¡Historia de Federico Fellini será novela gráfica! 

La historia de inmigración de la posguerra de Federico Fellini " Napoli-New York ", será una novel gráfica

La película escrita por director italiano Federico Fellini, Napoli-New York, que narraba una historia de inmigración de la posguerra, se convertirá en una novela gráfica escrita por el escritor de cómics francés Jean-David Morvan, quien ha publicado más de 250 libros y vendido millones de copias al rededor del mundo.

Morvan se unirá al artista italiano Ste Tirasso, que ha colaborado con las principales editoriales italianas Mondadori y DeAgostini. Mientras que la obra original fue escrita por Federico Fellini y su frecuente colaborador Tullio Pinelli, autor de clásicos del cine como La Dolce Vita y 8 ½, entre otros títulos. 

Federico Fellini
Imagen: Getty Images

¿De qué trata Napoli-New York de Federico Fellini?

Napoli-New York es una historia ficticia basada en eventos históricos del mundo real que sucedieron en Nápoles en 1946, luego de que uno de los 200 ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial, derrumbara la casa de Celestina, una niña que se verá obligada a emprender un viaje junto con un astuto e ingenioso joven llamado Carmine. 

Ambos planean viajar a la ciudad de Nueva York en busca de la hermana mayor de Celestina, Agnese, quien se ha instalado allí junto a su esposo estadounidense. Durante su viaje, los protagonistas también estarán rodeados de emigrantes italianos que buscan fortuna en una metrópolis desconocida. Sin embargo, un encuentro casual con Joseph Garofalo, un malhumorado oficial naval que descubre que los jóvenes son pasajeros clandestinos, cambiará el curso de su vida.

Federico Fellini habría escrito la película para la pantalla grande pero, por diferentes circunstancias, nunca pudo ser producida. Hasta ahora, que la compañía de medios, Arancia Studio, realizará la adaptación de la novela gráfica que llegará en algún punto del próximo año. 

Durante un comunicado, Jean-David Morvan señaló que nunca había tenido la oportunidad de adaptar un manuscrito  de una película a una novela gráfica, “especialmente de un maestro así”, refiriéndose a Federico Fellini, por lo que representaba una gran oportunidad para su carrera. “Durante mi vida como guionista, inventé historias y universos, trabajé en biografías y adaptaciones”, añadió el artista.

Federico Fellini
Copyright © Studio Arancia

Napoli-New York también llegará a la pantalla grande

Napoli-New York de Federico Fellini también tendrá adaptación cinematográfica del tratamiento de Federico Fellini dirigida por el cineasta Gabriele Salvatores, quien ganó un Oscar a mejor dirección por Mediterreaneo en 1991, una película que también se contextualiza durante la Segunda Guerra Mundial sobre un grupo de exhaustos soldados italianos que son obligados a trasladarse a una isla griega para salvar sus vidas.

Si bien no existen muchos detalles sobre la adaptación cinematográfica de Napoli-New York, se informó que está siendo producida por la casa productora, Rome-based Paco Cinematografica, con el respaldo de RAI Cinema y el apoyo de Friuli Venezia Giulia Film Commission. 

Asimismo, se dio a conocer que el actor italiano Pierfrancesco Favino, famoso por The Traitor y Nostalgia, será el encargado de darle vida al oficial en jefe del barco. Mientras que los actores Dea Lanzaro y Antonio Guerra, serán los encargados de interpretar a Celestina y Carmine, respectivamente.

El reparto también incluye a otros actores italianos como Anna Ammirati (La notte più lunga dell’anno)  y Anna Lucia Pierro, junto a los actores estadounidenses Omar Benson Miller (CSI: Miami Ballers) y Tomas Arana (LA Confidential, Gladiator ) y Antonio Catania (Casanova’s Return y Evelyne In the Cloud).

De  acuerdo con Cineuropa, el rodaje de la película tendrá una duración de doce semanas y se desarrollará entre Nápoles, Trieste, Rijeka y los estudios Cinecittà. La fotografía corre a cargo de Diego Indraccolo, la escenografía de Rita Rabassini, el vestuario de Patrizia Chericoni, la música de Federico De Robertis y la edición de Julien Panzarasa.

Federico Fellini
Imagen: Mario Torrisi/AP