En este artículo:
- Los gobiernos de Francia y los Países Bajos conducen una investigación por problemas fiscales en las oficinas de Netflix.
- Supuestamente, en el periodo entre 2019 y 2020 el pago de impuestos que reportaba el gigante del streaming no cuadran con sus estados de resultados.
- Netflix asegura que está colaborando con las autoridades y que no ha incurrido en ningún fraude fiscal, pues ha impulsado la economía, turismo y producción de ambos países.
Las oficinas de Netflix en París y Ámsterdam fueron allanadas por autoridades francesas y holandesas debido a una extensa investigación que acusa a la plataforma de streaming de fraude fiscal.
De acuerdo con varios medios, funcionarios de ambos países han estado colaborando en el caso desde que se inició la investigación que han dado como resultado sospechas de “encubrimiento de graves fraudes fiscales y empleo de trabajo no registrado.”
A continuación, te explicamos los detalles de esta investigación y las posibles consecuencias que podría enfrentar Netflix.
Netflix acusado de no declarar impuestos
Según informa Deadline, la Fiscalía Nacional Financiera y la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción en Francia señalaron que los allanamientos en las oficinas de Netflix forman parte de una investigación preliminar abierta en noviembre de 2022 por “blanqueo de capitales, fraude fiscal agravado” y “trabajo encubierto en banda organizada.”
El medio explicó que la investigación se originó tras una auditoría fiscal la cual arrojó que las declaraciones de Netflix en Francia de los años 2019 y 2020 no se alineaban con las ganancias esperadas de sus aproximadamente siete millones de suscriptores/as en ese periodo.
De acuerdo con los reportes, Netflix Services France pagó 1.06 millones de dólares (981,000 euros) en impuestos de dicho periodo de tiempo que, según la policía. Según el reporte, el gigante del streaming reportaba los ingresos de Francia como parte de sus estados de resultados en los Países Bajos, lo que hacía que tuviera que pagar menos impuestos.
Además de esto, las autoridades consideran que Netflix parece haber dejado de lado las estrategias para reducir impuestos, ya que sus ingresos reportados en Francia han aumentado de 51.3 millones de dólares (47,1 millones de euros) en 2020 a 1,300 millones de dólares (1.200 millones de euros) en 2022.
La investigación busca entender cómo se habría llevado a cabo el supuesto fraude fiscal en el interior de la empresa. Además, un medio local francés informó que simultáneamente se realizó una redada en la sede europea de Netflix en los Países Bajos, tras meses de cooperación entre investigadores franceses y holandeses.
¿Qué consecuencias podría enfrentar la empresa?
Netflix no es la primera multinacional investigada en Francia por presuntas prácticas de evasión fiscal. Anteriormente, en 2022, McDonald’s acordó pagar 1.360 millones de dólares (1.250 millones de euros) a las autoridades francesas para evitar un proceso penal por fraude fiscal entre 2009 y 2020 luego de que se demostrara que la empresa restaurantera no había pagado los impuestos de acuerdo a sus ganancias.
Esto quiere decir que el caso con Netflix se podría resolverse de manera similar, dado que por ahora, la plataforma de streming ha declarado a través de un comunicado, que está colaborando con las autoridades en Francia y en los Países Bajos para poder resolver el tema en los mejores términos sin necesidad de llegar a un problema legal mayor.
“Estamos cooperando con las autoridades de Francia, donde Netflix contribuye de manera significativa a la economía local, y cumplimos con las leyes y regulaciones fiscales en todos los países en los que operamos”.
Netflix en un comunicado
Según Cibernews, una investigación preliminar no implica que se presentarán cargos penales contra Netflix ni que la empresa necesariamente enfrentará un juicio, puesto que, por ahora, el caso continúa abierto y si ambas parte cooperan, se puede llegar a un acuerdo sin necesidad de una demanda.
Afortunadamente, tanto las autoridades como los ejecutivos de la plataforma de streaming quieren resolver esto sin mayores escándalos, ya que Netflix lleva más de una década operando en Francia y, gracias a sus contente éxito, abrió una oficina en París apenas en 2020 debido a que ya cuenta con más de 10 millones de suscriptores/as activos en el país.