Mufasa: ¿Cuáles fueron las escenas más difíciles de filmar?

Barry Jenkins, el director de Mufasa, confesó que Disney estaba un poco preocupado por algunas escenas del live-action, pero él se adhirió a su visión artística.

En este artículo:

  • El director Barry Jenkins confesó que Disney estaba preocupado con algunas de las escenas de Mufasa, pues al estudio le parecían demasiado largas.
  • Jenkins asegura que se esforzó por hacer una película que se sienta íntima y que conserve su sello como artista, pero confesó que fue difícil lidiar con el CGI.
  • Por eso, el director mencionó que, después de Mufasa, probablemente regrese a hacer una película más pequeña.

Mufasa es el próximo gran estreno de Disney que adaptará la novela original de El Rey León, The Lion King: A Tale of Two Brothers, que cuenta la historia de la juventud de Mufasa y Scar, mucho antes de los eventos que conocimos en la película clásica.

La cinta está dirigida por Barry Jenkins, ganador del Oscar por aclamados dramas como Moonlight, por lo que el live action tiene altas expectativas, ya que los fans esperan una narración profundamente emotiva y visualmente impactante.

Sin embargo, en una reciente entrevista con Vulture, Jenkins reveló que Disney le solicitó realizar cambios significativos en algunas escenas del filme, ya que el director quería que la película no luciera tan computarizada. 

Pero ¿Por qué Disney pidió estos cambios y qué llevó a Jenkins a replantear su relación con el género de live-action? A continuación, te contamos los detalles.

Mufasa
Imagen: Disney

Disney no estaba de acuerdo con las tomas largas 

Aunque los live-action de Disney suelen recibir críticas mixtas por parte de los fans, el remake de El Rey León lanzado en 2019 fue un rotundo éxito comercial al recaudar 1,662 millones de dólares a nivel mundial. Este triunfo motivó al estudio a desarrollar una precuela centrada en la juventud de Mufasa y Scar, para explorar los orígenes de su conflicto.

Para dirigir esta precuela, Disney contrató a Barry Jenkins, reconocido por su trabajo en dramas como Moonlight. A pesar de no tener experiencia previa en películas completamente virtuales, Jenkins se comprometió a aportar su estilo distintivo, al asegurarse de que Mufasa no se sintiera como una historia artificial.

Según Vulture, Mufasa se distingue por su estilo visual único, con «tomas largas, fluidas e ininterrumpidas que flotan con gracia hacia y alrededor de los personajes.» Este enfoque se aleja de la gramática visual típica de las películas animadas de Disney y se inspira en las técnicas de maestros del cine contemplativo como Béla Tarr, Jia Zhangke y Gus Van Sant.

Sin embargo, esta dirección creativa generó algunas dudas en Disney, ya que Jenkins recibió una nota en la que expresaban su preocupación de que una de las tomas largas pudiera sentirse «un poco lenta”, dado que la película está principalmente enfocada para un público infantil. 

Al respecto, Jenkins explicó que el equipo de Mufasa se esforzó por realizar estas escenas con la menor cantidad de cortes posible para hacer la historia mucho más profunda y real, pero admitió que trabajar en un entorno completamente virtual presentó desafíos importantes, puesto que nunca hubo un set físico,  por lo que no parece muy interesado en repetir este tipo de realización. 

Mufasa
Imagen: Emma McIntyre | Getty Images

¿Barry Jenkins no quedó contento con la cinta de Disney?

Barry Jenkins, aunque quedó satisfecho con el corte final de Mufasa, admitió que trabajar en películas completamente digitales no es su estilo, ya que este formato limita su enfoque creativo y no le permite tener set físicos ni actores de carne y hueso a quién dirigir. 

“No es lo mío. Quiero trabajar al revés, donde quiero que todo esté físicamente ahí. Siempre creo que lo que hay aquí es suficiente, y déjenme averiguar cuál es la química para hacer alquimia.

¿Cómo pueden estas personas, esta luz, este entorno, unirse para crear una imagen que sea conmovedora, que sea hermosa, que cree un texto que sea lo suficientemente profundo, lo suficientemente denso, lo suficientemente rico como para hablarle a alguien?”

Barry Jenkins

Por su parte, Adele Romanski, su colaboradora de toda la vida, le comentó a Vulture que Jenkins podría dirigir una película biográfica sobre Alvin Ailey para Searchlight Pictures (propiedad de Disney) el próximo año, pero a diferencia de la cinta de Disney, este será con mucho menos presupuesto. “No va a ser una película de 250 millones de dólares, ¿verdad? Así que tendremos que volver a un conjunto de herramientas mucho más modesto.”

Mufasa
Imagen: Disney