Neo-Nazis, miembros del National Socialist Movement, conocidos por arrojar mensajes violentos antisemitas, invadieron las afueras del teatro Bernard B. Jacobs en Nueva York, donde se exhibía la primera función de Parade, obra protagonizada por Ben Platt y Micaela Diamond, inspirada en la vida de Leo Frank, un hombre judío que fue injustamente acusado de homicidio en 1913 para ser brutalmente asesinado tiempo después.
El grupo de Neo-Nazis instaló un campamento a las afueras del teatro, esparciendo información falsa sobre Leo Frank, insultando a los invitados a la obra y repartiendo volantes con propaganda anti-judía.
¿Parade es una obra necesaria?
Tras el ataque al teatro, asistentes al evento llamaron a la noche “caótica, desgarradora y aterradora”, sin embargo, añadieron que la violencia en el exterior y la gran presencia de Neo-Nazis expuso el por qué Parade es una obra tan necesaria, “transformando el teatro en un refugio ahora más que nunca”.
Más adelante, la producción compartió un comunicado con respecto a los ataques, explicando que “la audiencia fue testigo en primera instancia del odio que nuestro musical condena. Vimos Nazis, humillándose a sí mismos al arrojar falsedades con el fin de desacreditar nuestra obra y esparcir su propaganda antisemita”.
Parte de los argumentos del grupo de choque señalaban a Leo Frank, en quien se basa la obra, como un pedófilo condenado a principios del siglo XX. No obstante, la producción destacó los errores en la investigación de la asociación de Neo-Nazis, “empezando por cómo deletrearon el nombre de Leo Frank y otra evidencia que denota una pésima investigación y estupidez”.
Michael Arden, director de la obra, hizo énfasis en cómo “lo que sucedía afuera del teatro es una muestra de por qué esta obra necesita llegar a más personas, y ser compartida y discutida”.
“Haber visto todos estos actos de odio antes de este deslumbrante y poderoso show me rompe el corazón, por decir lo mínimo” comentó otra de las asistentes a través de su cuenta de Facebook.
El cast de Parade reacciona
De acuerdo a Insider, el departamento de Policía de Nueva York no realizó ningún arresto en relación con la protesta de Neo-Nazis. Por lo que en un comunicado oficial del equipo y elenco detrás de la obra, los participantes señalaron y rechazaron fervientemente el “odio y antisemitismo”.
Si hay alguna duda sobre la urgencia de contar este tipo de historias en este momento en la historia, la crueldad que se vio frente a nuestro teatro la noche de ayer, debería dejarlo en claro. Estamos de pie y apoyamos al valiente elenco de Broadway que trae esta vital historia al escenario cada noche”.
Parade Production Official Statement.
Asimismo, Ben Platt, reconocido actor y músico en Broadway quien además protagoniza la obra, compartió un video en su cuenta de Instagram, apuntando a las “horribles acciones de personas cuya única intención era esparcir crueldad”.
“Me bajé del escenario y vi en redes sociales que naturalmente todas las noticias sobre los protestantes en nuestro show ha llegado lejos” explicó el actor, «y esa es la clase de marca que debe salir al ojo público, sobre cómo lo que sucedió esta noche es definitivamente algo importante de lo que tenemos que discutir”.
Más adelante, Platt añadió que los protestantes Neo-Nazis eran “parte de un grupo muy desagradable”, y que su única misión había sido “decir cosas antisemitas sobre Leo Frank, para esparcir sus retóricas de odio, las cuales llevaron a la creación de esta obra en primer lugar”.
“Fue horrible y aterrador, pero un gran recordatorio de por qué hacemos lo que hacemos. La protesta de odio que vimos, es la evidencia más reciente del resurgimiento de un antisemitismo violento en Estados Unidos”.
Ben Platt
El resurgimiento del anti-semitismo
De acuerdo a una encuesta realizada por el Comité de Judíos en Estados Unidos, 69% de los adultos de la comunidad judía han sido objeto de ataques antisemitas en internet. Adicionalmente, más del 80% de los encuestados consideran que el antisemitismo y odio a la comunidad judía ha aumentado exponencialmente en los útlimos 5 años.
Si bien, el ataque Neo-Nazis durante la presentación de Parade no es un hecho aislado, en los últimos años se han presentado cada vez más discursos y exposiciones antisemitas especialmente en Estados Unidos.
Por un lado, el cantante Kanye ha sido uno de los partidarios antisemitas con una de las voces más influyentes del año pasado, razón por la que varias marcas dejaron de trabajar junto a él tras la presión de las audiencias por limitar su alcance.
Asimismo, Prime Video se vio en un conflicto similar a mediados de 2022, luego de que la comunidad judía y aliados solicitaran a la plataforma bajar un documental que era abiertamente anti-judío, el cual el jefe de contenidos defendió argumentando que “la diversidad de voces y posturas es necesaria”.
El musical Parade en su propio caso específico, ha enfrentado protestas Nazis durante varias épocas, pues tras estrenarse en 1998, miembros del National Socialist Movement buscaron sabotear la presentación. No obstante, la obra continuó con sus fechas preestablecidas y ganó dos premios Tony.