En este artículo:
- Netflix enfrenta una nueva demanda, esta vez un director francés asegura que los productores de Under Paris se robaron su idea en 2014.
- Under Paris, que trata sobre un tiburón gigante que acecha en el Río Sena, se convirtió en uno de los títulos más exitosos de la plataforma en cuestión de días.
- El gigante del streaming ha enfrentado muchas demandas, especialmente por difamación, debido a la manera en la que presenta ciertos hechos o personas.
Under Paris fue todo un éxito para Netflix. La película, que cuenta la historia sobre una científica que tiene que pelear con un tiburón gigante que está presente en el Río Sena de París se posicionó como la película número 1 en el catálogo de streaming de varios países, y obtuvo más de 40 millones de visualizaciones durante sus primeros 5 días de estreno.
El éxito de Netflix no estuvo exento de controversias, ya que un director decidió demandar al gigante del streaming argumentando que utilizaron su idea sin permiso.
¿Qué pasó con el caso legal y por qué Netflix ganó? ¡Aquí les contamos!
¿De qué acusan a Netflix esta vez?
El director francés Vincent Dietschy decidió proceder legalmente en contra de Netflix y a los productores de la película: Edouard Duprey, Sébastien Auscher y el agente de talentos Laurent Grégoire alegando “parasitismo”.
El parasitismo se refiere a una práctica, usualmente hecha en gremios empresariales, en donde una parte sigue los pasos y procesos de otra parte para después utilizarlos para su propio beneficio sin pedir permiso o beneficiar a la empresa o la parte que realizó el trabajo.
En este caso, Dietschy acusa a los productores del éxito de Netflix de haber tomado su idea cuando la presentó en círculos de la industria franceses desde 2014. Las partes de producción negaron rotundamente estas declaraciones, asegurando que jamás habían escuchado de su proyecto hasta después de que se enteraron de la demanda.
Dietschy pidió que la película se quitara del catálogo en lo que se resolvía su demanda. Pero una corte de Francia le negó la petición, argumentando que la película fue producida por una compañía francesa, y por lo tanto el gigante del streaming no tenía jurisdicción ni poder para removerla de su plataforma.
¿Por qué Netflix enfrenta tantas demandas?
La demanda de Under Paris es una de muchas que ha enfrentado Netflix a lo largo de los años. Grandes éxitos como The Queen’s Gambit, When They See Us, Baby Reindeer, Inventing Anna, King of Collectibles entre otras han inspirado demandas por difamación o copyright.
En una entrevista para The Hollywood Reporter, la abogada Lisa Callif, destacó que uno de los problemas es la cantidad de dramatizaciones que produce Netflix y el impacto que tiene en la audiencia. Conforme han ido creciendo las demandas, se ha hablado sobre la necesidad de tener mucho más cuidado con esos casos.
“Los equipos creativos tienen que tener cuidado de no alterar los hechos o impregnar connotaciones negativas o positivas en personas que son reales” comentó la abogada. “Esto ha creado una dinámica difícil dentro de la producción, no sólo de Netflix, sino de otras casas productoras”.
Netflix ha cedido a peticiones que han hecho algunos partidos, como la Corona Británica sobre sus críticas a The Crown y ha comenzado a poner advertencias al inicio de sus producciones para asegurar que se trata de historias de ficción basados en hechos reales. Y en Baby Reindeer, el nombre real de Martha (identificada como fiona Harvey) no se utilizó para la trama.
El análisis del portal también detalla la dificultad con la que avanzan estos casos. Como Netflix tiene un gran equipo legal, usualmente estas demandas se convierten en duras peleas que duran mucho tiempo y cuestan mucho dinero, pero no dejan de sentar precedentes para la producción ética en la era del streaming.