Parece que Netflix ya tiene una solución para salir de su estancamiento de suscriptores: apostar por el mercado internacional
Netflix ha tenido un año complicado este 2022, no sólo porque lleva perdidos más de 1 millón de suscriptores, también porque la creciente competencia de Disney, Paramount y HBO han hecho que el mercado se sature de contenido y de plataformas, por lo que muchos/as expertos/as en el tema comenzaron a asegurar que el mercado de streaming había llegado a su punto máximo, al menos en Estados Unidos.
Desde entonces, el gigante del streaming ha anunciado otras medidas para mantener los suscriptores que tienen, como evitar que se puedan compartir contraseñas y poner anuncios. Estrategias que en parte también están siendo tomadas por otros servicios de streaming, por lo que parecía que Netflix simplemente ya no estaba tan a la cabeza en el mercado como lo estuvo hace 10 años. Pero eso no es del todo cierto, ya que tiene una presencia internacional sumamente grande, y parece que esa es su nueva estrategia para hacer crecer la plataforma.
¿El mercado global: una opción para revitalizar a netflix?
Aunque HBO Max y Disney+ han tenido una agresiva campaña para promover y producir contenido local en varias partes del mundo, Netflix sigue teniendo la delantera en ese rubro, ya que su presencia en diferentes países está mejor consolidada y actualmente opera en más de 190 países. Además, un reporte de la empresa de análisis de medios Ampere aseguró que, desde el comienzo de 2020, Netflix ha producido más producciones originales fuera de Estados Unidos que Amazon Prime Video, discovery+, Disney+, Paramount+, HBO Max y Peacock combinados.
Pero no sólo eso, el gigante del streaming también cuenta con el mayor número de producciones no-inglesas que han tenido gran éxito entre el público internacional. Proyectos como La Casa de Papel, El Juego del Calamar y Lupin han roto barreras de idioma y se han posicionado como las series más vistas de la plataforma en todo el mundo, cosa que ningún otro servicio de streaming ha podido replicar hasta la fecha.
Por esa razón, el análisis de Ampere también señaló que Netflix acaba de ordenar 97 series o películas originales fuera de Estados Unidos durante el segundo cuarto de este año. En comparación, en el mismo periodo el año pasado la plataforma había ordenado 63, por lo que se podría decir que su nueva estrategia está más enfocada en producir contenido para una audiencia que no sea estadounidense.
¿Podría funcionar?
Uno de los obstáculos más grandes que enfrenta esta nueva estrategia es la creación de acuerdos exclusivos entre Netflix y artistas locales para producir contenido en otros países. En un periodo de 18 meses, Ampere descubrió que de la plataforma firmó más de 30 acuerdos con talento de todas partes del mundo, pero sólo unos cuantos están fuera de Estados Unidos.
Pero eso está comenzando a cambiar, eventos como Que México Se vea, en donde se confirmaron una variedad de títulos mexicanos que serán producidos en el país y los contratos que acaba de firmar con los creadores de Dark: Jantje Friese y Baran Bo Odar y el creador de La Casa de Papel: Alex Pina, sin duda ayudará a aumentar su propuesta de contenido internacional.
Cabe destacar que la mayoría de estos acuerdos están contemplados para que sean producidos por diferentes productoras y no necesariamente por Netflix, pero eso fomenta la creación de contenido local y ayuda a las empresas de sus respectivos países, por lo que probablemente otros productores y directores busquen asociarse con la plataforma.
Actualmente, Netflix tiene 147 millones de suscriptores combinando los mercados de Europa, Asia y Latinoamérica. Otras plataformas no han hecho público un reporte detallado de sus suscripciones fuera de Estados Unidos y Canadá, pero tomando en cuenta que Disney necesita combinar las plataformas de Hulu y ESPN para superar los números de Netflix y que realmente ya no se sabe cuántos suscriptores tiene HBO Max, parece que esta maniobra podría asegurarle al gigante del streaming un brillante futuro y muchas posibilidades de crecimiento.