- Nick Offerman obtuvo el premio a Mejor Actuación de Reparto en una serie nueva dentro de los Independent Spirit Awards, por su papel como Bill en The Last of Us.
- Bill en The Last of Us es uno de los sobrevivientes a la infección quien encuentra una vida al lado de Frank (Murray Bartlett) en el tercer episodio de la serie.
- Durante su discurso de aceptación, Nick Offerman respondió a los/as fans tóxicos/as de The Last of Us, quienes atacaron al actor con comentarios homofóbicos tras su aparición en el show.
Hace poco más de un año que la adaptación de The Last of Us de la mano de HBO presentó a Bill (Nick Offerman), un hosco sobreviviente del caos alrededor del mundo tras la infección de Cordyceps, quien incluso antes del brote se encontraba convenientemente preparado para sortear el apocalipsis.
En la historia, Bill conoce a Frank (Murray Bartlett), un viajero a quien da asilo, enamorándose de él y viviendo juntos en su idílico hogar por varios años. La historia de Bill y Frank, que cambió partes clave de su relación en contraste con los videojuegos, se convirtió en una de las aristas más fuertes de The Last Of Us, siendo el episodio de su historia de amor uno de los más aclamados.
Sin embargo, a su estreno algunos/as fans de los videojuegos se pronunciaron en contra de la historia, criticando a HBO por poner bajo el reflector “tanto tiempo” a Bill y Frank, en lugar de centrarse en sus protagonistas. Dichas quejas también vinieron acompañadas de una gran cantidad de comentarios homofóbicos y mensajes de odio, a los cuáles finalmente Nick Offerman, tras recibir un Spirit Award por su labor en The Last of Us, decidió responder.
¡Nick Offerman responde a comentarios homofóbicos!
Nick Offerman recibió el premio a Mejor Actor de Reparto en una nueva serie, durante la entrega de los Independent Spirit Awards, gracias a su papel como Bill en The Last of Us.
Es por ello que, durante su discurso, el actor tomó la oportunidad para abordar los comentarios tóxicos de fans en su contra y en contra de la serie, varios de los cuáles recibió en sus redes sociales tras el estreno del episodio Long, Long Time, y el cual tiene por historia central el romance entre dos hombres gay.
“Estoy sorprendido de estar en esta categoría, es una locura” aceptó el Nick Offerman a la par en que ascendía al escenario, donde agradeció a HBO por “tener la valentía” de contar historias verdaderamente independientes y las cuáles desafían “el odio” de las audiencias.
“Gracias por apostar por historias con coraje, para que cuando el odio homofóbico venga en contra mía a partir de la pregunta “¿Por qué tenían que hacer una historia gay?” podamos decir:
“Lo hacemos porque ustedes siguen haciendo preguntas así. No es una historia gay, es una historia de amor, imbécil.”
Nick Offerman.
El auditorio aplaudió el discurso de Nick Offerman, quien también obtuvo el premio a Mejor Actor de Invitado en los Emmys este año.
¿The Last of Us recibió comentarios homofóbicos a su estreno?
Al estreno del episodio céntrico en Bill y Frank, una gran cantidad de comentarios homofóbicos inundaron las redes sociales; ante los cuáles diversas estrellas del show reaccionaron.
Bella Ramsey, Ellie Williams en el show, destacó que la presencia de personajes queer en televisión es por suerte cada vez más fuerte, por lo que señaló que “la gente podrá pensar lo que quiera, pero tendrán que acostumbrarse a ver estas historias”.
“Si no quieren ver la serie porque tiene historias gay, o porque tiene un personaje trans, ese es su problema, se lo están perdiendo”, señaló Ramsey.
Semanas después, The Last of Us volvió a ser el centro de una gran cantidad de comentarios homofóbicos, aunque esta vez ya no por los personajes de Nick Offerman y Murray Bartlett, sino por la relación entre Ellie y Riley (Storm Reid), la cual es clave para dar pie al viaje de la joven heroína.
Tras los comentarios, Reid destacó que “hacer una revuelta por ver a dos personajes que se aman es absurdo”, subrayando que tanto los actores como la producción tomaban los comentarios positivos alrededor de la representación con mucha más importancia que el hate.
Otros usuarios justificaron su desdén por la serie a partir de los cambios que se hicieron a algunas de las historias, como la de Bill y Frank, a lo que Craig Mazin y Neil Druckmann, showrunner y creador respectivamente, defendieron desde el punto de vista narrativo:
“¿Qué tal que Bill ya no es el augurio oscuro sobre el posible futuro de Joel, sino un símbolo de esperanza, de que, incluso en este mundo por terrible y peligroso que sea, hay una oportunidad de encontrar amor positivo, y lograr una relación exitosa a largo plazo”.
Craig Mazin.
Al igual que la primera temporada, la segunda parte de The Last of Us tendrá en frente y centro a personajes e historias queer. La primera temporada completa de la serie ya está disponible en HBO Max.