Un activista cubano está demandando a Netflix por difamación y lo acusa de crear propaganda para el partido comunista de Cuba
Wasp Network es una película de Netflix con Penélope Cruz, Gael García Bernal y Ana de Armas que se estrenó en junio de 2020 y narra la historia de espías cubanos (conocidos como los 5 de Cuba) que se infiltran en una organización disidente de Miami para evitar un golpe de estado contra Fidel Castro. La cinta estuvo basada en hechos reales y en el libro Los últimos Soldados de la Guerra Fría de Fernando Morais.
La película pasó sin mucha pena ni gloria en el catálogo de Netflix. Con 39% de calificación en Rotten Tomatoes, algunas personas la llamaban un thriller entretenido con buenas actuaciones y nada más. Sin embargo, ahora, el activista José Basulto acusó al gigante del streaming de crear propaganda a favor del régimen de Fidel Castro y buscará demandar por difamación a la empresa.
¿Quién es José Basulto?
José Basulto es un disidente cubano entrenado por la CIA que formó la organización Brothers to the Rescue, pensada para ofrecer servicios humanitarios a personas que emigran de Cuba, pero que también estaba encaminada a quejarse del gobierno de Fidel Castro y condujo operaciones para desestabilizar su régimen político en varias ocasiones, y su misión más prominente fue la que inspiró los eventos del filme.
Brothers to the Rescue se presenta en la película de Netflix como un grupo dedicado en su totalidad a derrocar el régimen cubano hasta que muchos de sus miembros son capturados por el FBI. Como miembro fundador, Basulto es un personaje en la película, al que definen como “un hombre entrenado por el gobierno como terrorista”, por lo que el activista asegura que “su representación y la de Brothers to the Rescue fueron hechas para crear a los villanos del filme”.
¿Netflix Mintió a propósito?
Según las declaraciones de Basulto, el filme modifica hechos históricos para presentar a la organización humanitaria de Brothers to the Rescue como terroristas y a Basulto como un “títere de Estados Unidos”, de manera que dentro de filme se pueda justificar la presencia de los 5 de Cuba y cómo se infiltran en su organización.
Además, el activista acusa al gigante del streaming de embellecer o modificar ciertas actividades criminales supuestamente perpetradas por Fidel Castro.
“El Filme es un intento obvio de reescribir y blanquear la historia en favor del régimen comunista de Cuba y es muy impreciso. El filme representa a los 5 de Cuba como héroes valientes que simplemente trataban de defender su nación. En realidad, los 5 de Cuba fueron una red de espías que daba inteligencia útil para que el gobierno de Cuba cometiera asesinatos extraoficiales”.
¿Propaganda Cubana?
En la demanda, José Basulto expone muchas evidencias legales provenientes del caso en 2001 como ejemplo de cómo la película modificó deliberadamente la verdad para hacer quedar bien al régimen cubano. Entre otros ejemplos, también cita un evento en 1996 donde supuestamente el gobierno derribó aviones con víveres para migrantes cubanos que había organizado Brothers to the Rescue.
Sin embargo, Basulto asegura que la prueba definitiva para demostrar que Netflix intentó crear propaganda pro-cuba son los requerimientos del gobierno cubano para poder filmar en el país, ya que asegura que el gobierno “no permite filmar nada que sea detrimental para la imagen del país y la gente de Cuba”.
“Estos requisitos son particularmente importantes cuando se trata de una demanda de difamación. El partido de censura cubana pide el guion, el storyboard y la sinopsis del proyecto y le niegan el proyecto a cualquier historia que presenta a Cuba bajo una luz negativa. Por lo tanto, filmar la verdadera historia de manera precisa nunca fue una posibilidad”.
Basulto exige que Netflix pierda todos los derechos de la cinta, o bien, que se editen algunas escenas y se eliminen todas las frases que aseguran que esta historia está basada en hechos reales o cuenta historias verídicas.