En este artículo:
- Abdulaziz Almuzaini, comediante que firmó un importante contrato con Netflix, fue sentenciado a 13 años de prisión por parte del gobierno de Arabia Saudita.
- Según la sentencia, él ha “cometido ataques terroristas” por una serie de mensajes hechos en sus redes sociales y algunos detalles de las series que produce para el gigante del streaming.
- Netflix todavía no se ha posicionado al respecto y él continúa en libertad, por lo que el estado de su sentencia no es claro.
Netflix ha expandido su presencia a lo largo del mundo, empujando así la producción local de cine y series en varios países. México ha sido uno de los grandes beneficiados, pero el gigante del streaming tiene lucrativos acuerdos de producción a lo largo del mundo.
Pero tal vez uno de los acuerdos más ambiciosos para Netflix fue el que firmó con la empresa de animación Myrkott Animation Studio en 2020. Dirigida por Abdulaziz Almuzaini, la empresa firmó un convenio con la plataforma por 5 años, y se convirtió en uno de los primeros acuerdos del estilo que se firmaron en Oriente Medio.
Sin embargo, el contenido que produjo para Netflix fue tan incendiario, que Almuzaini acaba de ser sentenciado a prisión por terrorismo. ¿Qué pasará con el creativo?
Netflix “atenta” contra los valores de Arabia Saudita
Abdulaziz Almuzaini ha saltado a la fama gracias a la serie animada de Masameer, una historia que a manera de parodia explora la vida de Arabia Saudita. La serie ha sido muy exitosa y ha incrementado la producción de series y contenido en el país, pero en su más reciente episodio, el gobierno de Arabia Saudita declaró que la serie estaba promoviendo grupos yihadistas.
Almuzaini, quien nació en Texas y tiene ciudadanía estadounidense, fue sentenciado por la Corte Criminal Especializada a 13 años en prisión y una prohibición para viajar de 30 años, pues se le acusa de terrorista.
Además de el episodio de su serie de Netflix, la corte citó algunas bromas que el comediante ha hecho en sus redes sociales desde 2014. El comediante ha utilizado sus redes para burlarse de los valores y la vida en Arabia Saudita.
Frases como “No puedes vivir en Riyadh a menos que te drogues” o “Nadie puede salvar a Palestina. Pero Dios, los países árabes apenas se pueden salvar a sí mismos” fueron utilizados en la corte para demostrar su culpabilidad, bajo el alegato de que apoya ideas extremistas que buscan desestabilizar la fábrica social y la unidad del país.
Por el momento, Arabia Saudita no le ha pedido a Netflix que remueva la serie de Almuzaini y no parece que tomará otras medidas en contra de la producción, mostrando así una decisión arbitraria hecha por un país caracterizado por tener leyes que dañan los derechos humanos.
Las leyes de Arabia Saudita superan los alcances de Netflix
El reino de Arabia Saudita ha relajado sus leyes con el paso del tiempo, pero sigue siendo una dictadura cuyo poder es ejercido por círculos muy pequeños.
El país recientemente ha prohibido los estrenos de Doctor Strange: In the Multiverse of Madness, Everything Everywhere All At Once, la saga completa de Harry Potter y The Eternals, pues todas las películas tenían referencias a relaciones LGBT o atentaban contra los valores del país.
Netflix todavía no se posiciona al respecto del comediante,pero el mismo Almuzaini mencionó que espera poder aclarar este caso, pues parece un caso de vigilancia estatal, para poder seguir trabajando en el país. “Yo soy pro-Saudi. Amo a mi país, Ojalá tuviéramos más apertura. Tenemos que hacer más”.
Por ahora, Almuzaini no ha sido apresado y puede transitar con libertad. Pero en el pasado, el príncipe Mohammed bin Salman dijo que estaba haciendo todo lo posible por revisar las leyes del país sobre los castigos punitivos por comentarios en redes sociales.