¡Netflix reta a la competencia a ser más transparentes!

Netflix está a punto de publicar el reporte más completo que ha hecho sobre su desempeño e invitó a otras plataformas de streaming a seguir sus pasos.

En este artículo:

  • Ted Sarandos, Co-CEO de Netflix, invitó a plataformas de streaming como Disney+. Prime Video y MAX a revelar más estadísticas sobre sus datos y desarrollo.
  • Según Sarandos, Netflix está a punto de revelar el reporte más completo sobre sus datos y desempeño, asegurando que mostrarán el gran impacto que tiene la plataforma en el mundo.
  • Además de revelar suscriptores, el reporte mostrará datos sobre usuarios, visualizaciones, tiempo de visualización, entre muchos otros más.

A finales de 2023, Netflix presentó su primer informe titulado What We Watched, en el que reveló sus series y películas más vistas durante la primera mitad del año. En septiembre de 2024, la plataforma actualizó estos datos, al cubrir los meses de junio a enero de 2024, destacándose como una de las pocas plataformas de streaming que publican sus cifras de audiencia de manera transparente y clara.

Por ello, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, aprovechó la ocasión para desafiar a sus competidores a hacer lo mismo para buscar mayor claridad en la industria en beneficio de los/as trabajadores/as, inversores y del público. No obstante, este año Netflix también generó controversia al anunciar que ya no publicará el número de suscriptores/as activos. 

A continuación, te compartimos los detalles y los proyectos más populares de la plataforma en lo que va del año.

Netflix
Imagen: Paul Sakuma | Wired 

Netflix quiere más transparencia en el mundo del streaming

Durante años, la industria cinematográfica ha demandado que las empresas de streaming revelen sus datos de audiencia de manera transparente, ya que muchos/as trabajadores/as reportan no saber cuánto les corresponde de regalías debido a la falta de información sobre el alcance de sus proyectos. 

Esta preocupación fue uno de los puntos clave en la huelga de guionistas y actores del año pasado, en donde se alcanzó un acuerdo para que las plataformas entregaran esos datos de manera clara. Sin embargo, la mayoría de las empresas sigue optando por compartirlos en privado, siendo Netflix la única que, desde el año ha pasado, ha comenzado a modificar la forma en la que presenta sus reportes y datos.

Y este año, Ted Sarandos confirmó que Netflix publicará un reporte que presentará estadísticas detalladas sobre el desempeño de la plataforma durante los primeros 6 meses de 2024.

De acuerdo con Deadline, antes de presentar el informe de desempeño de 2024, Ted Sarandos afirmó que Netflix «se verá muy bien» frente a la competencia, ya que el público podrá conocer un nivel «fenomenal» de detalles sobre la audiencia diaria, algo nunca visto antes en la historia. Además, aseguró que las «películas más importantes del año» son las que se producen y se distribuyen exclusivamente en Netflix. 

No creo que podamos ser más transparentes, espero que los otros jugadores del negocio sigan nuestros pasos.

Ted Sarandos, Deadline

El informe incluye un desglose detallado de series y películas, con información sobre su disponibilidad global, fecha de lanzamiento, horas de visualización, duración total y número de vistas, siendo la película más destacada Damsel, protagonizada por Millie Bobby Brown, que acumuló 143.8 millones de vistas desde su estreno el 8 de marzo. 

Le siguió la comedia de atracos Lift, con Kevin Hart, que registró 129.4 millones de vistas. Mientras que el éxito sorpresa fue Fool Me Once con 107.5 millones de vistas. Otras películas populares fueron la nominada al Óscar, La sociedad de la nieve, la película francesa de terror Under Paris, la comedia romántica La madre de la novia y títulos de ciencia ficción como Atlas de Jennifer Lopez. 

En cuanto a la televisión se destacó The Gentlemen, basada en la película de Guy Ritchie, seguida por Avatar: la leyenda de Aang, Griselda, Bridgerton T3, Baby Reindeer, American Nightmare, 3 Body Problem y Berlín, la precuela de La casa de papel. 

Netflix
Imagen: Jae C. Hong | AP

¿Por qué Netflix ya no compartirá el número de sus suscriptores? 

El informe de audiencia de 2024 revela que Netflix alcanzó un total de 94 mil millones de horas de visualización durante la primera mitad del año y cuentan con 280 millones de suscriptores/as a nivel mundial, pero Sarandos confirmó que dejarán de informar esta última cifra a partir de 2025

Según el codirector de Netflix, la decisión de no publicar más el número de suscriptores/as  responde a que, con los datos de visualización más precisos, ya no consideran relevante informar sobre su base de usuarios, ya que este indicador «no se relaciona tan claramente con los ingresos y el crecimiento de ganancias como antes». En su lugar, se enfocarán en cuánto tiempo dedica una persona a ver su contenido, que ahora es más significativo en la industria. 

A pesar de esta explicación, Variety reportó que el anuncio provocó una caída del 9.1% en las acciones de Netflix, debido a que los/as inversores/as temen que la falta de transparencia en el número de clientes podría sugerir una desaceleración en el crecimiento de la empresa, puesto que durante años, dicha cifra ha sido un indicador clave sobre la expansión de una plataforma de streaming

No obstante, los analistas señalaron que Apple hizo un movimiento similar en 2018, cuando dejó de reportar las ventas unitarias de iPhones y otros productos, al argumentar que esa métrica ya no era necesaria para evaluar el negocio. En aquel momento, el director financiero de Apple comentó que «una unidad de venta es menos relevante hoy que en el pasado».

A pesar de esto, el anuncio de Netflix ha sido interpretado con cautela por algunos analistas, quienes creen que podría indicar que el crecimiento de suscriptores ha alcanzado su punto máximo y que el enfoque ahora es retener a los/as usuarios/as activos y mantenerles satisfechos/as con el contenido.

Netflix
Imagen: Netflix