¿Por qué Los Minions no funcionarían en versión live-action?

Chris Renaud, el director de Mi Villano Favorito, explicó por qué jamás funcionaría ver a los Minions en una versión live-action.

En este artículo:

  • Chris Renaud, el director de Mi Villano Favorito, asegura que sería una pésima idea intentar hacer un live-action de los Minions.
  • Dice que estos personajes funcionan porque siguen la lógica de dibujos animados clásicos, por lo que el live-action pondría muchas limitaciones.
  • Asimismo, Pixar también se opone a las versiones live-action de sus icónicas cintas, pues aseguran que roba la esencia original.

Mi villano favorito y los Minions se han consolidado como una de las franquicias de animación más exitosas de la historia, acumulando 5.4 mil millones de dólares en la taquilla mundial, lo que la convierte en la serie animada más rentable de todos los tiempos.

Con este impresionante historial, sería comprensible que llumination, el estudio detrás de estas propiedades intelectuales, considerara la posibilidad de realizar una versión en live-action de los Minions. Después de todo, este formato ha comenzado a hacerse cada vez más popular por Disney y otros estudios de cine podrían querer hacer lo mismo. 

Pero ¿Qué tan de acuerdo estarían los creadores de Los Minions? A continuación te platicamos lo que dijo el director. 

Minions
Imagen: Illumination 

¿Por qué Los Minions no funcionarían en live-action?

Estrenada a principios de julio, Mi villano favorito 4 ha sido otro éxito rotundo para Illumination al debutar con una impresionante recaudación de 75 millones de dólares y, hasta el momento, ha acumulado más de 809 millones de dólares en la taquilla mundial. Actualmente, es la tercera película más taquillera del 2024, tan solo detrás de Deadpool and Wolverine e Intensamente 2. 

En comparación, la primera película de Minions logró recaudar 1.1 mil millones de dólares en todo el mundo, mientras que la secuela alcanzó los 940 millones. Con estos éxitos, no sería sorprendente que el estudio considerará explorar todas las posibilidades de explotar la propiedad intelectual.

Sin embargo, Chris Renaud, quien dirigió las dos primeras películas de la saga y regresó este año para la cuarta entrega, admitió en una reciente entrevista con la revista Film Hounds que una versión en live action de los Minions sería, definitivamente, una mala idea. “Dios, espero que no. ¡Ésa es mi respuesta!”, dijo Renaud.

El cineasta confesó que, si alguna vez se ha discutido la posibilidad de hacer una versión en live action, el estudio nunca se lo ha comunicado y jamás estaría de acuerdo en su desarrollo debido a que existen historias que solo funcionan en la animación. 

«Para mí, lo que define este mundo es su animación, que nos permite explorar ideas que solo funcionan en ese formato. Como encerrar a un secuaz en una máquina expendedora o hacer estallar a Gru cuando ataca a Vector. Son situaciones muy al estilo de los dibujos animados, como las que verías en un episodio de Bugs Bunny».

Chris Renaud

El director añadió que una versión en live action cambiaría por completo la esencia de los Minions y sería difícil que el público pudiera conectar con la trama en ese formato. “Para mí, personalmente, no es muy atractivo”, explicó. “Pero, repito, quién sabe qué puede pasar, pero esa es mi impresión personal al respecto”.

Minions
Imagen: Illumination 

No sólo los Minions se oponen al live-action

En los últimos años, existe una marcada tendencia a transformar obras animadas clásicas en películas de live action. Este fenómeno se comenzó a popularizar especialmente en los remakes de Disney, que incluyen títulos como Cenicienta, La Sirenita y La Bella y la Bestia. 

Aunque la tendencia se ha concentrado en las películas animadas clásicas, también existe un precedente de obras más recientes que pasan del formato animado al live action. Un ejemplo de ello es Moana de Disney, que ya cuenta con una adaptación en live action programada para estrenarse en el 2026.

No obstante, a pesar de la presión de la industria por seguir esta tendencia, Mi villano Favorito y Los Minions deberían de quedarse con el formato animado, dado que para que una versión en live-action funcionara, sería necesario depender en gran medida del CGI, un enfoque que ya se vio y fue criticado con la en la adaptación de El rey león.

Por otro lado, el director de los Minions no es el único que se opone a la idea de hacer una versión en live action de películas animadas famosas. Recientemente, Pete Docter, director creativo de Pixar, también expresó su rechazo a la posibilidad de convertir las películas del estudio en este tipo de adaptaciones. “No, y puede que suene molesto a decirlo, pero me molesta un poco”, dijo Docter a la revista Time. “Me gusta hacer películas que sean originales y únicas. Hacer una nueva versión no me resulta muy interesante”.

Minions
Imagen: Illumination