece: Red ha sido constante y muy exponencial. La película se ha mantenido por 11 semanas consecutivas en el puesto número uno de la taquilla en Japón y ya recaudó más de 198 millones de dólares en el cine mundial, convirtiéndola en la sexta película más taquillera de la historia en el país nipón.
Ese éxito era de esperarse, después de todo es una nueva película basada en One Piece, una de las historias más icónicas y reconocidas de la historia de la cultura pop. La obra creada por Eiichiro Oda, ha vendido más de 500 millones de copias alrededor del mundo y ha inspirado una serie que lleva 1,043 episodios (y contando).
Por eso, el director de la película Goro Taniguchi explicó por qué cree que el streaming puede impulsar el anime para lograr satisfacer la gran demanda por el anime que hay en todo el mundo.
Es hora de que el Anime alcance una audiencia global
En entrevista con The Hollywood Reporter, Taniguchi dijo que el éxito de One Piece: Red era una muestra del interés que tiene el mundo entero por la animación japonesa, pues en realidad la historia de Luffy tiene millones de fans: “Todo el mundo conoce la marca, todo mundo ha oído hablar de One Piece alguna vez en su día a día. El reto era convencer al público que continuamente consume la historia, que valía la pena ir al cine por esta”.
Parte del éxito de One Piece: Red vino de los esfuerzos conjuntos entre Crunchyrol, Aniplex, Sony Picturesl y Toei Animation para que la película llegara a las salas de cine, además de brindar opciones con subtítulos y doblaje. Por esa razón, Taniguchi cree que las plataformas de streaming puede hacer que el anime alcance finalmente una popularidad global, pues ya pueden satisfacer la demanda del mercado internacional.
“En mi opinión, las grandes plataformas ven potencial en el anime. Por ahí de los 80, muchos animadores japoneses trabajaban mayormente en el extranjero, porque había productores que querían desarrollar sus propios animes y Japón no podía darse abasto. […]
Ahora hemos alcanzado un nivel de habilidad y competencia, los miembros de la industria ahora pueden satisfacer un montón de necesidades, técnicas o narrativas, para una audiencia global”.
Goro Taniguchi, The Hollywood Reporter
¿Qué necesita el cine de Japón?
Asimismo, el director aseguró que el cine de Japón está atravesando por un periodo de madurez técnica, pero que está demasiado enfocado en el mercado local, lo cual limita el éxito que tienen sus producciones.
“Tenemos que prestarle más atención al mercado internacional. Hasta ahora, nuestros productos más exitosos han sido suficientes para el mercado de Japón interno.
Pero en el futuro, los más exitosos serán los que pueden diversificar sus géneros y sus equipos de trabajo, mientras le echan un ojo al resto del mundo”.
Goro Taniguchi, The Hollywood Reporter