Activistas entregarán una lista de peticiones a Ted Sarandos durante la huelga de empleados trans de Netflix
Algunos/as empleados/as de Netflix organizaron una manifestación el 20 de octubre en protesta por el comentario transfóbico en el último especial de comedia de Dave Chappelle, The Closer. Durante el evento llamado «Stand Up’ In Solidarity: A Rally in Support Of The Team Trans * Walk-Out At Netflix”, el CEO de Netflix, Ted Sarandos, recibirá una lista de solicitudes de firmas relacionadas con el tema.
La huelga fue originalmente organizada por Ashlee Marie Preston, una periodista y activista estadounidense conocida por ser la primera mujer trans en convertirse en editora en jefe de una publicación en Estados Unidos llamada, Wear Your Voice Magazine. Preston comentó que el evento subrayará “la importancia de las ofertas de contenido responsable que priorizan la seguridad y dignidad de todas las comunidades marginadas «. Según Deadline, los/as organizadores/as también presentarán un anuncio de servicio público entregado por celebridades que han trabajado con Netflix como la estrella de Queer Eye Van Ness, Hannah Gadsby y la ex co-showrunner de Dear White People Jaclyn Moore.
Además, en el evento publicado en Facebook, escribieron que no deberían tener que presentarse anualmente para rechazar el contenido dañino que afecta a las comunidades vulnerables y señalaron que su objetivo es “aprovechar este momento para cambiar la ecología social en torno a lo que el liderazgo de Netflix considera entretenimiento ético, al tiempo que establece políticas y pautas que protegen a los empleados y consumidores por igual”.
La respuesta de Netflix
The Closer de Chappelle se lanzó el 5 de octubre y ha sido duramente criticado por bromas transfobicas y causó más indignación cuando Sarandos defendió la decisión de Netflix de transmitir el especial. Esto trajo como consecuencia el despido de tres empleados (y finalmente reinstalados) por interrumpir una reunión ejecutiva virtual sobre el despido de un empleado que filtró información financiera confidencial relacionada con el especial.
Mientras tanto, Netflix publicó una declaración oficial sobre la huelga que decía: “Valoramos a nuestros colegas y aliados trans, y entendemos el profundo daño que se ha causado. Respetamos la decisión de cualquier empleado que decida retirarse y reconocemos que tenemos mucho más trabajo que hacer tanto dentro de Netflix como en nuestro contenido «.
Las Demandas
Sin embargo, los/as activistas publicaron que la empresa debe cumplir con ciertos requisitos para garantizar la seguridad de todos/as los empleados/as que incluyen:
Inversión de contenido
- Crear un nuevo fondo para desarrollar específicamente talento trans y no binario
- Incrementar la inversión en contenido trans y no binario en Netflix comparable a la inversión total en contenido transfóbico, incluyendo marketing y promoción.
- Invertir en múltiples creadores trans para crear programas con guion y sin guion en todos los géneros
- Revisar los procesos internos sobre la puesta en servicio y la publicación de contenido potencialmente dañino («sensible»), que incluye, entre otros, la participación de partes que forman parte de la comunidad en cuestión y pueden hablar sobre daños potenciales, o consultar con expertos / proveedores externos.
- Contratar ejecutivos de contenido trans y no binario en posiciones de liderazgo.
Relaciones con los/as empleados/as y seguridad
- Reclutar personas trans, especialmente BIPOC (personas negras e indígenas), para roles de liderazgo en la empresa y promover un ambiente inclusivo para ellos.
- Permitir que los empleados se retiren del contenido promocional anterior de la empresa (por ejemplo, videos de alianzas y diversidad, etc.)
- Eliminar las referencias / imágenes de títulos transfóbicos o talentos dentro del lugar de trabajo, incluidos, entre otros, murales, carteles, nombres de habitaciones, regalos.
Reducción de daños
- Reconocer el daño y la responsabilidad de Netflix por este daño causado por el contenido transfóbico y, en particular, el daño a la comunidad trans negra.
- Responsabilizarse por los títulos transfóbicos que señalen específicamente el lenguaje transfóbico, la misoginia, la homofobia, la incitación al odio, etc., según sea necesario.
- Impulsar la promoción de Disclosure y otros títulos trans en la plataforma.
- Sugerir contenido trans junto y después del contenido marcado como anti-trans.