Spotify retirará toda la música de Neil Young, esto debido a que el cantante acusó a la plataforma de propagar discursos antivacunas.
El lunes 24 de enero del 2022, el afamado cantante Neil Young publicó una carta en su sitio web -vía The Independent-, en la cual pedía su equipo de gestión LookoutManagement y su sello discográfico Warner Bros retirar todas su canciones de Spotity.
Lo anterior, se realizó bajo el argumento que la plataforma se encuentra difundiendo discursos antivacunas referentes al COVID-19, esto al permitir la presencia del podcast The Joe Rogan Experience en la plataforma, el cual tiene una media de 11 millones de reproducciones en Spotify:
“Quiero hacerle saber a Spotify que quiero mi catálogo fuera de su plataforma… Pueden tener a Joe Rogan o a Neil Young. No ambos. Retiro mi música de allí porque la plataforma difunde información falsa sobre las vacunas, causando potencialmente la muerte a quienes creen en esta desinformación».
Spotify responde
Tras lo anterior, un portavoz de Spotify declaró a The Hollywood Reporter que la plataforma no eliminará el contenido de Joe Rogan, y por lo tanto cumplirá la petición de Neil Young con respecto a eliminar su música, argumentando que el servicio streaming ha procurado la seguridad de sus oyentes eliminando contenidos falsos sobre el COVID-19:
«Queremos que todo el contenido de música y audio del mundo esté disponible para los/as usuarios/as de Spotify. Eso conlleva una gran responsabilidad al equilibrar la seguridad de los/as oyentes y la libertad de los/as creadores/as. Tenemos políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20 mil episodios de podcast relacionados con COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Lamentamos la decisión de Neil Young, pero esperamos dale la bienvenida pronto”.
Un contrato de locos
En 2020, Spotify firmó con Joe Rogan un contrato para tener exclusividad de todo el contenido relacionado a su podcast, el acuerdo se cerró por 100 millones de dólares, lo que según The Wall Street Journal -vía The Independent– simboliza uno de los contratos más lucrativos en el negocio de los podcast.
En The Joe Rogan Experience su comentarista ha afirmado que a los/as estadounidenses fueron “hipnotizados/as” para que usaran cubrebocas y se vacunaran, e inclusive llegó a decir a los/as jóvenes que no se vacunaran contra el COVID-19, a la vez que recomendó usar el medicamento Ivermectina para tratar la susodicha enfermedad, esto sin ninguna evidencia médica que lo respaldara.
Tras lo anterior, a inicios del 2022 un grupo de 250 científicos/as escribieron una carta a Spotify, en donde expresaron su molestia contra el podcast de Joe Rogan y pidieron a la empresa advertir a sus oyentes sobre la desinformación del mismo.