En este artículo:
- Nintendo pide que el videojuego Palworld sea eliminado de todas las plataformas digitales en lo que se resuelve su querella por caso de plagio.
- La icónica empresa asegura que el videojuego creado por la empresa Pocketpair infringió leyes de derechos de autor e imitó varias características de Pokémon.
- El litigio comenzó en 2021 y todavía no hay una resolución, por lo que parece que la querella durará más tiempo.
En septiembre, Nintendo y The Pokémon Company anunciaron acciones legales en contra los desarrolladores de Palworld, Pocketpair, por supuestamente “múltiples” infracciones de patentes con sus personajes originales, una similitud que hasta los propios fans del videojuego notaron e hicieron publico en redes sociales.
En respuesta, Pocketpair afirmó que tomaría “los procedimientos legales apropiados” para clarificar cuáles patentes exactamente estaría infringiendo realmente Palworld. Sin embargo, Nintendo ahora busca suspender el juego hasta que se resuelvan las supuestas infracciones de derechos de autor.
Pero ¿Cuáles son estas infracciones y cómo podría resolverse el caso? A continuación, te lo contamos.
Nintendo sigue peleando con la empresa Pocketpair
Palworld, desarrollado por al empresa Pocketpair, se trata de un videojuego habitado por criaturas similares a animales llamadas «Pals», que los/as jugadores/as pueden capturar y utilizar para construir bases, explorar, y combatir. La premisa del juego, que incluye el uso de armas de fuego y permite equipar a los Pals con ellas, le ha ganado el apodo de “Pokémon con armas”.
Otros aspectos, como emplear a los Pals como alimento o para realizar labores en minas y fábricas, también han generado comparaciones con el juego de Nintendo, lo que provocó que la empresa rápidamente emprendiera acciones legales en su contra.
Según The Verge, la demanda de Nintendo y The Pokémon Company se presentó nueve meses después de que Palworld rompiera récords y vendiera la impresionante cantidad de 12 millones de copias en su primer mes, una cantidad que por su puesto llamó la atención de la industria.
Poco después del lanzamiento, Nintendo emitió un comunicado señalando que estaba al tanto de las similitudes de su videojuego con Palworld y que investigaría las acusaciones de que el juego había copiado diseños de Pokémon y otros elementos característicos del universo de Nintendo.
Ahora, Pocketpair compartió un informe sobre la demanda en donde Nintendo ha citado tres patentes presuntamente infringidas: la n.° 191, que se centra en la mecánica de lanzar una bola a personajes en un campo; la n.° 117, relacionada con la puntería; y la n.° 390, sobre personajes montados en cierto tipo de escenarios. Sin embargo, se espera que las autoridades necesiten investigar más a fondo el lenguaje y la normativa de patentes en Japón para determinar la solidez de estas reclamaciones.
Actualmente, tanto Nintendo como The Pokémon Company exigen una indemnización de 5 millones de yenes (aproximadamente 32 millones de dólares) por daños y perjuicios y han solicitado una orden judicial que suspenda todas las ventas de Palworld hasta que concluyan los procedimientos legales.
¿Nintendo logrará resolver este caso?
En una entrevista con PC Gamer, el experto legal Kirk Sigmon advirtió que Pocketpair podría “gastar millones de dólares solo intentando» sobrellevar una semana de litigio en su contra, ya que es un proceso extremadamente costoso y prolongado, “que puede agotar los recursos de muchas pequeñas empresas”, por lo que es muy probable que traten de llegar a un acuerdo con Nintendo.
Por su parte, el director ejecutivo de Pocketpair, Takuro Mizobe, comentó a NME en 2021 que se sintió “sorprendido” por las comparaciones de Palworld con Pokémon, “especialmente aquellos que lo llaman ‘Pokémon con armas”, ya que Pokémon “definitivamente nos inspiró, pero Palworld está mucho más orientado a la acción en comparación”, por lo que un juez también lo podría ver desde este punto de vista.
Por su parte, en respuesta a la demanda inicial, Pocketpair expresó que “realmente es lamentable” que se vean obligados a dedicar una cantidad significativa de tiempo a “cuestiones no relacionadas con el desarrollo de juegos debido a esta demanda”.
Sin embargo, la empresa puntualizó que harán todo lo posible para que los/as jugadores/as sigan disfrutando de su creación, asi como para que los “desarrolladores de juegos independientes no se vean obstaculizados ni desanimados a la hora de perseguir sus ideas creativas”.