Morbius no sólo tiene malas críticas, su desempeño en taquilla tampoco augura buenos resultados
La nueva película protagonizada por Jared Leto, Morbius, recaudó 39.1 millones de dólares en Estados Unidos y 84 millones a nivel mundial, lo que la posiciona como una de los proyectos de Sony/Marvel con menor recaudación en taquilla.
La película de ciencia ficción también recibió malas críticas durante su semana de estreno en sitios como Rotten Tomatoes en donde solo obtuvo el 16% de aprobación por parte de la de crítica frente a un 70% de la audiencia.
Aunque aún no le quedan un par de semanas para recuperarse, Morbius ni siquiera estuvo cerca de igualar a la primera película de Venom estrenada en 2018 que obtuvo un debut de $80 millones y su secuela de 2021 Let There Be Carnage $90 millones.
Las cosas no mejoran si comparamos sus ingresos iniciales con otras películas del MCU, ya que incluso recaudó menos que EL Increíble Hulk, la cual abrió con 55 millones de dólares en 2008. Sin embargo, hay que considerar que Morbius también tiene el presupuesto más pequeño de todas las películas del MCU, ya que solamente costó 75 millones producirla, sin contar los gastos de marketing. Esto es apenas la mitad de Shang-Chi, la película más barata de Marvel.
¿Qué significa su fracaso?
Debemos tomar en cuenta que el personaje no es tan famoso para el público en general, a diferencia de personajes como Spider-Man, Batman o Venom. Por lo tanto, no se esperaba que Morbius igualara los ingresos de los recientes éxitos de taquilla basados en cómics.
Además, algunos críticos han señalado que las películas de superhéroes o villanos no siempre rompen la taquilla. Por ejemplo, la aventura de DC Comics The Suicide Squad fue ampliamente elogiada con un 96% en Rotten Tomatoes; sin embargo, debutó con sólo $26 millones y terminó con apenas $55 millones al final de su distribución.
Si tomamos en cuenta el presupuesto de Morbius y su desempeño en taquilla, en realidad todavía podría ser redituable para Sony. El consenso entre especialistas asegura que una película «recupera su costo» si logra recaudar 2.5 veces su presupuesto. Hasta ahora, Morbius lleva recaudado en la taquilla internacional 83 millones de dólares, por lo que necesitaría 100 millones más para comenzar a ser redituable para la compañía, cosa que todavía podría ser acequible, pero las críticas y la percepción del público podría hacer que su recaudación siga disminuyendo.
Por supuesto, crear una franquicia cinematográfica comercialmente exitosa no sucede de la noche a la mañana y Sony aún se encuentra en el proceso de crear su propio universo de personajes. Próximamente estrenará Kraven the Hunter, protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, y Madame Web, protagonizada por Dakota Johnson. También posiblemente sea lo suficientemente sólido como para que Sony siga avanzando para una película de los Sinister Six gracias a lo que se planea en el final de Morbius.