Morgan Freeman: ¿El término afroamericano es un insulto?

El actor Morgan Freeman comparte su disgusto por el término “afroamericano” y la designación de un mes para estudiar la historia de la comunidad negra.

Durante una entrevista de promoción para la cinta A Good Person, el actor Morgan Freeman reveló a la publicación The Sunday Times el por qué le molesta la existencia del Mes de la Historia de la comunidad Negra y el término afroamericano.

En Estados Unidos y Canadá, el mes de febrero es denominado como Black History Month, el cual engloba una celebración sobre figuras negras invisibilizadas por el sistema educativo. Asimismo, durante dicho mes se ponen en marcha campañas de concientización y protestas en contra de la brutalidad policiaca infundada por el racismo, y a la falta de oportunidades profesionales por la misma cuestión.

No obstante, Morgan Freeman considera a la designación de un mes algo “insultante”, y explica el por qué no debería ser celebrado.

Morgan Freeman
Imagen:  AMY SUSSMAN/GETTY IMAGES

¿Un mes no es suficiente?

“Hay dos cosas que públicamente puedo decir que no me gustan” compartió el actor, “Black History Month es un insulto.”

En sí, el actor considera la denominación de febrero como parte del mes histórico negro como una “falla gigantesca del sistema”, la cual prácticamente “relega toda mi historia a un solo mes”.

Es por ello que Morgan Freeman considera que el programa educativo en las escuelas y la celebración de figuras destacadas en la lucha contra la segregación, es algo que debería permear a los planes escolares durante todo el curso, y no por tres o cuatro semanas.

Por otro lado, el actor también destacó que el uso del término “Afroamericano” es ofensivo, pues es una manera de etiquetar a un grupo de personas que “han tenido un montón de títulos diferentes que proceden desde el uso de la “palabra con n””.

“No sé cómo es que estas palabras ganan tracción, pero todos usan “afromaericano”, ¿Qué significa realmente? La mayoría de las personas negras en esta parte del mundo son mezcla de muchísimas razas. Y hablan de Africa como si fuera un país, cuando es un continente, tal como Europa”.

Morgan Freeman, The Sunday Times

Morgan Freeman se pronunció en contra de la idea de «continuar separando y definiendo personas por su color de piel«, pues subrayó en la «gran división que se continúa perpetuando» a través del mero uso de palabras, además de una generalización de toda una comunidad.

Morgan Freeman
Imagen: Getty Images

¿Morgan Freeman no es el primero en alzar la voz?

Previamente, el actor Denzel Washington compartió también para The Sunday Times su problema con ser señalado como “un actor negro”. “Me enorgullezco de ser negro, pero ser negro no es toda mi identidad”, explicó en su momento.

Al respecto, Morgan Freeman afirmó estar de acuerdo con la declaración de Washington, explicando que “no es una manera en la que puedas definirme como persona y mucho menos como actor». El artista destacó su interés por haber querido ser considerado un «actor camaleónico» y no un intérprete que pudiera encasillarse, aunque destacó que «al ganar gran fama, ser un camaleón y mimetizarse ya no es tan posible.»

Asimismo, el actor Idris Elba anteriormente explicó para Esquire UK que tanto la industria como la sociedad en general, “está obsesionada con el tema de la raza”, lo que “puede mancillar las aspiraciones de artistas y nublar su crecimiento”, condenándolos a seguir una sola vía y cerrándoles las puertas en la industria.

“El racismo sí tiene que ser un tema de discusión, es muy real. Pero desde mi perspectiva, es tan poderoso como tú dejas que sea. Dejé de definirme a mí mismo como un “actor negro” cuando me di cuenta de lo mucho que me encasillaban”.

Idris Elba, Esquire

“Tenemos que crecer, nuestra piel no es más que eso: piel.” puntualizó.

Idris Elba
Morgan Freeman
Hollie Adams/Bloomberg/Getty Images