Netflix podría abandonar el modelo binge-watching que lo caracteriza desde hace más de una década
Un nuevo informe de Puck News anunció que Netflix quiere dejar de estrenar las temporadas completas de sus series para mantener a los/as espectadores/as interesados en ver sus programas por más semanas y alentarlos a suscribirse por más tiempo. Poniendo fin a una de las prácticas características que puso en el mapa al gigante del streaming en primer lugar, ya que el llamado «modelo binge-watching» que nos permite tener la temporada completa de una serie el día de su estreno fue considerado algo revolucionario que dejó atrás el formato episódico de la televisión.
El medio señaló en el boletín que el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, «no estaba dispuesto a abandonar el modelo binge-watching porque no lo había querido. Ahora, parece que sí». Al parecer, la decisión responde a la creciente competencia de contenidos y plataformas de streaming que ya están disponibles en el mercado.
Este año, Netflix ya comenzó a experimentar con otras estrategias de estreno en series como Ozark, Better Call Saul y Stranger Things, en donde decidió dividir el estreno de sus temporadas, obligando a sus suscriptores a mantener el servicio por más tiempo en aras de que se interesaran por la primera parte y esperaran el desenlace.
La multipremiada serie Better Call Saul sí estrenó sus capítulos semanalmente y The Sandman estrenó un episodio sorpresa dos semanas de haber estrenado su primera temporada. Ambas estrategias parecen haber funcionado, pero a todas luces parece que es una situación en donde se tiene que analizar caso por caso para
¿Le ayudaría en algo a Netflix?
Los lanzamientos de modelos compulsivos son un elemento básico de Netflix. Sin embargo, las guerras del streaming han tenido un gran impacto en los últimos años y han obligado a cambiar las reglas del juego, pues estrenos semanales como los de Marvel en Disney+ han demostrado que ese formato ayuda a mantener el interés de la audiencia y la conversación viva en redes sociales sobre una serie o película. En comparación, series como Sex Education y The Umbrella Academy han pasado de noche debido a la rapidez con la que sus fans consumen sus temporadas.
Además, al ser un servicio de suscripción en donde se puede dejar de pagar en cualquier momento, la idea de dejar de estrenar sus temporadas completas podría ayudar a retener por más tiempo a los/as suscriptores/as, tema que sin duda le preocupa a Netflix después de haber perdido más de 1.2 millones en lo que va del año.
Sumando a esto, Netflix ya prepara su nueva estrategia de comerciales para ganar más dinero y ofrecer a sus usuarios/as un paquete que sea más económico y con anuncios, además de que todavía está desarrollando su división de videojuegos dentro de la plataforma.