¿Cómo Nosferatu de Robert Eggers se inspiró en Twilight?

Robert Eggers confesó que, para Nosferatu, se inspiró en muchas historias de vampiros, incluyendo Twilight, pues quería "capturar la esencia del horror gótico que tenía la historia original".

En este artículo:

  • Robert Eggers confesó que Twilight fue una de las inspiraciones que tomó para crear Nosferatu, pues buscaba “hacer lo opuesto a esa historia de amor”.
  • Asegura que Twilight es la muestra de que los vampiros han evolucionado con el tiempo, perdiendo en parte su esencia de horror.
  • Pero el cineasta pretende devolverle la esencia de horror gótico que siempre ha tenido la historia de Nosferatu.

Nosferatu es la próxima película de terror gótico escrita y dirigida por Robert Eggers, que sigue la historia de Thomas Hutter (Nicholas Hoult) y su esposa Ellen (Lily-Rose Depp), una pareja que vive felizmente en la ciudad de Wisborg, hasta que Thomas recibe la misión de vender la finca donde reside el enigmático Conde Orlok (Bill Skarsgård), quien en realidad es un vampiro.

Aunque la película se basa en gran parte en Drácula de 1992 dirigida por Bram Stoker, Robert Eggers también se inspiró en otras obras, tanto antiguas como contemporáneas, incluyendo Twilight y, en particular, el personaje de Edward Cullen, interpretado por Robert Pattinson. Pero, ¿Qué elementos tomó de esta popular saga? A continuación, te lo contamos.

Nosferatu
Imagen: Focus Features

Eggers quería que Nosferatu fuera lo opuesto a Twilight

La saga Twilight, tanto en sus libros como en sus películas, se convirtió en un fenómeno mundial a principios de la década de 2010, al cautivar principalmente al público femenino joven con la historia de amor entre Edward y Bella. Además de su enfoque romántico, la película presentó características distintivas sobre los vampiros, como su incapacidad para dormir, piel fría, ojos rojos y una fuerza que los hacía casi inmortales. 

Sin embargo, muchos/as fans de las historias clásicas de vampiros no estuvieron de acuerdo con la representación que Twilight ofrecía. Entre ellos se encuentra Robert Eggers, quien, en una entrevista reciente con Total Film, mencionó que, para escribir Nosferatu, se sumergió en diversas obras sobre vampiros, incluido Twilight, pues el cineasta quería que su película fuera todo lo contrario a esta popular saga.

En particular, al director no le agradó que Edward Cullen fuera un vampiro «bueno» que se oponía a beber sangre humana y que, además, no generaba miedo en el público sino ternura y empatía. En cambio, en Nosferatu, Eggers busca que los/as espectadores/as experimenten verdadero terror, al mostrar por qué los vampiros han sido retratados con tanto temor en las historias y libros tradicionales.

«Hemos llegado hasta Edward Cullen, donde los vampiros no dan miedo. ¿Cómo podemos ir en la dirección completamente opuesta? Los vampiros daban tanto miedo que la gente solía desenterrar cadáveres, cortarlos en pedazos y prenderles fuego».

Robert Eggers

Por supuesto, esta interpretación espeluznante será en gran medida gracias a la actuación de Bill Skarsgård, quien ya tiene experiencia interpretando villanos como IT. El director reveló que Skarsgård trabajó con un profesor de ópera para bajar su voz una octava y perdió una cantidad considerable de peso. «Creo que nos merecemos un cadáver espeluznante y maloliente otra vez», comentó Eggers.

Nosferatu
Imagen: Michael Buckner | Variety | Getty Images

Nosferatu es una película de terror 

Desde que Robert Eggers estrenó en 2016, The Witch, demostró ser un cineasta con una habilidad para construir el terror en pantalla, algo que reafirmó en sus siguientes películas, The Lighthouse y The Northman, que aunque no fueron obras de terror en toda regla, ambas presentan tramas inquietantes y un aire de misterio que las distingue.

Por ello, su muy esperado remake de Nosferatu es quizás uno de los proyectos más importantes para el director, ya que una entrevista con Empire, Eggers mencionó que esta película es una obra de terror en su totalidad y que los fans no deben esperar algo suave. «Sí, es una película de miedo. Es una película de terror. Es una película de terror gótico».

Eggers también comentó que considera que en la actualidad no hay una película gótica de la vieja escuela que realmente cause temor en mucho tiempo, por lo que sintió un gran interés en llevar nuevamente a la pantalla grande a Nosferatu. «Y creo que la mayoría de la audiencia encontrará que este es el caso. Es incluso más la historia de Ellen que las versiones anteriores», adelantó el director. «Y Lily-Rose es absolutamente fenomenal».

Nosferatu
Imagen: Focus Features