Este artículo contiene Spoilers de la primera temporada de House of the Dragon
Olivia Cooke, quien interpreta a Alicent Hightower en House of the Dragon, dice que su personaje no es necesariamente una villana.
La precuela de Game of Thrones, House of the Dragon, ha destacado por establecer el complejo viaje moral de varios de sus personajes en tan sólo 10 episodios. Y es que entre ellos, destaca enormemente el trabajo de Matt Smith como Daemon Targaryen y la ruta de Alicent Hightower que planteó Emily Carey para pasar después a manos de Olivia Cooke.
Pues también a diferencia de la novela Fire & Blood, la serie se ha dado más tiempo de establecer una relación de empatía entre la audiencia y dichos personajes, retratando a profundidad sus motivaciones y no sólo interpretándose como meros hechos históricos.
Uno de estos cambios es la amistad entre Alicent y Rhaenyra (Milly Alcock/Emma D’Arcy), quienes después de ser cercanas en la infancia son los detonantes de la Danza de Dragones. Por ello, la audiencia rápidamente definió al personaje de Cooke como “la villana de la serie”, posicionándola a un nivel similar al de Cersei Lannister.
Sin embargo, en una entrevista con Deadline, Olivia Cooke ha comentado que no cree que Alicent deba ser considerada como una villana completamente.
Una posición complicada
Cooke explicó que aunque entiende de dónde proceden los comentarios, ella no interpretó al personaje para ser una antagonista.
“Nunca la interpreté como si fuera una villana. Toma decisiones muy cuestionables y sus reacciones pueden ser algo toscas, por decir lo mínimo.” comentó Olivia Cooke “Pero es mi trabajo creer en lo que hace para interpretarla con la mayor honestidad y verdad posible”.
“Tengo que empatizar mucho con Alicent y entender que sus acciones vienen de un lugar de amor y protección incondicional para sus hijos. A veces en internet el discurso puede quebrarse sólo en blanco y negro, pero creo que había un tweet que de hecho lo definía muy bien: “Esto no se trata de quién es bueno y quién es malo, sino quién eliges para ser tu criminal de guerra favorito”.
Olivia Cooke, Deadline
¿Qué tanto se cambió la versión de George RR Martin?
Fire & Blood presenta una versión mucho más clara de Alicent como un villano. Sin embargo, la perspectiva de tal personaje procede de un narrador no tan confiable, lo cuál permite que House of the Dragon juegue con estos “testigos” y pueda construirlos desde un punto más objetivo.
La decisión de acercar a Alicent a la edad de Rhaenyra también fungió como factor decisivo para la serie, pues Ryan Condal considera que era una manera “mucho más honesta de acercar a dos personas que están solas en el caos de la Fortaleza Roja”.
Asimismo, Sara Hess, guionista de la serie, comentó que gran parte de la traición que siente Alicent es por que “ella ha sido una de las más grandes víctimas de la sociedad patriarcal, no en que su herencia al trono le sea negada como a Rhaenyra, sino porque ella no tiene realmente opción y tiene que cumplir su deber como sirviente, esposa y madre”.
Por otro lado, los motivos para que Alicent opte usurpar el trono también fueron modificado para la serie, pues en el libro tan sólo se establece como un movimiento estratégico y resentido, mientras que en la serie la decisión tiene su origen a través de las palabras mal interpretadas de Viserys (Paddy Considine).