Odeh Hathalin, reconocido activista y periodista que fue colaborador del documental No Other Land, fue asesinado a tiros por un hombre israelí en la comunidad de Cisjordania.
Hathalin había trabajado junto a los cineastas Basel Adra y Yuval Abraham en el documental que este año ganó el Oscar a Mejor Largometraje Documental que retrata la violencia, el desplazamiento y el acoso sistemático que sufren las comunidades en dicha región.
A continuación, te contamos los detalles de este trágico suceso.

Las autoridades liberaron al responsable del ataque y lo colocaron bajo arresto domiciliario
Según informó CNN, Odeh Hathalin fue atacado por un hombre identificado como Yinon Levi, un colono israelí vinculado a varios episodios de violencia contra palestinos en Cisjordania quien curiosamente fue retirado de la lista de sanciones de Estados Unidos poco después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo este año.
Yuval Abraham, periodista y codirector de No Other Land, reportó inicialmente el ataque al compartir en sus redes sociales un video donde se ve a Yinon Levi disparando en múltiples ocasiones mientras se enfrenta a aldeanos palestinos. Más tarde, el Ministerio de Salud palestino confirmó que Hathalin había fallecido a causa de las heridas provocadas durante el tiroteo.
Medios israelíes informaron que la policía arrestó a Yinon Levi bajo sospecha de haber disparado a Hathalin. Sin embargo, las autoridades lo liberaron al día siguiente y lo colocaron bajo arresto domiciliario, mientras las investigaciones continúan.
El abogado de Levi, Avichai Hajbi, criticó el arresto y declaró que la propia unidad investigadora admitió que el tiroteo ocurrió en una situación de «riesgo vital» para su cliente y otra persona.
Durante una audiencia judicial, la policía describió el incidente y afirmó que Yinon Levi y un menor de edad realizaban excavaciones cerca del asentamiento de Carmel, en Cisjordania, cuando un grupo numeroso de personas los atacó. Según su declaración, los agresores lanzaron piedras, poniendo en riesgo la vida del menor, quien conducía, y de Levi.

Director de No Other Land lamenta la muerte de su amigo
El asesinato de Odeh Hathalin ocurre en un contexto de creciente violencia en Cisjordania, donde la tensión se ha intensificado en los últimos meses, por lo que su muerte ha generado una inidgnacion generalizada a nivel internacional.
Según informó Deadline, Hathalin era padre de tres hijos, periodista y profesor de inglés y activista originario de la aldea de Umm Al-Kheir. Además de brindar apoyo a periodistas que visitaban la zona, participó activamente en la filmación del documental No Other Land.
Por su parte, Basel Adra, codirector del documental, compartió un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), junto con una imagen de ambos en Roma, lamentando profundamente la pérdida de su amigo.
“No puedo creerlo. Mi querido amigo Awdah fue asesinado esta noche. Estaba frente al centro comunitario de su aldea cuando un colono disparó una bala que le atravesó el pecho y le quitó la vida. Así es como Israel nos borra: una vida a la vez”.
Basel Adra
Mientras tanto, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia emitió un comunicado este martes en el que expresó su “inmensa tristeza” al enterarse del asesinato de Hathalin. “Francia condena este asesinato con la mayor firmeza, así como toda la violencia deliberada perpetrada por colonos extremistas contra la población palestina que ha aumentado en toda Cisjordania”.
El comunicado también exhorta a las autoridades israelíes a asumir su responsabilidad y castigar a los responsables para garantizar la protección de la población civil palestina, ante una violencia que sigue ocurriendo con total impunidad.
