Netflix asegura que el futuro de la plataforma seguirá apostando cada vez más por las producciones mexicanas a través de su división #QueMéxicoSeVea
Recientemente se llevó a cabo la segunda presentación de #QueMéxicoSeVea, una invitación de Netflix México que busca impulsar y celebrar el cine mexicano. Pues, de acuerdo a las palabras de Francismo Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica, “el cine siempre ha sido un espejo de quiénes somos, una de las formas más contundentes con la que tejemos nuestro relato cultural” por lo que la industria mexicana seguirá explorando y descubriendo la diversidad de nuestro país y nuestra historia.
En la conferencia estuvo presente también el el Co-CEO del gigante del streaming: Ted Sarandos, quien aseguró que «México era la sede [de Netflix] en América Latina» y aseguró estar muy emocionado de ver cómo ha crecido la oferta, las actividades y el catálogo de contenido local en los últimos 3 años. «Ya que a pesar de la pandemia, la región vibra con actividades y grandes proyectos».
Por eso, este año Netflix redoblará su apuesta por los creadores y artistas mexicanos a través de diferentes géneros y poniendo especial atención a la diversidad de miradas.
El objetivo, dice Ramos, es “ir de la mano de las mejores directoras y directores, así como con nuevos talentos, todos mexicanos para continuar impulsando el talento nacional que tan orgulloso nos hace.” Por eso, presenta algunos de los nuevos títulos en los que Netflix ya trabaja y que llegarán próximamente a la plataforma:
Pedro Páramo
Una de las sorpresas de la conferencia de #QueMéxicoSeVea fue la revelación que Rodrigo Prieto será el director de una adaptación de Pedro Páramo, la icónica novela del director Juan Rulfo publicada en 1955 y que fue una de las precursoras del movimiento «realismo mágico», ya que nos presentó la historia de Juan Preciado, un hombre que viaja al pueblo de Comala en el marco de la Guerra Cristera para buscar a su padre, Pedro Páramo, quien sucumbió a la corrupción en las épocas de la revolución.
Rodrigo Prieto, quien ha trabajado como cinematógrafo para cintas de Martin Scorsese, videos de Taylor Swift y que ahora mismo se encuentra trabajando en la película de Barbie con Margot Robbie y Greta Gerwig, hará su debut como director de largometraje en esta cinta. «Cuando me invitaron, dudé. Pero fue de esas cosas que el instinto me dijo que tenía que hacer», comentó Prieto en la conferencia, y asegura que ahora «tiene el cerebro partido a la mitad»
No voy a pedirle a nadie que me crea
Netflix sigue impulsando la adaptación de la literatura mexicana, esta vez de la mano del director Fernando Frías (Ya no estoy aquí) quien se encuentra detrás de la cinta No voy a pedirle a nadie que me crea.
Basada en la novela de Juan Pablo Villalobos, la historia presenta a varios personajes a través de una vida que se complica de tal forma en que la ficción y la realidad se funden en una sola. Filmada en México y España, la cinta será protagonizada por Darío Yazbek, Natalia Solian, Alexis Ayala y Anna Castillo, además el director de fotografía Rodrigo Prieto (Babel, Amores Perros) será quien dirija esta adaptación.
El último vagón
El último vagón será una película familiar basada en la novela del mismo nombre de Ángeles Doñate, la cual se centra en Ikal, hijo de un obrero de ferrocarril que sueña con ser maestro. Junto a sus amigos, Tuerto, Valeria y su perro Quetzál, vive mil aventuras en la escuela vagón Malinalli Teneplat.
Dirigida por Ernesto Contreras (Sueño en otro idioma), la cinta cuenta con la participación de Adriana Barraza y Memo Villegas.
Bahía Colorada
Una comedia producida por Mónica Lozano (Amores Perros, No se aceptan devoluciones), donde el director Ricardo Castro, recién egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) hará su debut, demostrando que Netflix está en busca y apoyo de nuevos talentos locales.
Invitación a un Asesinato
Una película de misterio, ingenio y humor negro basada en la novela de Carmen Posadas. La cinta se centra en Olivia Uriarte, quien tras divorciarse de su quinto marido y estar completamente en la ruina, traza un plan minucioso para provocar su muerte, o mejor dicho, su asesinato.
Invitación a un asesinato es dirigda por JM Cravioto (Diablero, Monarca) y producida por Erik Barmack (Dark, The Rain) y Jimena Rodríguez (3 idiotas, El vestido). Entre su elenco, destacan Maribel Verdú, Regina Blandón, Manolo Cardona, Aarón Díaz, Stephanie Cayo y José María de Tavira.
Fuga de Reinas
Esta comedia escrita y protagonizada por Martha Higareda, trata de cuatro amigas que, en diferentes encrucijadas en sus vidas, deciden hacer un viaje juntas. Es producida por Martha Higareda, Miri Higareda y Alexis Fridman y dirigida por Jorge Macaya.
La gran seducción
Una comedia dirigida por Celso García (La delgada línea amarilla) y protagonizada por Memo Villegas, Yalitza Aparicio y Pierre Louis. La producirá Nicolás Celis, quien estuvo detrás de producciones como Roma y Noche de fuego.
¡Que viva México!
¡Que viva México!, dirigida, producida y co-escrita por Luis Estrada, director de El infierno y La dictadura perfecta, y protagonizada por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Ana de la Reguera, Ana Martín y Angelina Peláez, entre otros.
Ruido
Ruido: Dirigida y escrita por Natalia Beristain, producida por Rafael Ley y protagonizada por Julieta Egurrola, Teresa Ruiz y Arturo Beristáin y con la participación de Nicolasa Ortiz Monasterio. La cinta, de acuerdo con Beristain, trata sobre una mujer que busca a su hija desaparecida en México, pero en lugar de centrarse en la tragedia: «se centra en las personas que conoce y las redes que teje a lo largo del camino. Es una historia sobre el poder de lo colectivo».
En el marco de la conferencia de #QueMexicoSeVea, Beristain habló por primera vez de la cinta, que se presentará en El Festival de San Sebastián y que está protagonizada por su madre: Julieta Egurrola. Ella asegura que está «sumamente orgullosa» de la historia, ya que le tomó muchos años prepararse y «aunque nunca había estado en este tipo de proyectos, ha sido uno de los más ricos en los que he estado involucrada». Y aunque no sabe si volvería a trabajar con su madre porque «se mezclan muchas cosas», aseguró que fue una «fuerza implacable» que logró hacer la cinta mucho más especial y profunda.
BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades
Finalmente, BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades, de Alejandro G. Iñárritu, cinco veces ganador del Premio de la Academia®, la cual muy pronto tendrá su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia y más tarde llegará a nuestro país. BARDO es la primera película de Alejandro González Iñárritu filmada en México desde Amores Perros en el año 2000. La película cuenta con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid e Iker Solano y con el diseño de producción del diseñador mexicano ganador del Oscar® Eugenio Caballero (Roma, Laberinto del Fauno) y el diseño de vestuario de Anna Terrazas (The Deuce, Roma).
El compromiso de Netflix con las producciones mexicanas es palpable a través del contenido que planean lanzar en los años venideros, y en palabras del vicepresidente:
“Crear, promover y celebrar el cine mexicano es un compromiso que hemos adquirido con nuestro país y con la industria cinematográfica mexicana. Esto apenas empieza y queremos #QuéMéxicoSeVea a través de nuestro cine, que es único y reconocido a nivel mundial.”
Francismo Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica